Breaking the Silence
La Cruda Verdad
20 de abril de 2015
Calificación: 4 / 5
En noviembre del año 2013, cuando nos acercamos por primera vez al trabajo de la agrupación cienfueguera Breaking the Silence, ellos preparaban ya su primer CD. En aquel entonces pensaban presentar los temas más importantes del disco en el Festival Ciudad Metal, que se realiza cada año en la ciudad de Santa Clara. Sin embargo, la producción de su fonograma no pudo realizarse, incluso ni en el 2014. Muchas fueron las razones del retraso, pero finalmente en este 2015, los muchachos de Breaking… lograron terminar esa primera producción que titularon La Cruda Verdad
El disco contiene lo mejor de lo hecho por la banda desde 2013, año de su fundación. Por supuesto, los temas han sido mejorados y trabajados con la ayuda del productor Yadián Perdomo, que sigue a cargo de la mayoría de las creaciones independientes que se hacen del género rock en Cienfuegos. En su estudio MorDisko Records, tuvo lugar la grabación de La Cruda Verdad conformada por ocho temas, entre ellos una versión de “Take on Me”, canción antológica de la banda noruega A-Ha
Breaking the Silence se mantiene fiel al camino de las combinaciones que emprendieran hace más de año y medio. Techno, house y metal melódico se entrelazan en esta primera producción. La calidad del sonido y la nitidez de las voces han sido trabajadas con limpieza. Sin embargo, notamos ciertas rupturas en entradas con samples que podrían pulirse en el camino, pues dan a veces la impresión que el DJ hace su aparición sin contar con el resto de la banda. La Cruda Verdad es, no obstante y sin ánimo de justificar los deslices, un disco de experimentación interesante, que con atmósferas diferentes, posee un orden lógico y conceptual desde su primer tema
“La Cruda Verdad”, canción que da título al CD, inicia la selección con estribillos como “con los pies en el suelo”, que reflejan e impresionan dolor y protesta ante la intimidación. Siguiendo a esta, aparece “Por Cuanto Tiempo Más” que es una clara denuncia a la manipulación de la realidad y del sentido de libertad, ofreciendo “ideas y un camino a seguir” que la agrupación tiene muy claro. Aquí alternan muy bien en un ritmo sostenido, el bombo y la guitarra.
“Rostros de la Inocencia” por su parte, muestra todas las caras, así como el abandono y la pérdida de la esperanza en líneas como “rostros de la inocencia, llenos de tormenta, rostros sin miedo y sin fe”. Es quizá “Rompiendo el Silencio”, la expresión máxima de la propia existencia de la banda y con esta canción vienen a reclamar libertad.
Siguiendo la lógica del disco aparece el tema “Cero”, que trae la sonoridad de un metal oscuro, la aparición repentina de un ritmo techno y otra vuelta al inicio, como si se levantara varias veces el telón y cayera de nuevo en una única obra. Aquí los músicos manejan la intención de hacer valer el estribillo “cero paciencia yo soy mi conciencia”
Mientras que en “Escupiendo Veneno” y “Espejismo o Realidad” se escucha como un desnudar el alma en un ambiente bucólico que es roto continuamente por la voz desgarrada, como si esta fuera un despertar a la realidad, a la cruda verdad.
Una idea ha quedado explícita con este primer CD y es la intención de hacer crónica social a través de la música. Breaking the Silence lo ha hecho además, en una forma particular que hace pensar en un eficaz proceso de experimentación para estos muchachos.
Temas:
1. La cruda verdad
2. Por cuánto tiempo más
3. Rostros de la inocencia
4. Rompiendo el silencio
5. Cero
6. Escupiendo veneno
7. Espejismo o realidad
8. Take On Me
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.