Feedback
Lapsus
26 de enero de 2015
Calificación: 4 / 5
Los predios villaclareños son fertilísimos para el metal extremo y la ciudad de Santa Clara se alza solemne como su principal bastión. A los que dan los primeros pasos dentro del panorama metalero cubano les cuento que basta con tan sólo mencionar a Necrófago, Scythe y Blinder para saber que se trata de la poderosa y brutal escena villaclareña. La banda que les propongo en esta ocasión lleva por nombre Feedback y aunque su música no alcanza los niveles de salvajismo de sus coterráneas, es por momentos bastante biliosa
Su propuesta es una amalgama de hardcore y nu metal, con particular énfasis en el primero, sobre todo en el trabajo vocal y la estructura de los riffs. Desde su fundación encontró muchos detractores por la naturaleza hibrida de su música, pero después de varios cambios de alineación se estableció como una banda a tener en cuenta en todos los espacios, sobre todo en la gran fiesta que cada año recibe el nombre de Festival Ciudad Metal
Lapsus es su tercer fonograma, y en todos los sentidos aventaja a los predecesores Problems y Feedback. Al parecer, la experiencia acumulada dio al fin su fruto, que por fortuna salió meridianamente dulce, y digo esto porque todavía mantiene ese gustillo artesanal tan característico de toda la escena nacional de metal extremo. Reconocer el esfuerzo de Reynel, baterista de Blinder y más conocido como El Timba, quien se ocupó de la producción y mezcla con sus limitados recursos técnicos. Aplausos para este músico altruista al que se le debe mucho porque gracias a su constante empeño disponemos de varios fonogramas del metal concebido en el centro de la isla
Muchos fans ni siquiera sospechan que los temas que a cada rato reproducen en sus teléfonos son fraguados bajo la colaboración constante y desinteresada que promueve el genuino underground. Una realidad de estos tiempos que sólo es de conocimiento de un puñado de interesados, pero que debe dársele mayor connotación.
Por otra parte, opino que la portada hecha por Abel Oliva no se ajusta a este tipo de música, ya que está más a tono un disco de metal progresivo
Retomando los aspectos musicales, considero que las voces desgarradas trasmiten mucho odio, son una especie de mortero que arremete contra la sociedad en un afán de liberación manifestado por otras bandas de hardcore del país, como por ejemplo Protesys. Algunos han manifestado que las voces carecen de matices, pero a mi juicio cumplen honrosamente con su misión. Los riffs son machacones, aunque encuentro pasajes bien interesantes, de esos que sin previo aviso te ponen a mover la cabeza y si te concentras lo suficiente pueden invadirte tremendos deseos de desatar un mosh pit. La batería puede sonar algo repetitiva, pero jamás desentona
Otro aspecto relevante es la incursión de rasgos típicos del denominado nu metal, que en este caso obedecen mayoritariamente a la incursión de teclados y alguna que otra estructura atípica. Destacar que algunas intervenciones de guitarra exhiben gran limpieza, como en el solo plasmado en el ocaso de “45 Min”. No puedo dejar de mencionar que me gusta el Intro, ese comienzo pulsando el bajo y los teclados como filtrándose a través del piso hasta que se incorporan los demás instrumentos en una especie de marcha o desfile, es digno de encomiar
Resumiendo, un disco demasiado corto, pero a fin de cuentas disfrutable.
Temas:
1. Intro (Spots)
2. Procedencias peligrosas
3. 45 Min
4. Lapsus
5. Indiferente
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.