El CduKtor
Pa’ que me censuren
23 de noviembre de 2015
Calificación: 2.5 / 5
Juan Edilberto Sosa Torres es El CduKtor, una de las voces más llamativas del hip hop en Santiago de Cuba. En enero del 2012 grabó en los estudios de Plomo Music, el CD Pa’ que me censuren, dedicado a los huérfanos de palabras, a todos los sienten esta música como él, y a su familia que no entiende su trabajo. El mantra más conocido en esta producción puede reducirse a una de sus propias palabras: “para el rap yo soy la globalización”.
“El hip hop está de nuestro lado” es el tema introductorio, y parece ser una especie de “clase taller” sobre el rap, sus componentes, su filosofía y propósitos. Llama la atención no solo el background con tonos menores, sino también la lírica, que a veces se llena de referencias intelectuales, poco comunes en los MC cubanos.
Segundo tema: “Pa’ que me censuren”, es una historia más sobre qué le pasa a un artista cuando se va a categorizar y el jurado de Cultura decide no darle ese paso…. Él, lleno de ira canta, y a todo el mundo le tira: “vaya trauma psicológico que le entró a Cultura, cojan todos esos papeles y límpiense la raja…, no saben nada de hip hop ni de la palabra arte…, yo voy a seguir hablando de lo que me salga de la p….”. Todo lo demás, sigue más o menos igual.
Un cambio light introduce a “Una tonta del pre”, otra revancha del CduKtor y esta vez para una muchacha. Violento en su rapeo, algo sexista, pero bueno, esa es su elección. En “Quiero hacerte el sexo como nunca” el lenguaje está demasiado desequilibrado para sus anteriores tracks, sus descripciones no se salvan ni siquiera con lo light del ritmo. Podríamos preguntarle al CduKtor si lo incluiría entre sus mejores canciones.
“No puedo callar” es una campaña de rap-alfabetización, nos asegura este jovencito, y le sigue en la misma cuerda “Voy hacer siempre el mismo”, otra carta más de presentación. “Zapato roto” entra en la temática mundial, ¿quién no ha cantado la necesidad de la paz mundial y salvar el planeta?.
Un punto de giro desde su mismo título: “Maricones quítense”. Erre Maciaz, Oskaro Dlga2 y Rober La Figura forman un trío “atacador” para los ¿débiles del hip hop? Parece una pelea de gallos burda, en realidad es lo peorcito del disco.
Karlitos, sinceramente no sabemos quién es, hace una confesión de amor junto al CduKtor en “Ridículos”, mediana canción con un piano de reggae. “Luz tenue”, con Polo El Mystiko, es otra melodía de un rapero enamorado. Después, “El rap se respira” es otro featuring de MC: Erre Maciaz, Oskaro Dlga2, El Hayja2 y Albert_97_parall. ¿Lo diferente? Nada, más “asesinos del ritmo”. Sigue “Mierda”, otra vez con Polo El Mystiko, que es una cacofonía, algo exorbitante, pues repite el vocablo en cada entrada disparando a todo y a todos.
Cierra el disco “Mi refugio es tinta y papel”, que viene a decirnos que el CduKtor ha leído mucho, desde La Ilíada, pasando por la Biblia, hasta el Himno Nacional.
En realidad, “Pa’ Que Me Censuren” está ahí, para quien lo quiera.
Temas:
1. El hip hop está de nuestro lado
2. Pa’ que me censuren
3. Una tonta del pre
4. No puedo callar
5. Voy hacer siempre el mismo
6. Quiero hacerte el sexo como nunca
7. Zapato roto
8. Maricones quítense (OKZO Erre Maciaz & CduKtor Feat. Oskaro Dlga2 & Rober La Figura)
9. Ridículos (Feat. Karlitos)
10. El rap se respira (OKZO Feat. Oskaro Dlga2, El Hayja2 & Albert_97_parall)
11. Luz tenue (Feat. Polo El Mystiko)
12. Mierda (Feat. Polo El Mystiko)
13. Mi refugio es tinta y papel
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.