Limalla
Sin futuro
06 de junio de 2016
Calificación: 4.5 / 5
El trabajo discográfico de la banda espirituana Limalla ha sido tratado exhaustivamente por PMU. De forma paulatina y en la medida en que ha llegado a nuestras manos, hemos reseñado ya cuatro de las cinco producciones independientes con que cuenta la agrupación. Rememorando sus creaciones, por orden de realización, resumimos los principales deslices y valores de entregas como Directo en El Mejunje, Porque somos punk!!!!, Pa bien y más na y Limalla en Directo (Matanzas 19 de Octubre de 2010). Ahora viene a colación la última de sus producciones: Sin futuro.
La grabación de este CD contó con la invaluable producción, según sus propios integrantes, de Carlos Brunet. Realizado en el estudio independiente Pentium 4 Records, participaron Luis Darién “Katao”, voz; el propio Carlos Brunet “El Charlie” en guitarra y coros; Osley Rodríguez “El Toki” en guitarras y coros; Yosmany Martín “Kabeza” en el bajo y José Luis Jiménez “Pepe” en la batería.
La entrega tiene once temas, entre los que sobresale el tributo al ya desaparecido fundador de Eskoria, William Fabián. “Ha muerto un hombre, murió el mejor, murió la estrella del rock n’ roll, murió el amigo, murió el hermano, pero su imagen servirá de inspiración”, nos dice Limalla. Este tema titulado “Descansa en paz”, fue interpretado por la banda en el homenaje que le hicieran los rockers a William, en un gran concierto que aconteció en la ciudad de Sancti Spíritus al poco tiempo de su fallecimiento.
En la producción, Limalla retoma preocupaciones ya expresadas en discos anteriores. Retratan la desesperanza que sufren muchos cubanos “recordando historias que ya no son muy recientes, me he cansado de navegar sin suerte, si estuvieras aquí, si pudieras verme, quizá me pudieras decir cómo reponerme”, también con un poco de añoranza.
No obstante, la temática central del disco, reafirmando su tributo al liderazgo que ejerció William, es la protesta. El tema que le da título al CD es precisamente el eje de esa denuncia general complementada en “No me callaré” y “Ya no hay zetas”. “No pararé de gritar”, “encerrados nuestra juventud escapó”, “ya no me jodas más, queremos libertad”, parecieran líneas de una sola canción, porque esta vez la banda asume una crítica más centrada, madura y logra articularla a lo largo de la producción.
Sin desviarse del rumbo inicial, Limalla, y me inclino a pensar que con toda intención, incluyó tres temas de discos anteriores. “Pintxo y Karabela”, “Lulú” y “Sexo, drogas y rock n’ roll”, vienen a reafirmar los inicios y continuidad de un proyecto punkero que han sostenido por más de una década y que se han convertido en temas que su público sigue pidiendo en cada concierto.
Excepto el dedicado a William Fabián y la versión a la canción “La fiesta” de Eskoria, el resto de los temas del disco habían sido incluidos en la producción anterior Limalla en Directo (Matanzas 19 de Octubre 2010), pero decidieron mejorar algunos detalles, diría que muchos. La calidad de sonido es muy superior y existe una fluidez en su discurso que va marcando la madurez y experiencia de la banda.
Otra de las nuevas luces está en su diseño de portada a cargo de Juan Raúl Fernández. Mientras que el trabajo de arte, en manos de la artista de la plástica Lisyanet Rodríguez, nos pone a pensar a todos. Los niños, que representan el futuro, mirando hacia arriba desde una especie de hueco o refugio, sugieren un futuro incierto, aunque Limalla es concluyente, Sin futuro. El resultado es una portada y contraportada bien pensadas, recurso que la banda no había explotado lo suficiente en producciones anteriores.
Temas:
1. Pintxo y Karabela
2. No pararé de gritar
3. Encerrados
4. La fiesta (Eskoria)
5. Si estuvieras akí
6. Sin futuro
7. Lulú
8. Descansa en paz (a la Memoria de William Fabián)
9. Ya no hay zetas
10. Sentado estoy
11. Sexo, drogas y rock n’ roll
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.