Roilan
Alma, mente y corazón
07 de diciembre de 2015
Calificación: 4 / 5
En varias ocasiones llegué a pensar que el rap en Cuba moriría irremediablemente. El solo hecho de planteármelo me aterraba, pero existían razones de peso: la escasa promoción de este arte en los medios de comunicación masiva, fragmentación entre muchos de sus exponentes, apatía ante la desaparición de publicaciones especializadas que establecían una suerte de corpus teórico relacionado con este género musical, como es el caso de Movimiento y Misceláneo, entre otras causas probables. Pero al escuchar detenidamente el demo elaborado por Roilan García Ramos (Roilan), un artista urbano que apenas cuenta con 18 años de edad, maldije en secreto mi debilidad y desconfianza, porque entendí que al igual que el Ave Fénix, la comunidad rapera cubana siempre sabrá renacer de sus cenizas. Y como bien leí en una ocasión: “El Hip Hop no es un santo. Es el reflejo de una sociedad que busca una alternativa que se construye y destruye al mismo tiempo, y lo trata de hacer con estilo”.
Confieso que poco conocía acerca del trabajo de Roilan. Tuve la oportunidad de verlo una vez en la peña que mantienen desde hace tiempo los raperos que integran el proyecto denominado Malcolm Beybe, en el capitalino municipio Arroyo Naranjo. Luego, pude seguir interrumpidamente su carrera artística cuando, a golpe de flow y exquisitas rimas, demostraba su valía en sitios como La Madriguera o en el espacio que sostiene el experimentado dúo Company Yoruba (antes denominado Tradición Yoruba), en la Casa de la Cultura de 10 de Octubre. Supe entonces, que era inevitable reseñar la obra de este integrante de la novísima escuela del rap cubano, al ganar en buena lid el primer lugar en la 3ra Edición del Festival Creciendo en el Hip Hop, que en esta ocasión fue efectuada en el capitalino teatro Bertolt Brecht.
A través de las 10 pistas musicales que conforman este trabajo discográfico, se pone de manifiesto las preocupaciones de un MC que pretende establecer un discurso centrado en problemáticas que aquejan a la sociedad cubana, y lo hace a través de una búsqueda estilística nada desdeñable. No en balde, a manera de carta de presentación, es expuesto en el primer tema del disco titulado “Les preocupa”: “Hay demasiada ausencia de amor y reflexión, por eso nació este disco, Alma mente y corazón”.
Otro de los textos que llamó mi atención fue “Dolor desde la distancia”, pues el autor establece un paralelismo discursivo basado en sus experiencias dentro y fuera de Cuba. Las asimetrías sociales presentes en los llamados Primer y Tercer Mundo son expuestas de manera radical en esta canción. En este sentido, Roilan constituye uno de los casos singulares en el panorama hiphopero nacional: si muchos de los artistas jóvenes que incursionan en el rap (siendo éste un género elaborado básicamente por sectores pobres en la Cuba contemporánea) tienen la posibilidad de viajar hacia otros países, trabajar duro y regresar con cierta solvencia económica… ¿seguirán teniendo las preocupaciones que Roilan expone explícitamente, como cuando menciona que ahora tiene 10 pares de zapatos y compra alimentos en centros comerciales (imagino que en CUC), pero le sigue doliendo ver a los suyos comiendo una o dos postas de pollo mensual, o que los profesionales en su país transitan por muchas dificultades para conseguir un empleo acorde con sus años de esfuerzo y estudio, o terminan laborando en oficios que nada tienen que ver con su carrera académica? ¿Estos artistas urbanos se alejarán algún día de ese discurso contestatario y ya no tendrán nada que decir cuando se sientan acomodados, o seguirán luchando por mejorar las condiciones socio-económicas y espirituales de su nación? Queda claro que las sociedades en sentido general, son estructuras complejas, porque en ellas las dimensiones en materia económica, social y cultural no son en blanco y negro, pero no por ello la filosofía presente en este tema, repito, deja de ser sugestiva.
Una canción digna de ser analizada es la que comienza precisamente con esta interrogante: “¿Quién tiene la razón?”, en la cual se abordan temáticas como el machismo, la venganza, el ego, el abuso de poder, entre otras. En ese sentido, Roilan demuestra una vez más ser fiel heredero de una estirpe rapera que apuesta por transmutar escenas de violencia callejera en expresión, didactismo.
Sin dudas, dos de las piezas que más se disfrutan del fonograma son las tituladas “Si todo distinto fuera” y “Eres”. En la primera se encuentran contenidos elementos propios de géneros y estilos como el neo soul, R&B y jazz. La agradable voz de Yailín (una joven intérprete cuya trayectoria artística sugiero seguir muy de cerca) y el flow pausado del propio Roilan en colaboración con otro artista urbano llamado C1d, logran que esta balada se convierta en un himno útil para cualquier amante vulnerable. En la segunda, se pone de manifiesto el viejo dilema de entregarse en cuerpo y alma al hip hop y que por tal motivo surjan diferencias con la pareja. No es éste un argumento novedoso, aclaro. Recordemos que ya se había tratado antes en esa gran pastilla titulada “Ella, rap y yo”, cuya autoría pertenece a El Discípulo, un excelente maestro de ceremonias cubano.
La canción titulada “Después” constituye un profundo diálogo espiritual, un acercamiento a ese abismo interior al cual cada uno de nosotros teme asomarse por miedo a ver de cerca ese lado animal, torcido. Todo ello aderezado con la utilización de elementos distintivos de la llamada poesía hablada o spoken word.
En “Isla triste”, a dúo con ese carismático MC nombrado El Limba, son puestos sobre el tapete tópicos que deben ser atendidos con urgencia en nuestra agenda de país. Estamos hablando del amplio abanico de miserias humanas presentes en la actualidad: el uso de un doble rasero, la corrupción, la ausencia o cambio de valores morales, la traición galopante, etc.
Alma, mente y corazón es un trabajo que sobresale por su sinceridad. No es un fonograma ingenuo aunque en ocasiones lo parezca, más bien es la mirada de un joven rapper que se asoma y discurre sobre un mundo cambiante y hostil, pero también hermoso e interesante. Roilan García Ramos es la prueba certera y sistemática de que las raperas y raperos en Cuba siguen fungiendo como poderosos filtros sociales.
Temas:
1. Les preocupa (Roilan Ft. Escobar)
2. Dolor desde la distancia (Roilan Ft. Crazy Dmente)
3. Si todo distinto fuera (Roilan Ft. Yailín & C1D)
4. Por la unión (Roilan Ft. C1D)
5. ¿Quién tiene la razón?
6. Eres
7. X el mun2 (Roilan Ft. El Predikdol)
8. Padre
9. Isla triste (Roilan Ft. El Limba)
10. Después
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.