The Originals
De Kmino pa’ la fama
30 de noviembre de 2015
Calificación: 3.5 / 5
Hace solo unos días tuve la suerte de asistir a la presentación poco común del disco De Kmino pa’ la fama, primer fonograma del dúo The Originals, grabado en los estudios independientes del DJ Únic, quien también estuvo a cargo de las mezclas y la producción general.
Como parte de su también sui generis campaña de promoción y publicidad, los muchachos de The Originals, Noel Miguel “Star” Jiménez Acosta y Gabriel “El Gaby” Reyes, prefirieron compartir espacios, y mostrar y regalar su opera prima entre los niños de su barrio, no solo para dar a conocer su obra entre los más pequeños, sino también para ir formando entre ellos y sus familiares, el gusto por la mezcla de géneros y la experimentación musical y también, por qué no, trabajar con noción de futuro en la captación de sus seguidores.
Financiado con sus ahorros personales y algunos favores de los DJ Únic y DJ Genio, quienes los acompañan en el camino de la fusión y la búsqueda de un lugar de éxito en el mundo de la música alternativa cubana actual, De Kmino pa’ la fama es una obra con muchas pretensiones, pero todavía falta la experiencia necesaria para enfrentar en serio el camino de la producción musical.
Dieciocho canciones, todas de su autoría, dan muestra del talento conjunto que como compositores muestran estos jóvenes, aunque en algunos momentos se evidencia que cedieron a las presiones de los gustos más mediocres del mercado con letras banales como “La gasolina”, “Fiesta gozadera” y “Cuando me la pidas”, en detrimento de la verdadera poesía y la lírica que asoma en otras tales como “Mi ángel”, “Dime quién”, “Hipnotízame” y “Orgullo”.
Las palmas del primer disco de The Originals, sin dudas, se las lleva el tema “Que me des un beso”, una canción de excelente factura que realmente muestra todo el talento musical del dúo y la perfección de los arreglos vocales. Este tema fue el escogido para realizar el video clip promocional del disco, hecho casi de manera artesanal, pero que la misma historia que narra la canción le permite crecer como elemento audiovisual, lo que sin dudas, incentiva a quien lo vea a interesarse por el fonograma en sí y por la obra de The Originals.
Sin embargo, a mi juicio, lo más importante del disco no son sus cualidades musicales, la balanza se inclina a favor de la mayoría de los contenidos de las canciones entre las que destacan “Se quedó enganchá”, “Havana Club”, “Locura” y “Oa Oa”. Los autores de estos temas no pueden desligarse del contexto económico social en que se desenvuelven y muestran algunas partes de las crudas realidades que a diario encuentran los cubanos, en especial los jóvenes.
“Havana Club”, por ejemplo, es una denuncia abierta al crecimiento desmedido del alcoholismo entre la juventud cubana, que no encuentra respuestas, ni salidas a muchas de sus más acuciantes necesidades y se refugia en el alcohol como engañosa tabla de salvación, que pronto rebasa la etapa de euforia y olvido para convertirse en un arma letal que los envuelve en la decadencia y la enajenación, así como también le abre las puertas a otras drogas más duras y a otros infiernos, cada vez más comunes en la sociedad cubana actual.
“Se quedó enganchá”, narra una historia triste de adicción a las drogas de una joven rechazada por los padres por su preferencia sexual y constituye, quizás, el texto más duro y crítico de todo el disco, pues no habla solo de tolerancia y amor filial, sino del rechazo social a quienes por alguna razón se diferencian de los demás y las nefastas consecuencias que ello puede acarrear a los adolescentes.
De Kmino pa’ la fama es entonces un primer intento válido de The Originals por lograr sus sueños y aspiraciones artísticas, pero es evidente que el sendero del éxito artístico y musical es muy largo y plagado de errores que solo se subsanan con el tiempo y la experiencia.
La producción peca de querer abarcar mucho y de deseos de quedar bien con muchos tipos de público a la vez, algo que no se puede hacer al unísono y es el principal señalamiento negativo.
Sin embargo, después de escuchar con detenimiento todos los temas del fonograma, el balance final es positivo y nos hace augurar que The Originals va por buen camino y que de seguro sabrán definir qué, cuándo, cómo y por qué decir lo que sienten. En otras palabras, su próxima producción debe ser mejor seleccionada y tener una intención más clara y definida. El talento existe, solo hace falta pulir, confrontar, arriesgar, y consolidar los éxitos para seguir por el camino de la fama.
Temas:
1. Se quedó enganchá (The Originals feat. DJ Unic)
2. Mi ángel
3. Báilalo conmigo
4. Cuando me la pidas
5. Dime quién
6. Fiesta gozadera
7. Hasta tra
8. Havana Club
9. Hipnotízame
10. La gasolina
11. Locura
12. Más de ti
13. Oa, Oa
14. Orgullo
15. Pan pan pan
16. Que me des un beso
17. Te amo
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.