Storm Cloud
When the light began to fail
25 de mayo de 2015
Calificación: 3.5 / 5
Pocas veces los artistas se trazan un camino rectilíneo, ya que casi siempre deben explorar sinuosos senderos para concretar sus inquietudes creativas. Un proceso similar atravesaron Elizabeth Martínez y Reidal Roncourt, ambos miembros de la banda capitalina Teufel, que juntaron esfuerzos para concebir un proyecto independiente bajo el nombre de Storm Cloud. Dicho nombre puede traducirse como Nube de Tormenta y sugiere una especie de alegoría a la majestuosidad de este fenómeno natural, que siempre despierta preocupación por las demostraciones de poder, ya sean intensas lluvias, fuertes vientos o cuantiosas descargas eléctricas.
Retomando el asunto de la constante exploración de los artistas, creo que es crucial para su desarrollo y no es solo mi humilde criterio. La existencia de talento no basta para elaborar un producto trascendente por sus valores, sino que debe acompañarse de la experiencia. Solo aquellos conocidos por genios han logrado dejar al mundo boquiabierto precozmente. La historia recoge como muchísimas de las celebridades se consagraron después de varios años de constante bregar en unas y otras aguas, hasta anclar en un puerto seguro y fértil. Además, como sentenciara el escritor brasileño Paulo Coelho: “Todas las batallas en la vida sirven para enseñarnos algo, inclusive aquellas que perdemos”. Y con esto no quiero decir que Elizabeth y Reidal dedicaron esfuerzos a una causa malograda, porque tiene sus valores.
Este disco lleva la etiqueta de metal gótico, pero soy de la opinión que aunque tiene algunos guiños de esta vertiente, más bien lo enmarco dentro del metal sinfónico. El metal gótico debe estar cargado de tenebrismo instrumental y ocasionalmente vocal. Durante los últimos años se ha puesto de moda contrastar voces guturales con femeninas limpias en una técnica compositiva denominada “bella y bestia”. Storm Cloud apostó todo el tiempo a una música que combina aires épicos con nostálgicos
Con regularidad, a numerosas bandas de metal sinfónico se les etiqueta como metal gótico, y esto es un craso error. Al respecto les propongo un fragmento publicado el artículo Metal Gótico en Wikipedia: “La tendencia general es confundir el metal sinfónico con el metal gótico, algunas bandas han mestizado elementos de ambos géneros, pero el metal sinfónico que no tiene influencias de la escena gótico/siniestra no tendría que catalogarse de metal gótico”
Para esta entrega, Reidal se ocupó de todos los instrumentos, convirtiéndose en un hombre orquesta. Su labor no fue impecable, pero hay que reconocer su osadía. Por momentos logra atmósferas conmovedoras. En cuanto a las voces, debo decir que Elizabeth hizo lo suyo, pero no me convenció del todo, quizás sea cuestión de gustos. La grabación tuvo lugar en Marín Records, un estudio independiente de gran significación para la escena de metal underground cubana
No pasar por alto que el nombre del disco traducido al castellano significa Cuando la luz empezó a fallar. El mencionado nombre debe guardar estrecha relación con la oscuridad que proyectan las tormentas, o al menos eso insinúa su portada. Las nubes de desarrollo vertical que acompañan a las tormentas típicas de nuestro verano ocultan al astro rey, y en ocasiones a pleno mediodía la oscuridad es tal, que parece que está a punto de anochecer.
Resumiendo, este es un disco para los amantes del metal sinfónico, y sobre todo para quienes disfrutan de las voces femeninas. El tema que encuentro más sugerente es “Hoffnung”
Temas:
1. Hollow
2. Pálida flor
3. Your Sky
4. A Night Inside all Nights
5. Hoffnung
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.