Estigma DC
Bajo mi sombra
29 de enero de 2018
Calificación: 4 / 5
La banda habanera Estigma DC es ampliamente reconocida por la seriedad con que trabaja. A través de emocionantes actuaciones en directo y atinados fonogramas se ha ganado la admiración de un número importante de seguidores de la escena de metal underground, y particularmente de metalcore.
Bajo mi sombra es un disco independiente con una calidad de sonido aceptable, teniendo en cuenta los estándares para este tipo de producciones en Cuba. No tengo detalles sobre su proceso creativo, pero siempre es un reto arreglárselas sin los medios técnicos apropiados o la habilidad necesaria. Sus principales artífices fueron el guitarrista Oswaldo, el bajista Vartan, el vocalista Pico, el guitarrista Pablo y el baterista Pedro.
La portada es interesante, pero bastante sencilla, para ser honesto. No se apeló a la creación de un diseño propiamente, sino que se trabajó una fotografía, que muestra un joven sentado sobre una roca y apoyando la cabeza entre los brazos, sugiriendo gran aflicción. Esa postura también puede ser defensiva, pero al aparecer solo una persona me parece más verosímil mi primera observación. El hecho que la imagen esté en una escala de grises le imprime una atmósfera letárgica y solitaria. Los rótulos son equilibrados concisos y entendibles.
A continuación, les describiré cada uno de los temas. Inicia “Némesis” desatando la furia contenida por un ogro después de escapar de una fría y húmeda mazmorra. Las astillas vuelan por los aires, la sangre tiñe el pavimento y los gritos de horror siembran el pánico entre la multitud. La percusión es robusta, los riffs vigorosos y el desempeño vocal alternando alaridos con ejecuciones de singular limpieza. Existen instantes de luz, pero en el último tercio esta toma el control para deleitarnos con un hermoso desenlace. La combinación de inspiradas melodías de guitarra y voces sumamente emotivas es eficaz. Un tema que sobrepasa los 6 minutos con una incuestionable capacidad para mantenernos atentos.
Luego, “Dentro de ti” nace calmada, con una especie de intro a base de sonidos enigmáticos y cánticos placenteros. Recrea en unos pocos segundos un lugar mágico al que solo podemos acceder en nuestros sueños. Después, el tema gana en intensidad con un sonido heredero del sonido Gotemburgo (Gothenburg Sound). Un momento de gran entrega ocurre cerca del final, cuando Pico expele lacerante: “Dentro de tiiiii, la muerte se hace espacio”.
Prosigue “Horas oscuras” bien iracunda al comienzo, pero luego intercala eficaces melodías a base de guitarras. Concluye con un pasaje instrumental grandilocuente y triunfal, que perfectamente puede formar parte de la banda sonora de una película épica. Además, durante unos instantes emerge un ominoso coro capaz de transportarnos a los rincones más sombríos y hostiles. Un tema conmovedor, imposible permanecer inmóvil si eres cultor del metal.
Finaliza “R.S.C.” arreciando con una contundencia impresionante, la percusión es concisa y acelerada cuando se requiere, los riffs son robustos y la vocalización transita por típicos alaridos y profusos ataques guturales. Un tema realmente duro, técnico y oscuro, que sorprende a estas alturas, pues difiere un tanto de los anteriores, ya que transita por senderos del mathcore. Lo considero óptimo para desatar un frenético mosh pit, la energía que emana es comparable a la de un poderoso tornado que arremete con todo a su paso. Justo al cierre, y para contrastar con todo ese mal rollo, pueden escucharse las baquetas caer al suelo y risas animadas.
Resumiendo, Bajo mi sombra es un disco que se disfruta por su derroche de ímpeto y por su variedad. Recomiendo escucharlo íntegramente, pero presten especial atención a “R.S.C.”. Si eres amante del metalcore no puedes demorar más su escucha.
Temas:
1. Némesis
2. Dentro de ti
3. Horas oscuras
4. R.S.C.
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.