D’Mente
Manos a la obra
27 de julio de 2015
Calificación: 5 / 5
D’Mente es uno de los mejores exponentes del rap underground cubano y máximo referente en el Balcón del Oriente. Cualquiera que esté involucrado con la escena de rap en la capital tunera puede dar testimonio del prestigio ganado por el artista en los últimos años. Cada uno de sus discos refleja palpable creatividad musical y un tratamiento conceptual que siempre nos pone a reflexionar. En esta ocasión plantea que es el momento de hacer y no de quedarnos con los brazos cruzados dejando pasar las horas. El propio artista expresó al respecto: “si queremos lograr algo o llegar a algún lugar, no lo lograremos a menos que pongamos manos a la obra”.
Este es el tercer disco oficial y categorizado por su creador, como su obra más completa, ya que es el primero creado con sus propias manos. Destacar que aunque parezca increíble, D’Mente hizo toda la producción en una mini laptop, por lo que estamos en presencia de un producto 100% artesanal. Claro que hubo colaboraciones, pero el grueso de todo estuvo bajo su acertado criterio. La grabación estuvo al cuidado de Yunior Oro Paredes, Davier Lemes, Ilder Urquiza y Raphel El Mago. La masterización fue compartida entre Ilder Urquiza y D’Mente.
Manos a la obra tiene la particularidad de estar insuflado de mucha música electrónica, aunque mantiene los cantos gregorianos que siempre han acompañado al artista. Si hacemos una escucha consciente de los discos anteriores, notaremos un prominente contraste producto de los nuevos giros experimentales que ya han suscitado polémica entre cultores y oyentes radicales. Este es un disco fresquito, pero su creador ha compartido un par de temas a través de las redes sociales.
Una particularidad es que en algunos de los temas son reconocibles fragmentos literarios de autores célebres como Edgar Allan Poe y Franz Kafka. El tema “El cuervo dijo” está inspirado en el poema narrativo “El Cuervo” de Poe, y en “Silencio” se hace alusión a Gregorio Samsa, protagonista del muy conocido relato “La Metamorfosis” de Kafka. Un análisis aparte merece el artwork que revela el oficio de D’Mente como diseñador gráfico. La idea es original y demuestra que sabe emplear muy bien softwares especializados para manipular las fotografías.
El sonido es verdaderamente limpio para un producto artesanal, a tal punto que reiteradamente lo olvidamos. Por ejemplo, quien escuche “Se busca” experimentará una especie de trance atribuido a la competente instrumentación y a la seductora melodía que posee. Este es un tema de Freddy Laffita que D’Mente arregló con el debido consentimiento.
Otro tema a destacar es “Olor a pobre”, con letra tomada de un monólogo perteneciente a la obra de teatro “H.P.”, que es autoría de Lázaro del Risco y que estrenará pronto su compañía Kaos Teatro. A mi juicio, es el cenit de esta propuesta musical porque exhibe un discurso fidedigno sobre la pobreza con ese sello particular que le imprime D’Mente. Incluso, aquellos no vinculados con la escena de rap lo recibirán con los brazos abiertos por la manera tan cercana con que denuncia las carencias que impone un nivel adquisitivo bajo o nulo.
Resumiendo, este es un disco rebosante de energía y que es necesario escucharlo completamente para juzgarlo. Considero que tiene la máxima calificación porque musicalmente está muy logrado, sus letras son ricas en contenido y además, es inspirador. No pierda más tiempo y póngase en contacto con D’Mente para adquirir esta obra eminente del rap cubano contemporáneo.
Temas:
1. Intro
2. En nombre del rap cubano
3. El odio
4. Se busca
5. Silencio
6. El cuervo dijo
7. Manos a la obra
8. Amor platónico
9. Featuriando
10. Olor a pobre
11. Outro
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.