Testigos Oculares
Mi Residencia
05 de mayo de 2014
Calificación: 5 / 5
La paz, el amor al prójimo, la libertad, la lucha contra la discriminación racial y contra los males sociales de la Cuba de hoy son las temáticas abordadas fundamentalmente en el álbum Mi Residencia de la agrupación de rap Testigos Oculares.
La ciudad de Santa Clara deviene escenario principal de esta producción que refleja con claridad y dureza la rutina de dicha urbe y de sus habitantes.
Aunque Rafael Sotero Águila (Rafa: el Gatillo) y Lester Cárdenas (Kuko: el Gancho) integrantes del grupo, se encuentran en estos momentos trabajando en solitario, Mi Residencia es una prueba de la calidad de ambos MC.
El CD producido en el 2010 rompe con la forma tradicional de hacer rap de estos artistas desde el punto mismo de expresión de ambos cantantes, tanto en la letra como en los background utilizados, todos originados de las manos de Nicao.
“La tierra prometida”, “La calle tiene sus leyes” y “Mi residencia” son los títulos de mayor peso en el álbum que cuenta con un total de 10 temas acompañados por el “Intro”. Todos grabados en un estudio particular, La Meka Records, donde lo artesanal se hace arte.
Una recapitulación de cuán dependiente ha sido la nación cubana a través de la historia, una promesa de libertad que nunca se cumplió, un constante cuestionamiento de la puesta en práctica de las ideas martianas, son los reclamos primordiales de los Testigos Oculares en el tema “La tierra prometida”, sencillo que ocasiona en quien lo escucha, una fuerte impresión por el apego de la prosa a la realidad histórica de este país.
Así mismo ocurre en “La calle tiene sus leyes” donde se repudia entre otras cosas la compra del poder por quienes poseen dinero, los asaltos con el fin de robar, la corrupción entre jóvenes, el uso de armas blancas, los crímenes pasionales entre homosexuales y la “guapería” cotidiana de muchos. No obstante lo más impactante del tema no es el contenido sino la letra en sí y las citas de crímenes reales ocurridos en centros nocturnos muy frecuentados de la cosmopolita Santa Clara.
“Mi residencia” tema que le da título al disco, vuelve una vez más sobre las problemáticas de la urbe. En esta ocasión ambos MCs dan testimonio de cuanto han visto, de cómo han sido testigos de la tendencia que cada vez aflore más lo feo, no sólo en las construcciones y las calles santaclareñas sino en los pobladores, en su modo de hablar, de sentir, de pensar y de relacionarse.
Mi Residencia logra en sus 10 temas recoger cuidadosamente cada detalle de la ciudad de Santa Clara y de su gente. Sin temor a equivocaciones, puedo afirmar que estamos frente a un álbum enteramente consecuente con el género hip hop, con el contexto de sus realizadores y con el entorno de sus seguidores, a quienes se le invita a la reflexión constantemente.
Temas:
1. Intro
2. La tierra prometida
3. La calle tiene sus leyes
4. Por amor al arte
5. Mi residencia
6. Spoking
7. Cachorro de león
8. El mundo llora lágrimas de sangre
9. Sal del fondo
10. Tú no me conoces
11. Outro
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- Qco el gancho
- 2 de julio, 2014 3:50 pm (GMT-5:00)
- SI, fue un buen CD, con un estilo aunque a lo under ,me gusto mucho.
- 2 de julio, 2014 3:50 pm (GMT-5:00)