Hex
Resurrection
24 de abril de 2017
Calificación: 3,5 / 5
La escena holguinera de metal es una de las más prolíficas del país. En esta ocasión les traigo un disco perteneciente a Hex, banda que cultiva brutal death metal, considerado, por muchos, como la música más extrema del orbe. Hex se traduce al castellano como maleficio, y es este un nombre más conveniente para una banda de black metal, pero así lo decidieron sus creadores.
Resurrection es un disco independiente que contó con una producción limitada, por lo que la calidad de sonido no es su fuerte. Desde el punto de vista musical tampoco es destacable, pero los amantes de la barbarie y la exasperación lo encontrarán encantador. Aborda una línea temática estrechamente relacionada con el nombre de la banda, pues las malas artes sirven de hilo conductor, e incluso aparecen reflejadas en los títulos de los dos primeros temas.
En cuanto a su duración debo señalar que es un LP (Long Play), ya que rebasa por amplio margen los 18 minutos. Para ser exacto, tiene 25:03 minutos, con solo un tema por debajo de los 3 y uno por encima de los 4, próximo a los 5. En tan solo 7 temas, que representan una especie de capítulos, haremos un viaje por una dimensión sombría, desconocida y perturbadora. ¡Ojalá regresemos cuerdos!
La portada es lamentablemente desacertada, pues no cumple con las más elementales normas de diseño. A primera vista destaca el rótulo del nombre de la banda en azul, cuando el color de fondo es carmelita. Tampoco es apropiado el rótulo del título, pues exhibe un gris apenas visible. Además, a la parte inferior derecha hay una figura humana mal recortada, y detrás de esta agregaron otra con total descuido. Considero que los desaciertos cometidos no solo obedecen a la inexperiencia, sino a la poca atención que dedicaron a la portada. Y es una verdadera pena, porque olvidan que es ella quien defiende la calidad del disco cuando todavía no ha sido introducido en el reproductor.
A continuación, les describiré cada uno de los temas. Arranca “Master of Sorcerers” con una especie de intro a base del leve pulsar del bajo, al que se suman un par de guitarras nostálgicas. Luego todo da un vuelco y destella un breve pero ampuloso solo de guitarra. Enseguida debuta una percusión machacona, riffs enfermizos y una vocalización en extremo gutural. Realmente es una proeza tomar el micrófono y escupir todo ese texto sin flaquear un segundo. Un tema eminentemente lento, pero dotado de una tremenda energía. Imposible no ceder ante su hercúleo empuje.
Continúa “Dark Side” con mucha velocidad, tanto así que contrasta grandemente con el planteamiento inicial. Más adelante ralentiza, pero vuelve de nuevo a las andanzas iniciales, por lo que se trata de una alternancia continúa. Destaca el fugaz solo de guitarra del último tercio, que evidencia una destreza considerable. El lado oscuro es, sin dudas, despiadado, aquí una prueba irrebatible.
Después, “Resurrection” consigue mantener el nivel de furia planteado anteriormente, pero con mayor eficacia. Me parece más fluido y consistente, aunque con similar martilleo de baquetas. Prosigue “Spawn” destacándose el bajo, para enseguida arreciar con riffs corrosivos y percusión cadenciosa. Un tema realmente asfixiante, por lo que la resurrección es un tormento más.
Luego, “Last Breathe” aturde con el azote de la percusión y riffs monolíticos. Su estructura es simple, pero muy efectiva. Recurre a la velocidad para arrollarnos sin piedad y después nos tritura lentamente hasta pulverizar los huesos. Apenas hay tiempo para tomarse un último suspiro, lo planteado aquí es simplemente avasallador. Resulta imposible no conmoverse con similar demostración de poderío. Un punto álgido sin cuestionamiento.
Después, “Sentenced” avanza como un intenso remolino, sometiendo a cualquier obstáculo que encuentre en su camino. Una espiral de horror que solo encontrará rival cuando choque con la gigantesca montaña. Y, para terminar, “Psychowar” exhibe un diálogo sacado de una película o serie de televisión anglófona. Acto seguido irrumpe la instrumentación y la atmósfera se torna sumamente inclemente.
Reitero, un disco recomendable para los amantes de la barbarie y la exasperación. Esto es death metal del bruto, así que no esperen tecnicismo y numerosos recursos melódicos. A mi juicio, lo mejor esté condensado en la corpulenta “Master of Sorcerers” y la briosa “Last Breathe”.
Temas:
1. Master of Sorcerers
2. Dark Side
3. Resurrection
4. Spawn
5. Last Breathe
6. Sentenced
7. Psychowar
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.