Escape
The Beginning of the End
27 de noviembre de 2017
Calificación: 4,5 / 5
Un amigo me pidió que reseñara este disco, aludiendo que es un ejemplo fehaciente de producto musical underground. La banda responsable del mismo lleva por nombre Escape, una palabra que coincidentemente se escribe de igual manera en español e inglés. Parece que dicha elección no fue producto de la casualidad, sino a propósito, ya que la banda hace temas en ambos idiomas.
The Beginning of the End es de factura independiente y musicalmente se mueve dentro de varias vertientes o subgéneros del metal, como son: hardcore, industial, death, black y gothic. Cómo pueden notar, se trata de un diapasón bastante amplio. La calidad del sonido es óptima, de acuerdo con los estándares para este tipo de producciones. En cuanto a las letras debo decir que abordan de una manera reflexiva, pero asequible, situaciones en las que hay que decidirse de inmediato.
Sus artífices fueron el baterista y director Alejandro Padrón Granados, el vocalista Yando Coy Álvarez, la teclista Jennifer Hernández Urbay, el guitarrista líder Yanio Lee Troya, el bajista Alejandro de la Torre Chávez y el guitarrista acompañante Justo Valdés Valdés Estrada.
La portada es muy competente y con un diseño bastante llamativo. En primer lugar, tiene concepto, ya que a todas luces está relacionada con el título del disco. Parece sencillo conseguir dicho resultado, pero la verdad es que todavía se conciben algunas que no trasmiten nada, porque se alejan demasiado del contenido a tratar, o porque no se entienden en lo absoluto. Lo más llamativo es esa carretera que se proyecta al infinito, que bien puede ser el principio del fin, y, también, es una vía de escape, relacionando tanto el título del disco como el nombre de la banda. Además, logra comunicar e incorpora elementos sorprendentes, como el bebé que juega de espaldas y el majestuoso crepúsculo que justifica el empleo del color rojo.
A continuación les describiré los temas. Inicia “Ahora o nunca” con un nivel de intriga sorprendente, digna de formar parte de una banda sonora para el séptimo arte. Sugiere un recorrido por edificaciones de una civilización perdida, contemplamos murales y artefactos completamente desconocidos e intimidantes. Luego irrumpe una escalada metálica que consume el oxígeno circundante sin apelar a velocidades demenciales o mastodónticos riffs de guitarra. A través de un correcto equilibrio entre instrumentación y trabajo vocal el oyente se embarca en un viaje lleno de emociones. La letra es un llamado a decidirse inmediatamente y el siguiente fragmento lo ejemplifica: “Ahora o nunca, luchas o fracasas”.
Prosigue “Veneno” con un cóctel de sonidos burbujeantes e industriales. Más adelante Yando se emplea a fondo y nos obsequia un desempeño vocal tremendo. Hace gala de ser poseedor de una garganta privilegiada, pues escupe las frases con una potencia y un control asombroso. El momento más importante en este sentido lo obtiene cuando exclama: “Mi temoooor, a moriiiir / Por promesas, sin cumplir / Me apuñalan / Me desprecian / Me cuestionan / Me controlaaaaaaaan”. Un tema con suficiente poder para desafiar la furia del soberano Leviatán.
Después, “Urban Devil” (Diablo urbano) comienza con una versión de la guajira “Al vaivén de mi carreta”, compuesta por célebre Ñico Saquito, pero alterando la letra. Luego da un giro brusco y arremete sin contratiempos un metal bien enérgico. Continúa “Hidden Envy” (Envidia escondida) esparciendo mucha contundencia, tanta que invita a desatar un agitado mosh pit. La rabieta vocal es encomiable.
“The Beginning of the End (preludio)” seduce a través de una melancólica ejecución a piano con sonidos ambientales y orquestales. Destila una profunda carga emotiva con evidente pulso nostálgico. Acto seguido, “The Beginning of the End” (El principio del fin) tiene una apertura en alguna medida triunfal e iluminada, pero rápido un trabajo vocal con vocación gótica la sumerge en la oscuridad.
Luego, “Invencible” se exhibe musculosa y altiva. El desempeño de la percusión es quizás el más destacable, pero todo funciona correctamente. Llama la atención el empleo de voces limpias en determinados pasajes sosegados. Más adelante, “FX7” irradia un sonido solemne. Cerca del desenlace una veloz ejecución de guitarra revela cierto brillo, pues sin llegar a virtuosismo demuestra que su artífice posee buen dominio del instrumento.
Prosigue “Face your Fear” (Enfrenta tu miedo) con la garra mostrada anteriormente. Un tema certero. Y, por último, “Back to the Pain” (De regreso al dolor) es una especie de outro con todos los elementos típicos del black metal sinfónico. Un ataque furibundo de trémolos, percusión y teclados ingrávidos. Me recuerda en alguna medida a la memorable banda noruega Libonic Art. Un tema que contrasta con el resto de la propuesta, pero es interesante y efectivo.
Resumiendo, The Begining of the End, que se disfruta de principio a fin, no tiene puntos muertos, así que lo recomiendo a los amantes del metal menos conservador. Los temas que más me conmovieron fueron: “Ahora o nunca”, “Veneno”, “Invencible”, “FX7” y “Back to the Pain”.
Temas:
1. Ahora o nunca
2. Veneno
3. Urban Devil
4. Hidden Envy
5. The Beginning of the End (preludio)
6. The Beginning of the End
7. Invencible
8. FX7
9. Face Your Fear
10. Back to the Pain
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.