Habana en Serio
A mil años luz
06 de abril de 2015
Calificación: 5 / 5
“A mil años luz más que un disco, es nuestra piel, un acto de fe con nuestros mensajes y proyecciones en él, un libro que se puede escuchar y canciones que se pueden leer. Es un disco totalmente dedicado a nuestra Habana, la cual una vez más nos tomamos muy en serio”. Estas fueron parte de las palabras de agradecimiento que forman parte de la segunda entrega discográfica de Habana en Serio, grabado nuevamente en Hurricane Records & Artists.
Liván Marrero Manresa, director y guitarrista de la banda, quien además agradeció “a toda la música cubana y a los músicos que sigo, y en especial a la fatiga que me cae cuando ya no puedo más”, es uno de los responsables del resultado de esta placa, pues estuvo a cargo de la grabación, producción y de la mezcla, esta última junto a Alberto Rodríguez quien además realizó la masterización.
Con unas fotografías de lujo a cargo de David Díaz, A mil años luz nos muestra la madurez que ha obtenido artísticamente Habana en Serio. Este es un disco más reflexivo cuando lo comparamos con Renacer (2013), y tanto Liván como Sarah Lias (voz y teclados), Osmel Vasallo (batería) y Rodolfo Martínez (bajo), nos dan fe de lo muy en serio que se toman su trabajo. Poco más de 40 minutos nos llevan de viaje a través de los catorce temas que se entrelazan entre sí con las historias que surgieron de los bolígrafos de Sarah y Liván, quien junto a Rodolfo trabajó en la música y los arreglos. Entre ellos a destacar tenemos “Diez de la mañana”, “Habana en serio”, “Anocheciendo” y “Atento”
“Diez de la mañana” cuenta una historia con la que cualquier joven de hoy se puede sentir identificado: “…madrugadas eternas, aquello no tenía final, tú siempre quieres más, un poco más de la noche. Esa vida no es vida, déjate guiar...”.
Una música excepcional es la que escolta a “Habana en serio [homenaje al cine cubano]”. Un piano acompañado de unos violines y una tumbadora que nos transmite ese sentido de cubanía, nos llevan por todo el tema que además, posee algunas líneas de referencia de películas cubanas como son “José Martí, el ojo del canario” o “Juan de los Muertos”. De la autoría de Sarah, la letra combina a la perfección con la melodía: “…quiero regalarte esta canción, sentimiento va rasgando la ilusión. Estas ganas de sentirte, estas ganas de cambiarte, estas ganas de escucharte…”.
A diferencia de las demás canciones, “Anocheciendo” nos transmite esa calma que se disfruta al escuchar el ritmo del bajo y la cadencia sutil con la que Sarah nos interpreta el tema, estilo que me recuerda, si se me permite la comparación, a los de la española Bebe o la mexicana Natalia Lafourcade.
En un tema que marca la diferencia de este fonograma, La Real y la Reina comparten su flow en “Atento”, mezclando así los estilos del hip hop y el buen rock cubano: “…Como dijera el maestro, siempre es bueno ser honesto, y todo un mes no cabe en una libreta, si un clavo sacara otro, ya no hubiese sueños rotos, ni filosofías que se revientan…”
Asiel Linares Veiga y Diego Lázaro Coppinger Zamora (D’Coppinger), prestan el saxofón y las trompetas, respectivamente, enriqueciendo aún más el desarrollo de esta producción, detrás de la cual es evidente que hubo mucha Habana trabajando en complicidad, incluso desde el mismo trabajo de mesa.
Producciones como esta es otra de las tantas muestras de que se puede ofrecer buena música independiente hecha por jóvenes. A pesar de esto, es curioso que Habana en Serio sea una banda desconocida para muchas personas. Por suerte para nosotros, esto no los detiene y continúan compartiendo sus historias con las que descubren a nuestra ciudad, demostrándonos la enorme capacidad que poseen al hacerlo.
De momento, tomémonos la Habana en serio para disfrutar del camino que estos chicos recorrieron y estuvieron dispuestos a contarnos a través de A mil años luz
Nos encontramos ante el resultado de la paciencia y la perseverancia. Este es un material fonográfico que puede traerle muy buenas experiencias a Habana en Serio.
Temas:
1. Destino ninguno
2. En la esquina del mundo
3. Diez de la mañana
4. ¡Habana en serio!
5. Metrópolis
6. Atento (Ft. La Real y la Reina)
7. Octava maravilla
8. OK, acepto
9. Anocheciendo
10. Con los amigos
11. La noche entera
12. Insomnio
13. Sueños de sol
14. Amanecer en la ciudad (despedida)
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.