Julio Cesar, alias El Divino
Passion and love
21 de septiembre de 2015
Calificación: 3.5 / 5
Passion and love es un disco sobre amor, reguetón y otros demonios.
Julio César, alias El Divino, es un ejemplo más a destacar sobre la calidad de la música urbana que ha tomado gran fuerza en los últimos tiempos a pesar de las trabas que surgen en el camino. Su más reciente disco, Passion and love, incorpora casi una docena de canciones interpretadas de su puño y letra, logrando un estilo contemporáneo, y mezclando muchas veces el reguetón con la música suave. Su objetivo es palpable y poco subjetivo. Cantarle al amor, cantarle a la pasión, cantarles a las chicas, y al mismo tiempo sumergir sus letras en un mar de adjetivos y calificativos bien directos y sin muchos rodeos.
No hace falta hacer un análisis especifico de ninguno de sus temas, solo con mirar los títulos es palpable el desenfreno amoroso que trasmiten. Quizás lo justifica alguna decepción amorosa, un amor platónico, o simplemente un amor correspondido. La verdad es que no queda claro, pues hace una fusión de todos estos pensamientos para ofrecérselo a un público esencialmente romántico y soñador.
Si fuera a recomendar un tema, creo que “Te pido perdón” y “Nada es eterno” cumplirían los requisitos para ser escuchados, ya que son temas que sin llegar a trasmitir al oyente un éxtasis de felicidad, cumplen las normas básicas musicales de lo que se espera de un músico.
Según el propio autor, el empeño y la voluntad de lograr algo con calidad, no dejo de faltar en el disco. Como casi todos los muchachos jóvenes que empiezan en este mundo artístico, el disco se elaboró con muy escasos recursos económicos dando al traste con la calidad musical de los backgrounds de sus canciones, que van desde mediana a baja calidad. Pero al mismo tiempo se deja escuchar un sonido vocal limpio y bastante bien logrado que logrará el deleite de sus fanáticos.
Precisamente hablando de sus fanáticos, El Divino nos confiesa que para él su público es lo primero porque ellos tienen siempre la última palabra. Por eso, por ellos tiene el compromiso de esforzarse y ser cada día un artista mejor para cumplir las cosas que ellos esperan sobre su persona. Además, tiene la responsabilidad de ser un joven natural y decir siempre en sus textos la verdad, lo que siente, lo que ve… Basado en esto, se espera mucho en el futuro de este joven talento, pues nos dice también que ya está preparando su próximo disco y que saldrá en muy poco tiempo.
Más allá de la crítica musical, quiero realizar una crítica objetiva de lo no logrado, porque no hay indicio alguno de un trabajo realizado por un productor musical ejecutivo. Es decir, no existe un orden lógico de los temas en disco por tanto se revela que nadie se encargó de producir y organizar lugar de cada tema dentro del fonograma, logrando una coherencia in crescendo que no provoque que el público deje de escuchar el disco al inicio, sin saber que hay buenas canciones que simplemente no se encuentran en el lugar que lo amerita. En fin, le recomendamos a El Divino que para la próxima revise el trabajo del arte final.
Sabemos que hay muchos pretextos o justificaciones que rebatirán nuestra critica, como la falta de presupuesto para contratar a personal especializado o adecuado para evaluar y producir el disco, el tiempo que lleva realizar este tipo de trabajo que muchas veces es escaso por las sesiones de grabación contratadas, o simplemente el desconocimiento de que producir un disco es algo más que un cantante grabando en un estudio. Para mí, no son válidas estas excusas porque en la práctica es una realidad palpable que no se puede negar, que existen otros discos de músicos underground con excelente calidad.
A modo de resumen, afirmo que no está mal logrado el disco a pesar de los inconvenientes financieros con que se elaboró. Passion and love es un disco lleno de vida y al mismo tiempo, repleto de tristeza y decepción amorosa. Son canciones que van desde lo muy simple hasta lo medio-complejo, sin llegar a tocar fondo y sin un mensaje objetivo o subjetivo que ponga a pensar al público. No fue un mal intento, ni tampoco un pésimo resultado, porque el empeño de este joven compositor por abrirse camino nos muestra un talento que como un diamante en bruto se puede palpar por encima de los hombros y pulirse.
Sabemos que El Divino en lo personal y musical aprendió mucho de esta experiencia discográfica y ya está pensando seriamente en corregir los errores y no perder las virtudes logradas en este disco. Sin dudas para él, fue una experiencia altamente gratificante. A nosotros solo nos queda esperar su nueva producción y simplemente desearle suerte, que talento aunque en fase inicial de explotación, le sobra.
Temas:
1. Yo te adoro
2. Vivo pensándote
3. Nada es eterno
4. Te pido perdón
5. Yo quiero un amor
6. Yo te quiero
7. Solos tu y yo
8. Hagamos el amor
9. Ahora báilalo
10. Deseo
11. Soñé
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.