Haborym Mastema
Promotion
27 de febrero de 2017
Calificación: 4 / 5
En esta ocasión, les propongo un disco concebido por Haborym Mastema, banda holguinera que cultiva un black metal aderezado con recursos melódicos provenientes del death metal. Su artífice es el tenaz guitarrista Eddie Mastema, todo un personaje dentro del movimiento de metal underground extremo.
El disco que les presento es una producción independiente que prácticamente no ha tenido distribución, por lo que es un total desconocido para muchos. A pesar de haberse concebido fuera de los estudios certificados e institucionales, posee una considerable calidad. Y aquí debo señalar que cuando hablamos de black metal, los estándares no aplican como en otros géneros, pues entran en juego la disonancia y la baja fidelidad de grabación o lo-fi recording.
Son solo cuatro temas, que sumados tienen una duración total de 16:32 minutos, por lo que es un EP (Extended Play) promocional, que en Cuba todos conocen por demo. A primera escucha podemos notar que está bien trabajado y en la medida que avancemos no haremos sino ratificar la primera impresión. Además, debo destacar que se percibe un nivel de inspiración elevado, que seguro reforzó el desempeño creativo.
Ahora les comentaré cada uno de sus temas. La apertura está a cargo de “Infernal Guide”, que desata una atronadora percusión, riffs solemnes y vocalización punzante. Me sugiere una horda de bárbaros enfurecidos que arrasan con todo a su paso, cegados por el odio y la codicia arremeten contra inocentes de una manera despiadada. Pero alrededor del minuto 1:22 surge un riff mágico que inmediatamente nos seduce y somete sin que opongamos resistencia. Hasta la temperatura desciende precipitadamente por su causa, pero, por suerte, finaliza justo antes de que se nos congele la sangre. ¡Gran tema!
Después “To Were Ever End” comienza contemplativo, para lanzar enseguida un alarido profuso e intimidante. El tema se desarrolla alternando momentos sosegados con incursiones briosas. Tiene la particularidad de que el bajo se escuche con claridad y es algo de lo que carecen otras producciones similares. La cúspide del tema llega poco después de los dos minutos, cuando la más contundente oscuridad y desasosiego se esparcen por el mundo. Durante algunos instantes coquetea con el black metal depresivo. El desempeño vocal brilla al pronunciar de manera desgarradora: “he nacido en un infiernooo, para maldecir sus muertooos, / he nacido en un infiernooo, para maldecir sus muertooooos”.
Continúa “La primacía” con un grito estremecedor al que le secundan riffs embrujados y percusión acelerada. Luego ralentiza para asumir un rol narrativo, aunque a intervalos cobra contundencia. La instrumentación es competente y la vocalización súper dramática, imprimiéndole un extra tremendo. El cierre ejemplifica lo antes expuesto cuando ataca de forma abrasiva y malsana: “ya se escucha la voz, depredadores violentoooos, / la muerte de Dios es un pecadooo, que se arrastraaaaaaaaaa”. Un tema muy emotivo.
Y para cerrar, “Doom Away” se manda a correr con percusión galopante y riffs embriagadores. Imagino audaces guerreros abriéndose paso a través de bosques interminables, pantanos intransitables y escarpadas montañas. Recorren grandes distancias diariamente y enfrentan todo tipo de adversarios, incluso en la más oscura noche. Musicalmente es muy sólido y despliega unas melodías sublimes de guitarra, que cuando despiden el tema lo hacen a toda velocidad y escoltadas por contundentes blast beat. Un tema tan bravío como elegante, con el poder de transportarnos a otros tiempos.
Todos los temas se disfrutan, pero recomiendo prestarle atención a “Infernal Guide” y “Doom Away”. Si usted es amante del black metal con buena dosis de melodía, no demorare más la escucha de Promotion.
Temas:
1. Infernal Guide
2. To Were Ever End
3. La primacía
4. Doom Away
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.