Xtelar
La sinfonía del desorden
23 de marzo de 2015
Calificación: 4 / 5
Para los estudiosos de la llamada Teoría de la información, existe el estado neguentrópico o neguentropía, que no es más que «el paso de un desorden aleatorio a un estado de orden previsible», como una suerte de organización existente dentro del caos. Con el CD titulado La sinfonía del desorden, del rapero Jesús Andrés Barrios Sánchez (A.K.A Xtelar), nos es mostrada la desenfadada capacidad de este artista para mezclar diferentes vertientes musicales (en apariencia, inconexas) con el rap, y lograr que todas interactúen como un mecanismo de relojería suizo. Con su «demencia ordenada» de géneros y estilos como el reggae, chill out, world music, rock, entre otras, La Sinfonía… apuesta por una cultura sonora que intenta ir más allá del «kum kum pá» tradicional, probando con ello que no existen fronteras a la hora de desarrollar un género tan dúctil como el rap. En ese sentido, Xtelar constituye un verdadero exponente del denominado rap alternativo, caracterizado por su carácter burlesco y esencia menos politizada que otros estilos representativos en Cuba, como el rap conciencia o el political hip hop.
Compuesto por 10 tracks, La sinfonía del desorden deviene canto a la diversidad y a un modo de asumirse independiente. Lo anterior se evidencia en el tema “Los de afuera”, verdadero discurso reivindicativo de las diferentes tribus urbanas existentes en la capital habanera: rastas, mikis, repas, electro-maníacos, hipsters, frikis, entre otras. Es un argumento que apoya la alternatividad que constituye por sí misma una ideología, un modo de vida: “Soy libre de lo que hago y lo que pienso, de esta manera es que me diferencio, si no halla la razón tu comprensión, lo siento pero soy de los diversos. (…) Lo mío no es la violencia ni el aguaje, sino mi música quizás más rara que mi imagen. Pero fiel a lo que pienso, fiel a lo que digo, música bizarra, música de incomprendidos”.
Xtelar no deja cabos sueltos, lo cual es evidenciado en el tema de spoken word titulado “La cita”, de corte escatológico. Es un feliz hallazgo y no deja de sorprender el cultivo de esta modalidad poética en un rapero de la denominada Nueva Escuela, pues muchas veces sólo es posible encontrar el uso de la poesía hablada en volúmenes compilatorios específicos.
En “H.A.B.A.N.A”, una de las piezas más hermosas del disco, son citados lugares y figuras representativas de la capital a golpe de rap y elementos de la nueva trova. José Martí, el reparto Juanelo (donde vivió la extraordinaria pintora y escultora Antonia Eiriz), Armandito El Tintorero, el equipo Industriales, el Caballero de París y hasta los estudios de grabación independientes, son esgrimidos con el objetivo de homenajear este universo cultural habanero.
No cabe duda que el texto compuesto para la pieza “En un soplido”, evidencia el uso inteligente de herramientas filosóficas y psíquicas por parte de este músico. El amor a la madre, la pérdida irreparable de un amigo o la mujer amada por motivos de ego, la guerra entre naciones, así como lo efímero y frágil de la vida humana, son sólo algunos puntos esbozados alrededor de un elemento que de tan básico, es malgastado cotidianamente por los seres humanos: el tiempo. Una vez más se comprueba que el conjunto ordenado de emociones y capacidades positivas que se requiere para elaborar una canción de esta envergadura, sigue situando a los raperos como entes genuinos de comunicación pública.
Están presentes en este álbum los artistas Big Boy y Estudiante. Este último, poseedor de una melodiosa voz que nos acerca a los cultivadores del soul y R&B contemporáneos. Y aunque no se cuenta con su presencia en este volumen, cabe destacar la colaboración en discos anteriores de Franko. Quienes llevan tiempo en la «rapándula», recordarán que este magnífico rapero de la new school comenzó elaborando discos de rap consciente. recordemos el volumen Archivo No. 1 y Lo que llevo dentro. Quizás en un futuro, las audiencias tengan la suerte de disfrutar del necesario featuring de Xtelar con el Kontinuo, otro gran cultivador del rap alternativo en nuestro país. El diseño del disco nos remite a ese instante orgásmico y doloroso de la creación, con guiños propios de la denominada Escuela de la Gestalt.
La sinfonía del desorden puede parecer un disco muy alocado y ecléctico, sobre todo para los «conservadores» del rap. Puede o no gustar, pero quien lo escuche de seguro no quedará indiferente. Porque es anomalía orquestada, es puro LSD auditivo en medio de esta era posmoderna, evasiva
Temas:
1. Intro
2. Baila la vida
3. Todos queremos algo
4. Los d'afuera
5. H.A.B.A.N.A
6. Yo soy así
7. La cita (Spoken word)
8. En un soplido
9. Regresar (Ft. Big Boy & Estudiante)
10. Outro
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.