Los Problematikos
Nuevo amanecer
30 de noviembre de 2015
Calificación: 4 / 5
Ni un millón de palabras serían suficientes para expresar el deleite que siento por haber tenido la oportunidad de reseñar este trabajo discográfico realizado por Reinier Álvarez Izquierdo (Sketch), Orbe Yorgenis Barriel Mesa (Sonny) y Gerard Cobas (MC Yeyo), tres magníficos raperos santiagueros. Sin demora, expondré algunas de las principales razones de mi aseveración.
En primer lugar, porque desde hace años en esa caliente provincia se viene trabajando duro a favor de esa conciencia colectiva denominada hip hop. No podemos olvidar la importancia que tuvo el movimiento Santiago Rap a finales de los años 90, a la hora de agrupar a los primeros MC en esa ciudad. Estamos hablando de agrupaciones y solistas como Candy Man, Café Mezclado, Chucho SHS (Solo hasta el Sepulcro), Crazy Man, OBDC, Doble H, Marka Registrada, Rueda Dentada, Alto Voltaje, Melisa, El Médico, Primera Ley, el dúo femenino Lé Yemél, Instinto Flow, Cubarap, Las Positivas, Sentimiento Rapero, TNT, La Brigada, Juego de Mente, entre otros. Tenemos también el caso del proyecto Clandestinos, compuesto por las agrupaciones Fórmula Cubana, Black Questions, Omar MLC, Nigeria MC y Regimiento. De esta última proviene ese gran activista y productor musical llamado Isnay “El Jigüe” Rodríguez, quien fuera DJ oficial del reconocido dúo Obsesión y asesor del laboratorio G1-2K, encontrándose en estos momentos al frente (junto a otros colegas) del proyecto Guámpara Music, dedicado a rescatar la labor de músicos santiagueros alternativos como Golpe SeKo, Kamerún, Sangre de Reggae, entre otros.
En segundo lugar, porque las armonías presentes en este disco que lleva por título Nuevo amanecer, nos recuerdan una vez más que Santiago de Cuba es un espejo donde confluyen múltiples raíces: americanas, africanas y caribeñas, por solo citar los préstamos lingüísticos y el cultivo del género reggae con todas sus variantes sonoras. Esto se evidencia en los temas que llevan por título “Esperando por ti” y “Tú me enseñaste a amar”. En este último es expuesto todo un testimonio amoroso donde resulta encomiable el acertado uso del saxo por el músico Carlos Bannin, así como la influencia de espíritus sonoros como Gregory Isaacs, Antidoping, Gondwana, Beenie Man, Alpha Blondy, Da Crew, Buju Banton, Cocoa Tea, entre otros.
La canción que da nombre al fonograma constituye todo un himno reivindicativo y contestatario, propio de subgéneros tales como el rap conciencia o el political hip hop. La defensa a ultranza de un rap primigenio y “descontaminado” es algo que caracteriza actualmente a muchas agrupaciones raperas underground en Cuba, pues en sus rimas está contenido un legado crítico respecto a ciertas dimensiones que parecen en apariencia inamovibles: la ceguera y desconocimiento institucional con estas sonoridades alternativas, la indolencia y desunión de algunos exponentes del gremio rapero, el olvido de los medios de comunicación masiva hacia esta cultura de resistencia, y otros más. Por eso no resulta nada extraño que “¡Hablando cantando y qué!”, sea una de las piezas claves del disco y que constituya (he aquí mi tercera razón), la ponderación inteligente de un discurso regionalista y tradicional. Con una sofisticada elaboración tímbrica y el impecable uso de códigos filológicos, se pone en evidencia una vez más que Santiago de Cuba deviene cuna de músicos de altos quilates.
Vale también resaltar la canción que lleva por título “Levántate”, pues en ella está implícita toda una conciencia de género con ribetes espirituales. No en balde se plantea muchas veces que un rapero se erige como cronista musical, pues en sus textos está presente de forma tácita, una arenga de fortísima implicación social, de ahí la enorme censura a la que muchas veces se encuentran expuestos estos artistas.
En los temas “Que se quiten” y “No se piensa”, son empleados códigos conformes al mejor rap fabricado en Cuba, así como sonidos inherentes de la vieja escuela. Rimas ásperas, con melodías oscuras y un flow arrasador. Todo ello ajustado a un género musical que constituye, por naturaleza, plataforma perfecta de resistencia cultural.
“Sexo activo” merece una mención aparte. Con elementos propios de géneros y estilos musicales como el R&B, soul, jazz, gospel, así como una cierta reminiscencia de música disco y bossa nova, esta canción puede ingresar por derecho propio a la gran constelación de pastillas (baladas raperas) nacionales, entre las que se encuentran obras magistrales como “Solo tú”, del rapero Funky a dúo con MRC; “Deja vú”, una colaboración de la cantante Sigrid con el grupo Ruta 11; y “Tal para cual”, un featuring del rapero Kokino con un intérprete de alto vuelo como Dayron.
Luego de escuchar un álbum de este calibre, bien se puede asegurar que la cultura hiphopera cubana, a pesar de su crisis evidente de diversidad y acople a un posible mercado global, aún puede disfrutar de un nuevo amanecer.
Temas:
1. Intro (Trisha De Graaf & Sonny)
2. Que se quiten (El Klan de los Problematikos Ft. Alayo Style)
3. Sexo activo (Sketch & Sonny Ft La Guadaña)
4. To el mundo se la da (El Klan de los Problematikos)
5. Tú me enseñaste a amar (Sketch & Sonny Ft Zosja & Carlos Bannin (saxo))
6. Nuevo amanecer (El Klan de los Problematikos Ft Peyón)
7. Levántate (El Klan de los Problematikos)
8. ¡Hablamos cantando y qué! (El Klan de los Problematikos)
9. Esperando por ti (Sketch & Sonny)
10. Cómo se hace (El Klan de los Problematikos)
11. No se piensa (El Klan de los Problematikos Ft. La Alianza)
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.