Mephisto
Blasphemy and Evil
08 de enero de 2018
Calificación: 3,5 / 5
La banda holguinera Mephisto ha estado muchos años a la vanguardia de la escena de metal extremo. Reconocida como pionera del black metal en el país, inspiró a muchos entusiastas del género y puso a su terruño en el mapa metalero nacional. Cada disco o presentación suya es un derroche de contundencia y oscuridad.
En esta ocasión les propongo el disco Blasphemy and Evil, cuya traducción al castellano es Blasfemia y Maldad. Se trata de una producción independiente con una calidad de sonido un tanto irregular, pero dotada de un conmovedor pulso emotivo. Destacar que, aunque bajo los estándares del underground noes tarea fácilconseguir un resultado satisfactorio, pues se requiere de una serie de condiciones y experiencia. Genéricamente es un black metal con buena dosis de gothic metal.
La portada es coherente con su título, ya que es ofensiva con los cánones cristianos y de la sociedad contemporánea. Quien observe con detenimiento notará un sangrante torso de mujer suspendido entre las nubes o una niebla espectral. El crucifijo invertido que domina la parte inferior es una clara alusión de oposición a la fe en el hijo de Dios. Nótese que este parece penetrar el torso bajo uno de los pechos, otorgándole mayor crueldad y reprobación. Además, en la parte superior, justo entre los mencionados pechos, domina con una mirada fría y mórbida la cabeza de un macho cabrío, símbolo adjudicado a la presencia del Diablo.
En cuanto a su duración clasifica como un LP (Long Play) al rebasar los 28 minutos de duración total, para ser exacto tiene 35,42. Posee siete temas, de los cuales, excepto dos, superan los 5 minutos. El tema “Warriors of the World (Manowar Cover)” es el más extenso, superando el original (contenido en el disco Warriors of the World de 2002) en 1,92 min.
A continuación les describiré cada uno de los temas. Comienza “Jezabel” con teclados de gran vocación letárgica, en vez de un intro le encuentro más emparentado con un outro. Luego se suman profusos quejidos de placer sexual femenino, creando mayor desconcierto. Las dudas sobre lo que se avecina no pueden ser mayores. Una vez que estos terminan, los quejidos, se escucha una categórica carcajada, que bien puede representar a uno de los mecenas del mal. El tema finaliza con reiterativos rugidos de tormenta.
Después, “Lust Magic Obscure” arremete con mucha violencia de blast beats, teclados ingrávidos y vocalizacionescargadas de una maldad arcana. Un tema eminentemente rápido, pero con un pasaje lento en el último tercio, en el que la expectación se dispara y sentimos que somos seducidos y finalmente conquistados por la oscuridad más ominosa posible. Buen tema.
Luego, “Burning Fantoft” consigue iguales dosis de contundencia y villanía. La vocalización tiene ese tratamiento narrativo y teatral que emula una entidad sobrenatural. Quizá su punto culminante sea cuando emite estos descomunales alaridos: “your maaasteeeeeeeeer / your maaasteeeeeeeeer / yourrrrrrr”. Después sorprende una luminosa ejecución de guitarra. Clausura como si se tratase de una marcha triunfal rumbo a la guerra, incluso alcanzo a ver los implacables guerreros con sus relucientes lanzas, cimitarras y espadas.
Prosigue “The Undivine Blessing” con una carcajada burlona digna de uno de los ángeles caídos. En ocasiones las velocidades son demenciales y la percusión es la columna vertebral del tema. Por momentos, el ambiente se torna tan caótico y claustrofóbico que es difícil respirar. Una bendición no divina está latente, tenemos que andarnos con cuidado para no ser alcanzados por su nefasto poder.
Luego, “Warriors of the World (Manowar Cover)” despega con los sonidos de la batalla, veloces corceles de un lado a otro, flechas que pasan silbando, choques de espadas y gritos ahogados. Después sigue con el planteamiento triunfal de la original, pero transitando por vetustos bosques sumergidos en la niebla más densa jamás vista. Caminamos kilómetros y más kilómetros, pero el mar de árboles es interminable. Un tema siempre efectivo.
Más tarde, “Immortality” manifiesta el inclemente sonido del viento, al tiempo que un texto sobre la inmortalidad es narrado con toda calma. Luego surgen melodías etéreas a base de teclados, reflejando un ambiente mágico, incluso una voz femenina tiene su espacio y encanto. En vísperas del desenlace el sonido del viento vuelve a tener el protagonismo hasta disiparse.
Y, por último, “There In My Northern Kingdom” retoma la fiereza instrumental y vocal mostrada anteriormente. Los teclados son también protagonistas, imprimiendo una gama de sonidos cautivadores y perniciosos al mismo tiempo. Una vorágine de la que es difícil escapar, por más dispuestos que estemos, se nos entorpecen las extremidades y el imposible tomar decisiones lucidas.
Resumiendo, Blasphemy and Evil es un disco recomendable para los amantes del black metal menos conservador. Recomiendo escucharlo íntegramente, pero prestarle mayor atención a “Lust Magic Obscure”, “Burning Fantoft”, “Warriors of the World (Manowar Cover)” y “There In My Northern Kingdom”.
Temas:
1. Jezabel
2. Lust Magic Obscure
3. Burning Fantoft
4. The Undivine Blessing
5. Warriors of the World (Manowar Cover)
6. Immortality
7. There In My Northern Kingdom
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.