Skjult
Within the Flesh
09 de octubre de 2017
Calificación: 4 / 5
Todavía hay quienes relacionan exclusivamente al black metal con los gélidos parajes de Europa septentrional, sin embargo, en la cálida isla caribeña el género ha echado raíces y proliferado. Lejos han quedado los días en que nuestros músicos se limitaban a versionar a sus maestros, ahora tienen sonido propio y muchas ganas de abrirse paso a contracorriente, porque hacer metal en Cuba no es sencillo. La banda que les propongo en esta ocasión se nombra Skjult, un vocablo danés o noruego que significa oculto u escondido. Dicha elección es consecuente con la tradición.
Su artífice es Conspirator, quien se ocupó de todo, por lo que algunos dirán que es un one man project (proyecto de un hombre), una estrategia empleada con éxito por los célebres Count Grishnackh (Burzum) y Akhenaten (Judas Iscariot). Sin embargo, no todo favorece a este tipo de estrategia, ya que para presentarse en directo requerirá de músicos de sesión.
El disco se titula Within the Flesh, que traducido al castellano es Dentro de la carne. Se trata de una producción independiente que Conspirator logró facturar con una solidez meridiana. Recuerden que solo unos pocos afortunados pueden desdoblarse y hacerlo todo por su cuenta. Y, por si fuera poco, también son de su autoría las letras, que abordan temas ligados estrechamente con la oscuridad, como son la muerte, las visiones vinculadas a la adivinación y el servilismo a esas fuerzas antagónicas de lo divino.
Acorde con su duración califica como un como un EP (Extended Play), pues no está por debajo de los 10 minutos y no rebasa los 28, para ser exacto, tiene 26:18.Todos los temas superan los 3 minutos, menos el último, que es un outro.
La portada es convincente y en alguna medida minimalista, ya que se concentra en exhibir unas pocas ramas desnudas, prescindiendo de destacar elementos que desvíen la atención sobre lo esencial. Al fondo, y como desenfocando una cámara, pueden percibirse otros árboles, al parecer semejantes, pero no hay certeza de que así sea. Y, por último, no quiero dejar de mencionar que la imagen proyecta un gran misterio, quizá solo es fruto de mi fértil imaginación, pero percibo una atmósfera llena de tensión y remota. La observo de nuevo y busco encontrar algo que haya pasado por alto, pero luego de un rato me pregunto, ¿dónde estará ese olvidado, frío y tenebroso bosque?
A continuación, describiré cada uno de los temas. Inicia imponente y majestuosa “Within the Flesh” (Dentro de la carne). La vocalización es omnipotente y ritual, motivo por el que me recuerda, en alguna medida, a la fabulosa banda colombiana Inquisition. No apela a la velocidad para sonar contundente y emotiva. Buena manera de comenzar, captando toda nuestra atención justo al comienzo. ¿Acaso colocó el mejor tema en punta cómo manda la tradición? Lo sabremos más adelante.
Prosigue “Death has Reached the Skies” (La muerte ha alcanzado los cielos) con una apertura galopante y enigmática. Tal es el despliegue instrumental que imagino, la solemne portadora de la guadaña sobre un robusto corcel de ojos encendidos ascendiendo ante el llamado del todopoderoso. Recordemos que ella es un instrumento de este.
Luego “7th Vision” (7ª visión) arremete con percusión arrolladora y vocalización colérica. La oscuridad avanza y la vida languidece bajo su dominio. No estamos a salvo y la esperanza se escapa en la medida que los últimos resquicios de luz pierden intensidad. Es inevitable el tortuoso final.
Después “I Serve...” (Yo sirvo…) ralentiza con aires doom metal que exasperan al máximo. Una especie de oración o súplica es emitida con gritos agonizantes y unos riffs monolíticos que enrarecen el aire, dificultando respirar. Toda una declaración de principios, la devoción en total.
Continúa “As I Walk Among the Flames (Mientras camino entre las llamas)” reanudando la marcha con mayores bríos. La desolación impuesta por el fuego es categórica, los objetos abrazados por este se deshacen con tan solo un roce. Cada vez que escupe la frase título se emplea a fondo, otorgándole una teatralidad extraordinaria.
Más adelante, “In a World of Gall and Blood” (En un mundo de hiel y sangre) irrumpe pujante y directa, pero con una gratificante vocación belicista. El mundo no es un lugar cubierto de rosas, sino un eterno campo de batalla. Empuñamos nuestras espadas y avanzamos codo con codo a enfrentar nuestro destino sin una pizca de temor. Y para cerrar, “Last Requiem” (Último réquiem) nos despide con soberbios sonidos marciales. Un outro verdaderamente conmovedor, a pesar de su corta duración, es una maravilla. Emociona sí o sí.
Resumiendo, Within the Flesh es un disco muy recomendable para los amantes del metal extremo y en especial del black metal. Los temas que más me impactaron fueron: “Within the Flesh”, “Death has Reached the Skies” y “Last Requiem”. ¡No demore su escucha!
Temas:
1. Within the Flesh
2. Death has Reached the Skies
3. 7th Vision
4. I Serve...
5. As I Walk Among the Flames
6. In a World of Gall and Blood
7. Last Requiem
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.