Butcher
Welcome to Hell
07 de agosto de 2017
Calificación: 4 / 5
La banda holguinera Butcher es una de las más importantes del oriente cubano. Su trayectoria y aceptación la acreditan como todo un referente a la hora de hacer metal extremo. Varios proyectos musicales se han fraguado bajo su sombra, y otros han tomado inspiración de su resolución por cultivar este género foráneo, que cada día gana más adeptos.
El disco que les propongo se titula Welcome to Hell, que se traduce al castellano como Bienvenido al Infierno. Y en este sentido no se equivoca, pues más de un tema atormenta y somete, como describe la tradición judeocristiana, ese mundo que tras la muerte alberga las almas de los pecadores.
Se trata de una producción independiente con una calidad de sonido considerable, pues sé que no es nada fácil conseguir semejantes resultados con limitaciones tecnológicas y técnicas. La grabación se realizó en el Antonio Home Studio y estuvo al cuidado de Antonio Reyes Zúñiga, guitarrista, vocalista y director de la banda. La portada es consecuente con el título y, aunque no sea deslumbrante, cumple con su cometido. Completan la nómina de protagonistas, el guitarrista Carlos Albear, el bajista Julio Tomé y el percusionista Luis Felipe. Este último empleó un drum machine, también conocida como máquina de ritmos y, para ser sincero, creo que lo hizo bien, porque hay momentos en los que seguramente se exigió bastante.
A continuación, describiré los temas. Comienza “Atlantis Rise” con una especie de intro misterioso y vetusto, que lentamente nos embriaga con incuestionable pesadumbre, hasta privarnos de la razón. Luego unos riffs thrash entran en escena portando la fuerza de cien fornidos guerreros. La percusión también se luce, comportándose acelerada o lenta según las circunstancias. El trabajo vocal es competente, con briosos alaridos que evocan poder. Además, hay centelleantes ejecuciones de guitarra en evidente demostración de destreza. Este es el tema mejor logrado y también el más largo con sus casi once minutos de duración.
Después, “Depths Seekness” se anuncia con un golpeteo recurrente, al que se suma la instrumentación y un estribillo expresado de manera similar a un rezo penitente. A continuación lo muestro íntegramente: I’m glad of waiting / I’m glad and lost / I’m glad and enjoying / Everything of me and you. Como pueden notar, se emplea reiteradamente el adjetivo glad, que es “contento” en inglés, pero trasmite todo lo contrario en estas circunstancias, debido a la entonación. Acto seguido, la estrofa es vocalizada con ahogados alaridos. Un tema depresivo y enajenador que funciona como una adherente telaraña de la que es difícil escapar.
Posteriormente, “Die Living” despega con significativas revoluciones, lo que permite animarse a agitar la cabellera o desplegar un mosh pit. Los matices de thrash metal son nuevamente acusados y las ejecuciones resplandecientes de guitarra juegan un rol determinante. Un tema que se disfruta sí o sí, a menos que no seas cultor del metal extremo.
Luego, “Eastern Days” sorprende con una sonoridad hibrida entre el rock, el metal y el folk. Es como una mezcla de Meshuggah con Bob Dylan, por hallarle una comparación, y no digo esto en un mal sentido, sino para tratar de explicarles que tan inesperada y rara es esta música. Sobre todo, en la primera parte, la armónica se emplea bastante, acentuando ese matiz folk que mencioné anteriormente. Y reitero, lo inesperado no es malo, y este es un claro ejemplo.
Continúa “Forgotten Heroes” arreciando sin piedad con un potente death thrash metal. A través de riffs distorsionados, percusión acelerada o moderada y vocalización lacerante nos somete. Después, “Go Home” golpea inclemente nuestros oídos hasta aturdirnos. Desata una verdadera espiral de terror y desolación, que parece abrirse paso desde una dimensión ignota. Cada vez que el vocalista escupe: Goooo hoooome / Goooo alooone, es como si lo expresara una entidad no humana. Un tema apabullante.
Prosigue “New Age Order” con mucha serenidad, guitarras sensibles y nostálgicas, y percusión sosegada. Luego, aparecen unos riffs pujantes y percusión sin demasiada prisa. A esto se suman las mencionadas incursiones guitarrísticas que otorgan cierto refinamiento y concepto. La nueva era, tal y como expresa el título, es un instrumental que despierta diferentes sensaciones.
Más tarde, “Train of Lost Thoughts” nos agarra desprevenidos con una combinación brutal de riffs de guitarra y percusión concisa y rabieta vocal. La atmósfera se vuelve pesada, la cantidad de oxígeno disuelto es ínfima y numerosos gases nocivos nos queman la garganta. Y ni hablar de las altas temperaturas, en fin, una experiencia inolvidable. Y cierra “Welcome to Hell” con poderío instrumental y una entrega total del vocalista, que no duda en desgañitarse hasta vaciar sus pulmones.
Resumiendo, Welcome to Hell es un disco bien interesante y que, además, se disfruta grandemente. Recomendable para los consumidores del metal extremo experimental. Los temas que más me impactaron fueron: “Atlantis Rise”, “Forgotten Heroes”, “Go Home” y “Train of Lost Thoughts”.
Temas:
1. Atlantis Rise
2. Depths Seekness
3. Die Living
4. Eastern Days
5. Forgotten Heroes
6. Go Home
7. New Age Order
8. Train of Lost Thoughts
9. Welcome to Hell
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.