Congregation
Congregation
03 de julio de 2017
Calificación: 4,5 / 5
Congregation es una de las más célebres bandas del metal extremo nacional y un referente obligatorio a la hora de hacer death metal. Sus actuaciones en directo son fantásticas por emanar una arrolladora y contagiosa energía, a la que ningún seguidor del género es inmune. En esta ocasión, les propongo un disco que lleva el nombre de la banda.
Congregation es un fruto independiente con una calidad significativa, tanto en lo concerniente al sonido como a los arreglos musicales. No tengo detalles sobre los procesos de grabación, mezcla y masterización, pero percibo que se trabajó arduamente para lograr esta proeza. En reiteradas ocasiones, la percusión es el punto más débil de un disco de metal underground, pero aquí es una maravilla.
Tan solo son cuatro temas, un número limitado, por lo que nos quedaremos con ganas de más, eso es seguro. Agregar que siempre que suceda esto es muy buena señal, ya que soy partidario de que cuando experimentamos esa sensación tras escuchar un disco es porque nos gustó mucho. En cuanto a la duración, clasifica como un EP (Extended Play) promocional, debido a que supera los 10 minutos y no sobrepasa los 28. Para ser exacto, tiene apenas 12:34 minutos.
A continuación, les describiré cada uno de los temas.
Inicia con una contundente atmosfera tenebrista “Condemned to Death”, que se traduce como Condenado a muerte. Despliega en poco más de tres minutos una certera combinación de imponentes e incisivos riffs, percusión apabullante y vocalización ultra feroz. Lo expuesto aquí no solo es una demostración de poderío, sino de buen criterio a la hora de hacer el metal de muerte. La percusión es acelerada, pero precisa y dotada de matices. Y el bajo cerca del cierre brota galopante y adictivo. Además, el desempeño vocal es de lujo, luciendo todo un arsenal de soberbios growls. Un tema de esos que no admiten permanecer sentados, sino que rápidamente nos obliga a ponernos de pie y expresarnos frenéticamente con todo el cuerpo.
Prosigue “Disaster King” con aires solemnes e indescifrables al comienzo. Luego, irrumpe la brutalidad tomándonos por asalto y sometiéndonos a vertiginosos blast beats, riffs envolventes y vocalización atronadora. Una especie de recreación del desastre desencadenado por un altivo y perverso rey. El nivel de brutalidad es tal, que imagino interminables hordas de sanguinarios guerreros aniquilando a todos los contendientes que les salen al paso. Son unos autómatas destinados a cumplir la orden recibida al precio que sea necesario, incluso, malheridos continúan arremetiendo con sus espadas hasta caer desangrados. Un tema eminentemente mortífero y arrollador, así que una vez que des play no hay marcha atrás, pues quedarás a su merced. ¡Buena suerte!
Después, “Mask of Madness”, o Máscara de la locura, sigue la estela violenta y ominosa planteada anteriormente. Desde el inicio no hay respiro y eso que no apela a velocidades demenciales, sino a quebrantar nuestro juicio sin prisa pero sin pausa. Destaca la presencia de dos ejecuciones brillantes de guitarra en pura demostración de virtuosismo y concepto musical. La verdad es que me sorprendieron, pero en el mejor sentido posible, no las esperaba. Y salvando las distancias, la segunda ejecución la hallo inspirada en las hechas por el extraordinario Trey Azagthoth, guitarrista de la afamada banda Morbid Angel. Un tema que arranca sin mucha expectativa, pero que se crece y termina conmoviendo.
Y, por último, “Necromachinery” abre martilleando nuestros oídos con la furia de mil troles enloquecidos. La vocalización vuelve a ser despiadada y muy capaz de ser un elemento significativo a la hora de garantizar el correcto funcionamiento de la maquinaria de los muertos, tal y como sugiere el título del tema. Solo agregar que me quedé expectante, porque tan solo dura poco más de un minuto. Siento que me he perdido algo, pero bueno, quizás ese es el efecto que desean provocar sus artífices.
Resumiendo, Congregation es un disco altamente recomendable para los fieles seguidores de la escena cubana de metal extremo. Se queda corto en cuanto a duración, pero en contundencia y calidad está bien dotado. Los temas “Condemned to Death” y “Disaster King” son los más conseguidos, a mi juicio, sin demeritar los otros. Esto es buen death metal made in Cuba, así que no se lo pierda.
Temas:
1. Condemned to Death
2. Disaster King
3. Mask of Madness
4. Necromachinery
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.