Demencia
Several Phisical Pain
20 de marzo de 2017
Calificación: 4 / 5
Demencia es una banda matancera que cultiva una de las vertientes del metal que mayor acogida ha tenido entre los cubanos: el death metal. Su música irascible y poderosa la ha hecho acreedora de cierta reputación dentro de los circuitos extremos del patio y otros rincones del país.
El disco que les propongo es una producción independiente que lleva por título Several Phisical Pain, que se traduce al castellano como: varios dolores físicos. Posee atributos, pero el más significativo es la capacidad que tiene de hipnotizarnos al tiempo que nos arrastra, somete y entierra en áridos parajes del inframundo. Una especie de viaje en el que no tendremos sosiego, porque una vez que demos play al reproductor quedaremos a merced del también conocido como metal de muerte.
Sus artífices fueron el guitarrista Ignacio Moreno, el vocalista Yuniel González, el guitarrista Lázaro Echemendia y la bajista Lisandra Monzón. La percusión fue secuenciada, ya que seguramente no pudieron contar con un baterista competente, pues el death metal exige un elevado nivel técnico y creativo. También tengo entendido que resulta trabajoso grabar ese instrumento en estudios artesanales. La realidad cubana es que hay déficit de estos instrumentistas y las bandas tienen que aplicar necesariamente variantes para salir adelante.
La portada está un tanto distante de ser una maravilla, pero cumple con su cometido a grandes rasgos. Ciertamente no desentona con la temática abordada en las letras, ya que exhibe un par de torsos humanos de diferentes sexos en una postura afectiva, pero el hecho de que afloren los músculos, huesos y órganos internos le otorga una dimensión carnicera y sádica. Al fondo predomina un color rojo y por el contexto sugiere que se trata de sangre que salpicó las paredes.
A continuación les describiré cada uno de los temas. Comienza “Die in Utero” generando mucha contundencia a partir de una percusión atronadora, riffs asesinos y balbuceos inentendibles. Poco después, las voces guturales arremeten contra nuestros oídos, damnificándolos significativamente. No exagero cuando aseguro que emanan una ruindad solo comparable a la producida por las roídas gargantas de unos nauseabundos y agonizantes zombis. Estamos en medio de una explanada rodeados por estos seres que nos reclaman como su botín del día. Poco a poco se van acercando y son tantos que no vale la pena contar. Un tema tan brutal como conmovedor, imposible ignorarlo.
Continúa “Human Plague in Descomposition” con un ambiente tan insano y caótico como el anterior. La atmósfera es increíblemente densa y opresiva, y, por si fuera poco, experimentamos también claustrofobia. En la penumbra se retuercen montículos amorfos con la gestualidad más insana posible. Inmediatamente se apodera de nosotros un miedo indescriptible que conduce a la desesperación y es, entonces, cuando somos presas perfectas de lo inhumano.
Luego, “From Death” arrecia con buena dosis de furia para seguirnos conduciendo por senderos oscuros y hostiles. Una travesía llena de adversidades, a la que no le encuentro otra comparación que el transitar beligerante de Dante por los nueve círculos que componen el Infierno. Los enemigos acechan agazapados a la espera del momento más oportuno para caernos encima y hacernos añicos con pesados martillos y robustos garrotes. Un tema que destila un odio rotundo.
Prosigue “Impulse to Dismember” en la misma onda agresiva y hercúlea, pero la verdad es que se disfruta sin contratiempos. La percusión es atronadora en grado superlativo y los riffs ciertamente estridentes. No hay clemencia, los impulsos más salvajes tienen total control de la situación y, por consiguiente, hacen lo que les viene en gana. Impresionantes berridos guturales los que se gasta Yuniel, es una verdadera bestia detrás del micrófono. Si no se destrozó la garganta deben recluirlo porque humano no es. Un tema pujante y demoledor hasta en los instantes más sosegados.
Y, por último, “Severe Phisical Pain” es un instrumental a modo de outro, que en poco más de 2 minutos expone una fastuosidad impresionante. A través de riffs simples pero solemnes y percusión cabal, despliega un misterio sumamente excitante. Un cierre breve, pero que deja su impronta.
Resumiendo, un disco que se disfruta de principio a fin, ya que no hay temas flojos. Muy recomendable para los fieles adeptos del death metal cubano. Este es un inequívoco engendro del underground cubano.
Temas:
1. Die in Utero
2. Human Plague in Descomposition
3. From Death
4. Impulse to Dismember
5. Severe Phisical Pain
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.