B like U
Lobotomía
01 de junio de 2015
Calificación: 3 / 5
“El cubano se emborracha con música”, dijo un extranjero que nos conocía bien. De hecho, nos conocía tan bien que llegó a ser cubano por derecho. La frase es redonda y lleva implícita la certeza de que, al menos en nuestro caso, algo de alucinógeno contiene la música. ¿O será que los cubanos nos caímos en la poción al nacer? Bueno, de todos modos ser músicadicto no daña la salud.
Tal es la primera reflexión que inspira el álbum primogénito de Dariel Rodríguez Arias (La Habana, 1988). Se trata de un joven músico independiente, A.K.A. B like U, cuya obra es prácticamente desconocida en el escenario musical cubano. Lleva poco más de tres años creando en solitario y éste es el primero de cinco discos que ha facturado hasta el momento.
La ópera prima de B like U rompe con una sugerente introducción titulada “Fobia”. La pieza dura apenas un minuto y diecinueve segundos, y evoca una atmósfera psicodélica, dentro de la cual parecen escucharse los pasos inseguros de un insecto sobre un cristal que, casi al final de la composición, se quiebra y lo lanza letalmente al vacío.
¿De qué nos habla esto: del punto de vista o, mejor aún, del “punto de oído” del compositor? ¿Acaso nos está indicando su condición social underground, cercana a la del personaje kafkiano de La metamorfosis? No olvidar que la infancia de B like U se llamó Período Especial…
Inicialmente uno cae en la trampa de querer casar los títulos de las piezas con su contenido musical, como si las psicosis y los estados mentales disociados de la vida real se pudiesen expresar en el lenguaje de los sonidos y silencios. Luego, se percata de que el artista ha jugado con nosotros, que él no busca el sonido de la Locura sino que encuentra la locura del Sonido.
Esto es apreciable en casi todos los temas, donde el tejido musical se va complejizando poco a poco hasta volverse denso y, a veces, verdaderamente sobrecogedor. En ellos la atmósfera lo va envolviendo todo hasta tragarse al personaje, si es que alguna vez lo hubo. No es la habitación la que gira alrededor de uno: es uno el que gira frenéticamente alrededor de la habitación.
Prácticamente en todo el disco está ausente la voz humana, hasta que en el décimo tema, titulado “Realidad nula”, vuelve a escucharse el cristal partido y aparece, casi inaudible, allá en el fondo, la voz de una niña. Es la primera y la única vez. ¿Qué dice la voz infantil? ¡Qué importa! Lo importante es que se trata de una huella humana que viene a rescatarnos en medio de un océano electro-acústico. ¿Otra vez la idea de la infancia como tabla de salvación?
A menudo, en algunos temas, parece dibujarse un contrapunto entre los latidos del corazón representado por el bajo, y la mente que revolotea alocadamente, simbolizada por otro instrumento de sonoridad más aguda. ¿Es el monólogo interior del autor? ¿Es su drama como ser humano?
Claro que la freelectromusic -que es como B like U llama a sus composiciones- se mueve en un lenguaje donde la frase musical es un signo sin significado, o mejor aún, un signo parlante dotado de un significado mudo. Lo que hace que las interpretaciones no sean más que especulaciones, más o menos poéticas, pero especulaciones.
La lobotomía fue una técnica quirúrgica que consistía en picar pedacitos del cerebro con la supuesta intención de curar enfermedades mentales graves que carecían de cura a base de terapia. Primero, se experimentó en chimpancés y luego, se extendió a los seres humanos. A mediados del siglo XX se puso de moda en los Estados Unidos y se cuenta que uno de sus practicantes más famosos, Walter Freeman, viajaba en una furgoneta que él bautizó como “lobotomobile” operando personas con un picahielo y un mazo de caucho. Tal método, que recuerda más una tortura que un procedimiento quirúrgico, se realizó por última vez en 1967. O al menos eso dicen.
El hecho es que hay lesiones invisibles que no cura el bisturí, pero el arte, sí. Y ésa es la ganancia de este disco, donde la locura no es más que un pretexto. Lo que prueba que la música bien puede ser el paraíso que sale de las manos del artista cuando el infierno penetra por sus oídos.
Temas:
1. Fobia (intro)
2. Obsesivo-compulsivo
3. Demencia
4. Psicosis
5. Esquizofrenia
6. Ansiedad crónica
7. Anhedonia
8. Claustro-fobia
9. Lesiones C
10. Realidad nula
11. Trastorno DLP
12. Orbitoclasto
13. Amnesia
14. Parafrenia
15. Psicodelia
16. Lobotomía (Bonus Track FLEX)
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.