Resistenzia
Guerra Avisada
06 de abril de 2015
Calificación: 4 / 5
Desde hace varios años el territorio villaclareño es uno de los mejores en cuanto a cultivar el metal se refiere. El disco que les propongo fue fraguado en esa tierra por la reconocida banda Resistenzia, que apuesta por el metalcore melódico. Su música es notablemente elaborada y dotada de apreciable calidad, a pesar de las limitantes que enfrenta una producción artesanal en Cuba.
No es un secreto que para conseguir un sonido nítido se requiere de un estudio profesional, diseñado bajo estándares de acústica arquitectónica, equipamiento competitivo y la pericia de un profesional. Sin embargo, Guerra Avisada exhibe un nivel de realización apreciable, quedando demostrado una vez más que los músicos underground saben ponerle el pecho a la adversidad y hacer las cosas con esfuerzo propio. Cada creador defiende lo suyo con uñas y dientes, pero el verdadero metalero es capaz de sacrificarlo todo para que su trabajo salga a flote
Para esta entrega intervinieron el vocalista Amaury Trimiño, el bajista Delvis Díaz, la guitarrista Lianna Teruel, la teclista Marta M. Acuña, el baterista Rasiel Morales y el guitarrista, vocalista melódico y director Maykel Llanes. La grabación estuvo al cuidado del ingeniero de sonido Elvis Jiménez en Timba Records. El mencionado estudio es una invención de Reinier “El Timba” Rodríguez (baterista de Blinder) y ha prestado sus servicios a numerosas bandas del centro del país.
La portada es un diseño de Delvis Díaz, que bien no es gran cosa, sí logra al menos llamar la atención debido a que representa una figura humana atravesada por numerosas espadas. Realmente no se qué quiere decir, o qué relación guarda con el título del disco, porque hay un proverbio popular que plantea lo siguiente: “guerra avisada no mata soldado”. Entonces será un comerciante o un mandatario que murió a manos del enemigo, pero bueno, eso debe explicarlo su creador.
Las letras por su parte abordan temas sociales, o sea, las difíciles circunstancias en que vive el cubano contemporáneo. Por ejemplo, “Devaluada” versa sobre la devaluación de la moneda nacional; “Parte de la sociedad” desnuda las falsas promesas; “Paraíso sin derecho” trata de la diferencia de oportunidades; y “Sin causa” se refiere a las eventualidades por las que atraviesan los cubanos en la “bolsa negra”.
En cuanto a la música reitero que es metalcore con alguna que otra atmósfera pesada, pero generalmente con un concepto muy melódico. Las composiciones manifiestan buenos resultados, pero también existen ciertos puntos flacos para juzgar con sinceridad. La ejecución instrumental es competente, con riffs punzantes, buenos solos, vertiginosos cambios de ritmo y unos teclados altamente recurrentes. También está presente la popular alternancia de voces cáusticas y limpias que caracterizan al género
Son ocho temas con características propias, así que cada cual podrá optar por uno u otro en la medida que los reproduzca. A mí en particular me resultó más convincente “Paraíso sin derecho”, un tema bien estructurado, con una ejecución de altura y un efectivo acercamiento al Sonido de Gotemburgo. Resumiendo, este es un disco altamente recomendable para los amantes del metalcore.
Temas:
1. Devaluada
2. No hay horizontes
3. Simple proletario
4. Parte de la sociedad
5. Paraíso sin derecho
6. Más vivo que nunca
7. Reflejados
8. Sin causa
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.