Cry Out For
No mientas a tu corazón
23 de enero de 2017
Calificación: 4 / 5
La banda santaclareña Cry Out For emergió con una fuerza poco antes vista dentro de la escena cubana de metal underground. En esta ocasión, les propongo un disco que considero importante, pero que no se valora en su justa medida. Espero que esta reseña promueva su escucha y reconocimiento.
No mientas a tu corazón es un producto independiente, o sea, un fruto que nada tiene que ver con las casas discográficas acreditadas. En cuanto a la calidad debo señalar que es notoria, aunque perfectible en algunos aspectos. No tengo detalles de con qué medios y bajo qué condiciones se llevaron a cabo los procesos de grabación, mezcla y masterización, pero puedo percibir que se trabajó con ahínco, en pos de conseguir los mejores resultados posibles.
Alinearon aquí el vocalista Humberto Martínez Cristo, el guitarrista Alejandro Negrín, el bajista y corista Jorge Luís Rojas Artiles, el baterista Saumel Alonso Álvarez, el teclista Dennys Mayor Bretón y el guitarrista y líder Yoandy Prieto Rodríguez. Como pueden notar, son seis músicos, un número que contrasta con la mayoría de las bandas, que por lo general están integradas por tres y cuatro.
Sobre su música, Humberto Martínez declaró al sitio web Trastienda Musical: “Nosotros empezamos a investigar sobre las tendencias del metal sueco, el death metal melódico... y al pasar estos años hemos incorporado otras tendencias como el metal americano y hemos hecho una fusión que nos sale espontáneamente”.
El disco está conformado por tan solo cuatro temas, que en su conjunto no superan los 15:55 minutos. Acorde con su duración y por ser el debut, la mayoría coincide que es un demo, pero también se le designa como un EP (extended play) promocional, debido a que supera los 10 minutos y no sobrepasa los 28.
A continuación, les describiré los temas uno por uno. Comienza “Freewill” con mucha energía, riffs destructivos, percusión acelerada y unos teclados que dibujan parajes fantásticos. Las melodías nos seducen, nos envuelven y nos transportan en el tiempo a escenarios triunfales de antaño. A pesar de su efímera longitud se disfruta grandemente.
Después, “My Lord” despega con atmósfera orquestal en un claro tributo a su eminencia. Una reverencia expresada a través de la música y que cumple mejor que si fuera un discurso de mil palabras. Luego, estalla un profuso alarido que emula la orden de arremetida en una épica batalla por la lealtad y el honor. Sin mucho esfuerzo podemos imaginar el avance impetuoso de los feroces guerreros, que imponen su categoría y su devoción por el líder arrasando con cuanto enemigo se cruce en su camino. Un tema que no apuesta por la velocidad para ser impetuoso y que está plagado de matices góticos y sinfónicos.
Prosigue “No mientas a tu corazón” con buenas dosis de robustez y dinamismo. El trabajo vocal es acertado y con un poder evocador significativo. El momento más sublime en este sentido ocurre durante la segunda mitad, en particular cuando pronuncia “no mientas a tu corazooooooooooon” con una resolución increíblemente potente. Acto seguido, irrumpe un solo de teclados hermoso y luego, uno de guitarra. Un tema bien construido e inspirador, no por gusto dio título al disco.
Y por último, “Puertas del miedo” arranca lacerando nuestros oídos con una percusión vertiginosa, riffs incisivos y una vocalización colérica. Más adelante, emergen voces limpias y las ambientaciones orquestales y corales se hacen patentes. Pero la verdadera magia emana durante ciertos pasajes ralentizados, en los que unos riffs altaneros y percusión cabal logran estremecer profundamente. Un tema que sorprende por su vigor.
Resumiendo, un disco que poseeuna patente solidez sin rozar la perfección. Muy recomendable para los amantes del metal melódico.
Temas:
1. Freewill
2. My Lord
3. No mientas a tu corazón
4. Puertas del miedo
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.