Obscuro
Me quedo con tu cadáver
02 de noviembre de 2015
Calificación: 4 / 5
La agrupación de grindcore Obscuro, es hoy una de las pocas bandas en Cuba que se mantiene produciendo esta variante del hardcore punk. Aunque en sus inicios experimentaron con el death metal y el black metal, hoy finalmente, han encontrado un camino donde aprovechan todas esas experiencias y del que parece no se van a apartar.
La agrupación ha logrado conformar tres discos con temas de su creación y algunos covers a bandas foráneas que resultan sus referentes y que se mueven dentro del mismo estilo. La primera de sus producciones fue Cristo de Odio, que vio la luz en 2012, y la segunda que ahora nos ocupa, se realizó en el año 2013 y la titularon Me quedo con tu cadáver. Le sigue el demo Marrano Tour, del 2014, al cual le dedicaremos una reseña posterior.
Me quedo con tu cadáver, por supuesto, es una producción independiente que los muchachos de Obscuro grabaron en el estudio particular Blade Records, ubicado en Cabaiguán y a cargo de Yuliader. El CD está conformado por siete temas, dos de los cuales son versiones cortas, con algún que otro arreglo musical a dos de sus propias canciones: “Juan de los Muertos” y “Tu carne”.
El disco es una producción no convencional como el propio estilo de la banda, que agrupa una serie de elementos que los coloca dentro del porno grind, aunque la persistencia de elementos del death metal ha llevado a que sus integrantes prefieran auto enmarcarse en el porno gore-grind. La producción refleja, sin dudas, la vinculación de Obscuro a todas estas variantes y subgéneros. En ella introducen de forma recurrente, efectos aparentemente reales que identifican asesinatos o alaridos, que se complementan con voces guturales y textos breves. El humor negro es la clave de esta entrega que abre con el tema titulado “Morgue”.
“Morgue” rompe con un doble bombo a lo heavy metal, que anuncia la presencia de este recurso a lo largo de toda la producción. La idea central es la muerte, esta vez tomando como punto de partida la pérdida de las capacidades del cuerpo humano y como colofón el cliché, muchas veces empleado principalmente en la cinematografía y en la música: el sonido del equipo que monitorea el ciclo cardíaco y la clásica parada cardíaca.
“Plantando cadáveres” por su parte comienza con un fragmento del asesinato de El Chango, que denota la influencia de las bandas mexicanas en las composiciones de Obscuro. La canción es la más corta del disco con una duración de menos de un minuto, y solo una línea en su letra que textualmente reproducimos: “plantando cadáveres”. Sin otro alegato termina el tema.
En cambio, “Tu carne” comienza con una súplica de la víctima, seguida de improperios lanzados por un verdugo que la llama, entre otros insultos, drogadicta. La canción abarca alrededor de seis minutos del disco, y es la más extensa de la producción, mientras que su letra es breve. Básicamente, expresa el deseo de un caníbal de alimentarse con urgencia. El estribillo “tengo hambre de tu carne” se acompaña del alarido de un cerdo que enseguida provoca la pregunta: ¿quién es aquí el cerdo, la víctima o el verdugo? Así van tejiendo el humor negro presente a lo largo de la entrega.
“Juan de los Muertos” es quizá el tema que mejor lo muestra. Aquí aprovechan el parlamento de la película homónima, donde el protagonista dice “soy Juan de los Muertos matamos a sus seres queridos”, y seguidamente, rompen con un sonido y letra propios. Describen las armas con que Juan podría matar a tu familia por solo 30 pesos, y además, cortarle sus cabezas. Evidentemente, es la canción más irónica del disco y durante la promoción en conciertos y festivales, ha sido la de mejor aceptación por parte del público.
“Santa Muerte” viene a marcar un momento de alegoría de sí mismos. Obscuro se reclama como representante de La Parca, en una autocomplacencia ante la muerte cuando dicen: “Pensaron que me habían matado, pero no sabían que tenía un pacto con el Diablo, prepárense porque Obscuro está aquí…”.
El disco es una producción, en general, valiente. Rompe todos los cánones artísticos que podrían estar preconcebidos por algún crítico. No existe un balance en la duración ni en la extensión de las letras en sus canciones y expresan solo lo que ellos consideran necesario decir. Para los amantes del grindcore, resultará una propuesta esperada por la escasez de producciones como estas en Cuba y para los no amantes, un experimento interesante.
Temas:
1. Morgue
2. Plantando cadáveres
3. Tu carne
4. Juan de los muertos
5. Santa muerte
6. Juan de los muertos (versión alternativa)
7. Tu carne (versión alternativa)
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.