El Analista
Más que yo
05 de marzo de 2018
Calificación: 5 / 5
Más que yo trasciende, como su nombre lo indica, al artista que lo creó. Es un disco que va desde lo personal de El Analista, hacia lo general y universal. Escuda a su persona, a su familia, a los raperos, a su barrio, su pueblo, su país y la humanidad toda. En él defiende los buenos valores, las buenas maneras y los ideales universales. Refleja un compromiso del artista con el arte que realiza. Donde se muestra fiel e incondicional a sus creencias y principios, mediante las letras de sus canciones. Manifiesta sentimientos de orgullo por lo que ha hecho y hace. Resaltando el hecho de ofrecer todo de sí, por lo que cree, sin temor a sus consecuencias, ni esperar nada a cambio. Es un canto que anuncia tiempos difíciles para el artista a consecuencia de sus letras. A la vez, es como una especie de alegato que deja implícito que aún le quedan cosas por decir. Avizora a su familia que llegaran adversidades y les pide que confíen en él y que sean fuertes. Aun así, defiende su verdad por encima de todo.
En esta discografía de El Analista puede apreciarse una madurez artística y musical. Es un fonograma que goza de una coherencia melódica y que puede escucharse enteramente sin cansancio. Lo apoya, además, las letras de las canciones que, aunque tienen un contenido fuerte y directo, logran conmover. Incorpora el apoyo de instrumentos en vivo como el bajo, de voces melódicas en los coros, del piano electrónico en algunos temas. La armonía y las letras se complementan para traducirse en un disco cargado de sentimientos como el amor, la sinceridad, la fidelidad, lealtad, la sencillez, la bondad hacia uno mismo, hacia los principios que poseemos y nos cuesta tanto defender.
De igual manera, deja bien explícito las consecuencias de cantar públicamente sus ideas y pensamientos. Sin embargo, el artista argumenta que esto no lo ha detenido durante su carrera como artista independiente y no lo detendrá. Llegando a expresar que está dispuesto a ir a prisión, antes que doblegarse.
Toca también algunas problemáticas sociales actuales: como los médicos que se marchan a cumplir misión internacionalista, los peloteros y artistas que deciden “desertar” y quedarse a vivir en otros países.
Cuenta con varios invitados que le dan un toque especial a cada tema, entre ellos se encuentran La Negra (coro) en “Puede ser”, Lucio (coro) en “Valdría la pena”, David D’OMNI en “Patria”, Escuadrón Patriota en “Prohíbo olvidar”, El Gordo William en “Sueños”, Franklin acompañándolo con el bajo.
En “El barrio habla” señala el delicado asunto de la libertad de expresión, exponiendo su postura ante el mismo. “No nací para mentirle al pueblo lo digo, sino estuviese sentado en las reuniones del Partido… la guerra es a muerte no hay retirada que valga. Los presidentes tiemblan cuando el barrio habla…”.
Destacar que culmina utilizando una frase de Martin Luther King: “nuestras vidas no se han vivido completamente, sino estamos dispuesto a morir por aquello que amamos y en lo que creemos”.
En el tema que titula el fonograma, “Más que yo”, el artista se define como un hombre a merced de sus ideales, y que ha asumido la responsabilidad de representar al resto. Hace referencia a las decepciones que ha sufrido, argumentando que sus canciones son sus armas.
“Pase lo que pase” es su cuarta canción y en ella aborda los peligros, las amenazas, acusaciones y difamaciones de las que ha sido víctima por cantar lo que piensa. Avizorando que puede incluso llegar a ser detenido por esta causa.
Nos trae luego “Prohibido olvidar” junto a Raydel Escuadrón Patriota. En una especie de relato que comienza por los balseros, los internacionalistas de Angola, que hoy son abuelos con necesidades muy básicas difíciles de satisfacer. Llegando a tratar la incomprensión, represión y el abuso del poder contra la población.
“Valdría la pena”, una canción con una gran carga de dolor y sentimiento humano. Un background que se integra perfectamente con la letra y la voz de Lucio en el coro.
Muy similar en “Patria”, donde personifica su nación y le canta con amor, mediante la metáfora de asumirla como una mujer. En este tema encontramos el estilo y voz de David D’OMNI.
En “Sueños”propone e invita a la realización de hacer lo que se anhela. A visualizar los deseos, dejar a un lado los temores y persistir. Empleando la expresión con la cual deseo culminar: “Por qué tiene que ser solo un sueño, si veras que se logra mucho con tan poco”.
Temas:
1. Intro
2. El barrio habla
3. Más que yo
4. Pase lo que pase
5. Prohibido olvidar
6. Valdría la pena
7. Déjalos
8. Momento
9. Patria
10. Sueños
11. Puede ser
12. Mío
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.