Steel Brain
Stink in Your Heart
02 de octubre de 2017
Calificación: 4,5 / 5
Todavía hay muchos que creen que el thrash metal está estancado y se contentan con escuchar a los viejos clásicos, sin embargo, bandas como Tourniquet y Vektor continúan enriqueciendo el género con nuevos matices. Pero también hay bandas que rinden homenaje al sonido más canónico, o sencillamente gustan de este, y no por eso su propuesta es menos atractiva. En esta ocasión les propongo un disco que no es innovador, pero sí altamente disfrutable, lleva por título Stink in Your Heart, que traducido al castellano es “hedor en tu corazón”.
La banda responsable del mismo se llama Steel Brain, o sea, Cerebro de Acero, una elección certera de acuerdo con la tradición. Debo señalar que estoy sorprendido, pues la verdad es que no esperaba escuchar thrash metal en una escena mayormente orientada a géneros más extremos o de moda.Por suerte, cuatro músicos comenzaron a mover sus engranajes y luego de varias sesiones lograron fraguar tres himnos de emancipación metálica. Sus artífices fueron el guitarrista Irvin Díaz, bajista Osmany Oliver, el vocalista Landy García y el percusionista (drums) Raúl Álvarez.
Desde el punto de vista musical es un thrash metal con un desempeño vocal orientado al hardcore. La calidad de sonido es óptima, por lo que reconozco el meritorio desempeño en todas las etapas del proceso de producción. Llama la atención que existe una progresión creativa, o al menos eso considero, pues el primer tema me pareció correcto y nada más, pero luego el segundo subió un poco de nivel y el tercero me resultó una maravilla. ¡Quizá sea una cuestión de gustos!
La portada denota buen gusto y conocimientos de diseño, por lo que no tengo nada que objetar. Es evidente que quien la elaboró, aparte de concebir algo distintivo, tuvo la osadía de emplear editores de imagen como Photoshop o Pixelmator, u otros similares. Lo más llamativo es el cráneo humanoide que aparece al centro, pero que bien puede ser de un cíclope, al contar con solo un orificio ocular. Encima figuran un par de tanques de combate y ruedas dentadas. Al fondo se extiende lo que parece una sustancia viscosa y rojiza similar a la sangre. Además, el que observe con detenimiento notará que la bandera cubana está sobrepuesta a toda la imagen. Los rótulos, por su parte, son competentes, aunque los del título del disco quedaron muy pequeños a mi gusto. Reitero, el resultado es muy bueno. Ojalá la mayoría de los discos de la escena undergroud tuviesen portadas similares a esta, o sea, que los defendiesen bien.
Desde el punto de vista de su duración califica como un EP (Extended Play), pues no está por debajo de los 10 minutos y no rebasa los 28, para ser exacto tiene 13:25. Todos los temas superan los 3:53 minutos, siendo el homónimo el más largo con 6:15. Debo añadir que este tipo de producción es ampliamente conocida por demo, aunque el término se refiera en mayor medida a cuando tan solo se ha plasmado el concepto inicial de una o varias piezas musicales.
Ahora les describiré cada uno de los temas. Inicia “Revelations of Thrash” (Revelaciones del azote) con percusión y un riff estridente y cáustico que nos inquieta enseguida. ¿Acaso se avecina peligro? ¿Estaremos a salvo? Y más adelante se hacen realidad nuestros temores. Y continúo con otra pregunta: ¿estamos preparados para conocer tales revelaciones? Un tema medianamente sosegado, pero con pasajes rápidos que exigen habilidades de los instrumentistas.
Prosigue “The Noise in the Darkness” (El ruido en la oscuridad) azotando nuestros oídos con un thrash metal enérgico y contagioso. Acechan enemigos en la penumbra, aunque no podamos verlos, pero el ruido que producen los delata. Sin embargo, estamos preparados para recibirlos con el filo cortante de nuestras espadas y hachas. No tendremos clemencia con ellos, los aniquilaremos a todos. Un momento inolvidable del tema sucede casi al cierre, cuando el vocalista emite cuatro profusos “poooweeeeeeerrr” sin languidecer un ápice de potencia.
Y, por último, “Stink in Your Heart” (Hedor en tu corazón) comienza con un seductor y melódico intro que nos transporta a exuberantes prados de ensueño. Una suave brisa mece las flores silvestres al tiempo que el sol comienza a alzarse sobre el horizonte. Luego arremete un solemne riff de guitarra verdaderamente conmovedor, de esos que perduran en nuestra memoria. La vocalización es colérica, pero en ningún momento genera tenebrismo. La percusión es competente, acelerando cuando lo requiere. Cerca del desenlace irrumpe una veloz ejecución de guitarra, otorgándole mayor concepto y belleza al tema. Da gusto escucharlo, la mejor carta se jugó al final de la partida. Un seguro clásico para la banda a primera escucha.
Resumiendo, se trata de un disco que a pesar de su corta duración consigue su cometido. Mi tema preferido es el homónimo. Altamente recomendable para los amantes del metal bien facturado y en particular del thrash metal. ¡Anímese a conseguirlo ya!
Temas:
1. Revelations of Thrash
2. The Noise in the Darkness
3. Stink in Your Heart
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- Skoll nastrond
- 30 de octubre, 2017 2:14 pm (GMT-5:00)
- Gracias al k escribio este articulo, genial kien kiera k sea me gusto mucho gracias por esta critica saludos de STEEL BRAIN,
- 30 de octubre, 2017 2:14 pm (GMT-5:00)
- Landy
- 10 de octubre, 2017 5:01 pm (GMT-5:00)
- Valla!!!!Gracias De Parte de Toda La Banda,quien sea que hallas escrito este genial articulo
- 10 de octubre, 2017 5:01 pm (GMT-5:00)