Tenaz y el espíritu del Metal Rock



Pocas veces el nombre de una agrupación dice tanto de su historia y la de sus miembros, este es el caso de Tenaz una banda de hard rock y heavy metal, que sobrevive contra viento y marea gracias a la valentía, intransigencia, rebeldía, firmeza y perseverancia de sus miembros. Verdaderos guerrilleros urbanos de la escena musical underground habanera.

Su obra ha recibido fuertes, pero sinceras críticas en los fanzines y sitios web sobre música rock cubana. Y esto quizás haya sido porque han incomprendido su mensaje, o porque la calidad de grabación de sus demos dista mucho de lo deseado por un especialista musical. Toda la obra de Tenaz ha sido grabada en formato CD, gracias a los esfuerzos personales de sus integrantes, sin ningún apoyo gubernamental o de casa productora alguna.

Tenaz está formado por Yoss en las voces y armónica, Aramís Hernández, su director (ex integrante de Zeus) en la batería, Gabriel Berrayarza en el bajo y coros, y el guitarrista Lesther Gorrín.

Salimos a saber un poco más de la banda y conversamos con su director Aramís Hernández, quien nos cuenta algo de su historia: “Comenzamos el 3 de enero de 2003, con instrumentos de mala calidad y rústicos, que a menudo los mismos músicos construíamos a mano. Bueno, todavía lo hacemos, de otro modo invertiríamos mucho tiempo y sacrificios en reunir todo lo necesario para un grupo. Los instrumentos que se venden en las tiendas, que son pocas, cuestan muy caros y no son las mejores series ni modelos. Ojalá los bajaran de precio, aunque sea porque Cuba es la isla de la música.”

Aramís, quien integraba la conocida banda “Zeus”, me sigue contando, quejándose de la poca acogida que tiene el heavy metal actualmente. “Después de salir de “Zeus” tuve que empezar de cero, sin cobrar por mi trabajo. Se me han cerrado muchas puertas y muchos me han dado la espalda. La suerte no me ha favorecido; pero siempre quedan buenos amigos, que no me han defraudado, aunque sean pocos. Cierto es también que estos tiempos ya no son los 90, pero seguimos luchando. No me explico qué problema tienen tantos rockeros de hoy con el heavy metal, ni por qué tanto prejuicio. Juanito Camacho, la música en persona, como bien dice uno de sus spots y Carlos Fornés, el tren del rock, pasan constantemente en sus programas temas de discos nuevos, de grupos actuales, cuyo sonido demuestra la gran influencia y popularidad que este estilo sigue teniendo dentro del rock internacional. Como otros hacen blues, rock and roll, o thrash, nosotros hacemos heavy porque creemos que en el mundo del rock hay lugar para todas las vertientes y estilos, sin menospreciar a nadie. Más allá de tocar bien y ser buenos compositores, es muy importante saber que estás rodeado de gente que comparte tus mismas ideas y gustos musicales, que están de tu lado, que te apoyan.”

Aramís se emociona y me revela como la banda llegó a reunir a músicos tan diversos: “Esta selección ha sido poco a poco, como creo que ocurre en todas las agrupaciones, probando diferentes músicos hasta que surge una unidad, cuando todos se “acotejan” entre sí. Que sean personas afines es muy importante, porque sólo la estabilidad permite a un grupo desarrollar sus ideas y no estancarse.”

Toma aire y cambia el rumbo, para asegurarme que tienen fuerte “pegada” a pesar de las pocas presentaciones en las plazas conocidas del rock cubano. “Hoy en día muchos miden a los grupos por sus actuaciones en el escenario del Maxim Rock, como mismo antes contaban mucho las presentaciones en El Patio de María, que era lo más visible. Pero nosotros no tocamos en el Maxim desde enero del 2009, y no sé por qué dicho sea de paso. Entonces, al no verte en primera fila, la gente cree que estás luchando con menos fuerza que antes, trabajando sin interés, creando menos y te restan valor. Pero te diré que hemos recibido varios mensajes por correo electrónico desde Venezuela, España y de la misma Cuba que no hablan nada mal de nosotros, y eso nos da mucho aliento para seguir haciendo lo que hacemos.”

Decidido insiste en defender el género musical que le apasiona. “Te repito: nuestro estilo se cultiva mucho en el mundo entero, y nada es del todo blanco ni del todo negro: todos los colores tienen su valor, también en la música. No en balde el rock es el género musical que más estilos o subgéneros tiene en el mundo.”

“Nosotros grabamos mucho, pues tenemos mucho material acumulado. Por eso ya tenemos cinco demos y estamos preparando otro. De seguro si cobráramos por nuestro trabajo ya tendríamos un disco y habríamos hecho aún más que hasta ahora. Pero por el momento, ya que realmente actuamos poco, si no nos ves, al menos óyenos.”

