Área 313
907
25 de diciembre de 2017
Calificación: 4 / 5
Área 313 es una banda holguinera liderada por el experimentado Marcel Soca, quien fue miembro de las extintas Destrozer y Undersight. Su nombre quizá lo encuentren emparentado con la famosa Área 51 en suelo norteamericano, pero lejos de referirse a un enclave militar semejante, está inspirado en el número de apartamento de Marcel, que fue cuartel general de la banda.
Les propongo en esta ocasión el disco titulado 907, cuyo significado es todo un misterio para mí. Se trata de una producción independiente con una calidad de sonido aceptable, de acuerdo con los estándares para el metal underground. Su clasificación genérica puede ser asunto de debate, yo distingo matices de metal alternativo, nu metal, metal industrial, rock psicodélico y rock progresivo, entre otros.
Destacar que lo más significativo de 907 es el recurrente empleo de teclados y samplers, pues le otorgan un plus y un sello. El responsable de todo esto fue el propio Marcel, que demostró gran dominio y creatividad. Y con este comentario no demerito en nada la labor de los demás músicos que participaron.
La portada es sencilla, pero al menos tiene que ver con el nombre de la banda, ya que muestra un área bien delimitada. Con el título del disco no le encuentro relación, pero todo parte de comprender que significa ese 907. Solo Marcel y compañía pueden esclarecer este asunto. Desde el punto de vista de su duración califica como un LP (Long Play), ya que supera ampliamente los 28 minutos. Para ser exacto, tiene 41,31 minutos distribuidos en 10 temas. Todos rebasan los 3,45 y solo uno los 6 minutos.
A continuación les comentaré cada uno de los temas. Comienza “Espacio vital” con guitarras distorsionadas y un colchón de sonidos a base de sintetizadores, que trasmiten diferentes sensaciones, en ocasiones festivas y otras veces intrigantes. Para percibir estas últimas se requiere de una escucha consciente, porque es un tema eminentemente festivo.
Después, “Solo por mí” despega combinando sonidos industriales con ocasionales orquestaciones de cuerdas. Al comienzo, las voces quedaron con un volumen más bajo que la instrumentación, pero luego se logró el equilibrio y emergió la belleza del tema. Incluso, estaremos a merced de atmósferas envolventes y sonidos provenientes de criaturas abisales totalmente desconocidas. Tremenda experiencia.
Luego, “Hacerte ver” inicia con sonidos atípicos de percusión e instrumentos de cuerdas orientales, pero no demora en debutar una instrumentación anclada en el metal. Llama la atención que sea cantado con un estilo similar a los empleados por aclamados exponentes de nu metal. Un tema que combina pasajes iracundos con la sutileza de las famosas baladas de antaño.
Le sigue “Despierta” con una rabieta instrumental y vocal. Interesante fusión con música afrocubana, donde se distinguen claves y cencerro. Resulta imposible permanecer inerte, pero cómo abordar el tema, ya que es metal y de pronto da una vuelta a la tuerca y predomina el folklor. Esos “Despieeeeerrrtaaaaa” en el desenlace quedaron de maravilla. Gran sorpresa.
Después, “Otra opción” embiste con cuantiosa energía y un discurso a favor de tomar decisiones de inmediato. El siguiente fragmento lo ejemplifica: “Solo mira alrededor, y enfrenta tu mayor temor / No tengas miedo a la verdad, acepta el reto y vencerás / La soledad del corazón, causa el vacío en tu interior / no tardes mucho en decidir, o alguien lo hará por tiiiiii”.
Luego, “Malintencionado” irrumpe contundente, haciendo valer que guarda relación con su título. Un asalto protagonizado por voces directas, sonidos inescrutables y riffs certeros, de esos que tienen la fuerza de voltear una maciza grúa o un pesado buldócer sin esfuerzo. Un tema muy efectivo a todas luces.
Prosigue “B.B.B” con un festín de riffs de guitarra, percusión moderada y bajo acertado. El trabajo vocal es totalmente desenfadado, cuestión bastante curiosa, ya que al inicio parecía que sería todo lo contrario. Un tema de fácil escucha que porta un mensaje de agradecimiento, luego de la ruptura con un ser querido, probablemente una compañera sentimental.
Continúa “Balada de Elpidio Valdés” con una decoración orquestal introductoria que nos hace plantearnos si realmente escuchamos este tema o hay algún error con el orden. Después transita sin sorpresas, alternando por esos matices un metal esbozados anteriormente.
Más tarde, “Show Me What You Got” (Muéstrame lo que tienes) despierta un nivel de intriga semejante al de la banda sonora de una teleserie sobre asesinos en serie. Sonidos que parecen filtrarse de una dimensión desconocida y que ganan en intensidad nos conquistan sin que opongamos resistencia. Un tema altamente emotivo con clara vocación psicodélica y progresiva. Y, por último, “Makarov” exhibe un coctel de sonidos envolventes y también psicodélicos. Desborda una cantidad de energía tal que es imposible quedar inmóvil.
Resumiendo, 907 es un disco que se disfruta mucho, y no estoy exagerando ni un ápice. Recomiendo escucharlo íntegramente, pero quiero destacar temas como: “Solo por mí”, “Malintencionado” y “Show Me What You Got”.
Temas:
1. Espacio vital
2. Solo por mí
3. Hacerte ver
4. Despierta
5. Otra opción
6. Malintencionado
7. B.B.B
8. Balada de Elpidio Valdés
9. Show Me What You Got
10. Makarov
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.