Scythe
Drowned in Blood
16 de mayo de 2016
Calificación: 3.5 / 5
La escena de metal underground en la provincia de Villa Clara es bien fuerte, y particularmente en lo concerniente al metal extremo. El disco que les propongo precisamente proviene de ahí, y fue realizado por Scythe, una de sus bandas más representativas. Su sonido está enmarcado dentro del death thrash metal, o sea, una combinación del death metal a la usanza con matices propios del thrash metal.
Referente al nombre debo decir que Scythe se traduce al español como guadaña, en una clara alusión al instrumento cortante que acompaña a la Muerte en muchas de sus representaciones gráficas. Por lo que sin dudas, es una buena elección para el tipo de música que cultiva la banda. La elección del idioma inglés tiene que ver con la tradición mundial, aunque hace tiempo que se vienen dando pasos en sentido contrario.
Esta es una producción totalmente independiente, o sea, que nada tiene que ver con las casa discográficas acreditadas en el país. Sus artífices tuvieron que arreglárselas ellos mismos para que saliera esta producción, aunque seguro algún amigo les tendió la mano durante alguna etapa del proceso. El resultado no es un paradigma de buen sonido, pero cumplió el objetivo de promover a la banda fuera de su territorio.
De todas las manifestaciones del arte, la música ocupa un lugar privilegiado dentro del gran público. Por eso, y a modo de explicación, la flautista española Magdalena Martínez expresó: “La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón”. Y esto funciona para toda la dimensión musical, aunque desde luego que juegan un rol determinante las preferencias. Con la música de Scythe no ocurre diferente, solo que hay que estar preparados para asimilar su contundencia y ferocidad.
A continuación les describiré cada uno de los temas. Comienza “Drowned in Blood” con un intro a base de percusión y teclados, de poco más de veinte segundos. Particularmente, le encuentro gran semejanza con un desfile fúnebre. Más tarde despega un vozarrón gutural que nos pone al tanto de que estamos escuchando un disco de death metal. La percusión es bien machacona y controlada, pero de vez en cuando recurre a la velocidad. Las guitarras son efectivas creando riffs punzantes y hasta disparando un solo que nos sorprende, y nos deja con ganas de más.
Prosigue “Escape” martillando nuestros oídos como una horda de troles enfurecidos, arremetiendo con toda su fuerza sobre el espigado portón que controla el acceso a la ciudadela. Por su parte, la vocalización afianza el ambiente de caos y desesperanza emitiendo esos gruñidos malditos que no alcanzamos a descifrar. Un tema donde la velocidad es protagonista de principio a fin.
Continúa “Fuck You” con aires de guerra, me imagino el sitio a una ciudad rodeada por muros y el posterior ataque de las fuerzas mercenarias, valiéndose de los métodos más bárbaros posibles. La vocalización destila un odio visceral y la percusión asemeja una marcha de combate. No hay momento para tomar un respiro, la escalada de violencia es tal, que hay que avanzar a golpe de espada, mazo y lanza.
Y para cerrar “Infernal Sick” nos azota con pasajes relativamente lentos, pero dotados de un ímpetu contagioso. Una música sin matices que le otorguen complejidad y que logra conmover por su capacidad para ponernos a sacudir la cabeza. Para mi gusto, el más fascinante de los cuatros temas.
Resumiendo, este es un disco interesante para todo aquel amante del metal extremo underground. ¡No demores más su escucha!
Temas:
1. Drowned in Blood
2. Escape
3. Fuck You
4. Infernal Sick
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.