Y hasta defiende vehemente que hayan incursionado con una u otra canción, en un género musical diferente al heavy, dentro del demo actual. “Nosotros seguimos en la “onda de los ochenta”, lo que algunos llaman retro. La verdad, es que después de llevar tantos años en esto, uno acaba haciendo todo lo que no había hecho antes o tenía guardado; pero tampoco creo que en este demo nos alejemos tanto de nuestra propuesta anterior. ¿Sólo porque aparece un blues? Bueno, es que nos lo habían pedido para la banda sonora de un documental, y como ya estaba hecho y grabado lo incluimos. Porque, como ya te dije, todo lo que hacemos y tiene calidad es bienvenido, y con gusto cabe en nuestras grabaciones, las cuales nunca quedan exactamente como uno quiere; pero tenemos videos de nuestras actuaciones y el grupo suena bastante diferente. Por ejemplo, yo odio la batería secuenciada, pero no podemos grabarla real, con todas las de la ley, porque ya se sabe que cuesta mucho y nosotros no ganamos nada por nuestra música.”

El más reciente trabajo de la banda es el demo auto-producido y terminado hace dos semanas, El tiempo dirá. Compuesto por 6 temas: “Agridulce” y “El que a hierro mata”, de Aramís Hernández; “Revelaciones” de Irving Díaz; “Piratas” de Yoss; “Alma de águila” y “Puente sobre las olas”, de César Montero y Yoss. Debido a las carencias económicas de la banda este demo no tiene una buena calidad de grabación sin embargo nos muestra algo de la música actual interpretada por Tenaz, y que para quienes como yo conocen las condiciones en que trabajan sus miembros, es un gran mérito el que se haya logrado llevar a cabo. Gesto que se valora y demuestra además, su interés en promocionarse.

A pesar de los contratiempos que enfrenta la banda, muchos de ellos financieros, Aramís afirma que no se detendrán. “Nuestros planes futuros son, pues los mismos de siempre: componer, grabar y actuar en todos los lugares y todas las veces que podamos y nos inviten. Porque hay muchos seguidores, pero pocos lugares donde puedan actuar los músicos que cultivamos nuestro género.”

Y precisamente eso es lo mejor, que Tenaz sigue vivo e intentándolo, lo cual de por si es un logro en la Cuba de hoy.

Pero aunque Tenaz es una banda que intenta mantenerse acoplada como unidad, como bien afirmó su director Aramís Hernández, quisiera acotar que dentro del grupo resalta Yoss, su cantante. Y es que Yoss canta y vive con verdaderas ganas el tema “The war song of Conan”, una canción que llama mi atención y que es un tema épico que canta en inglés.

Yoss cuyo nombre real es José Miguel Sánchez, es en la vida real, un escritor de ciencia ficción y fantasía, bien exitoso y conocido en los círculos literarios cubanos. Y entre sus sueños cumplidos está el de ser. Los que no lo conocen en ninguna de sus facetas artísticas, no dejan de notarlo cuando transita por las calles habaneras por su atuendo hippie-metalero de pelo largo, pantalones ajustados, botas altas y pulóveres desmangados. Andamiaje que demuestra su forma de ser desenfada y jovial, pero que trasluce también un aire diabólico de ferviente admirador de Paul Stanley del grupo Kiss.

Yoss es un apasionado de las artes marciales y la cultura física que va al gimnasio un par de horas cada día, corre 12 kilómetros tres o cuatro veces por semana, practica judo, kárate, aiki-do, wu-shu, savate y kendo. Le encanta la espeleología, lee como un vicioso hasta cuando está comiendo o lavándose los dientes. Y uno de los últimos libros de su autoría y también ilustrado por él, es sobre espadas, así que con eso se los digo todo. Y como buen rockero espadachín, Yoss no tiene miedo y hace varios años en un conversatorio realizado en el ICAIC no titubeo en declarar frente a todos, con Mariela Castro Espín incluida, que el quinquenio gris en Cuba aun no había terminado y que ya íbamos por más de 4 décadas grises debido a toda la discriminación, falta de apoyo y persecución sufrida por los rockeros cubanos.

Recuerdo también la ocasión en que Yoss no pudo asistir a una conferencia de prensa con motivo de la celebración del Festival Caimán Rock en el cual su grupo Tenaz participaría, pues tuvo que dormir en una estación de policía debido a que su forma de vestir le llamo la atención a un oficial del orden, quien le solicitó su carnet identidad, el cual Yoss no llevaba encima, por lo que el dando muestras de su “amabilidad”, lo condujo por la fuerza al recinto policial.

Por eso puedo afirmar, que Tenaz no sólo es una banda que le hace honor a su nombre, y persiste en sobrevivir en el escenario musical cubano a pesar de las carencias materiales y el poco apoyo gubernamental. Tenaz también es una banda que sobrevive porque cuenta en su alineación con músicos como Yoss, que no será uno de los mejores cantantes de rock de Cuba, ni uno de los mejores escritores tampoco, pero que sin dudas es uno de los tipos más interesantes y sinceros que transitan las calles de la Habana de hoy. Uno más, entre los numerosos artistas cubanos que insisten en mantener bien en alto el arte, y sobre todo la música de la isla.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.