Limalla
…porque somos punk!!!
22 de febrero de 2016
Calificación: 4 / 5
Una de las preocupaciones de nuestros artistas underground que hacen rock, es cómo asumir una postura crítica sin dejar de existir como banda. La censura es un problema que ha rodeado al género desde 1959 hasta ahora. Sin embargo, a veces de manera “disimulada”, usando el recurso de un doble sentido que todos entienden, los creadores más contestatarios expresan sus ideas acerca de la sociedad cubana en general y muy especialmente, la realidad de los rockeros cubanos.
Limalla es uno de esos estandartes que se ha levantado desde su fundación y hasta hoy, con una manera de expresar sencilla y crítica. Su segunda entrega discográfica, que hoy ponemos a consideración, es otra de las empresas independientes de la agrupación que se realizó en 2008 con ese sentido de crítica social.
…porque somos punk!!!, como lo titularon, está conformado por cuatro temas de la banda y se realizó en la provincia de Cienfuegos con la ayuda de algunos valiosos amigos. Ariel, exvocalista de la agrupación cienfueguera Akupunktura, la propia banda y Mabel Martell, reciben los agradecimientos de Limalla en la contraportada de este CD.
La producción recoge una serie de canciones que resultarán conocidas, pues están contenidas en el primer demo de Limalla, Directo en el Mejunje. Lo que sucede es que en esta ocasión la agrupación logró atar muchos más cabos en cuanto al sonido, la marcha impuesta por el drums y la calidad de los coros.
Como su título lo indica, los muchachos hicieron una selección de temas que los identifica como parte integrante y protagonista del movimiento punk rock en Cuba, resumiendo en los cuatro sus preocupaciones como grupo social.
El tema “Ponte las Pilas” se retoma aquí, pero en una grabación muy superior en cuanto a calidad de sonido, y resume las ansias de que cambie la vida. Dicen “amanece otra vez, un día más sin libertad… abre tus brazos y mira hacia arriba” y así emprenden un discurso que no pretende ser comedido, sino abierto con su público y sus amistades.
“Lulú” vuelve también a este CD en una versión mejorada. “En mis sueños, tu hombre era yo… ya hoy más grande, mi novia es como tú, y hasta en mis sueños sigues estando tú”, evoca, al parecer, un romance que empezó en la niñez o adolescencia y se convirtió en el ideal que cualquiera podría tener.
La tercera canción se titula “Buskando a Manolo KB”, que bien podría tratarse de un personaje real, cercano, quizá un amigo también friqui. El personaje no se quiere “reinsertar” y entonces, el coro le dice: “Manolo tú no estás solo”. Manolo también podría ser cualquiera que haya sentido la presión de ser discriminado y como tantos, haya tomado el camino de las drogas y el alcohol. Lamentablemente, estas fueron algunas de las tantas consecuencias de una censura al género y al individuo que lo sigue, sostenida por muchos años, y que aún hoy se siente en los medios y en las publicaciones institucionalizadas.
Cierra la selección “Sueños Rotos”. Esta viene a ser el colofón de la protesta. Un grito en nombre de todo un pueblo en líneas como: “Ojalá que nunca te pase lo que a mí cuando chaval, cuando crezcas y te encuentres con la puta realidad… yo y mi gente nos cansamos de esperar por los sueños de un demente que nunca van a llegar a ser real… sueños rotos para un pueblo entero”.
La sostenida crisis económica y de valores en Cuba, la evidente decepción de varias generaciones de cubanos, la emigración de muchos y la protesta de otros que apenas subsisten en la Isla, es una constante en las producciones de Limalla. En …porque somos punk!!! combinaron tal intención con la necesidad de lograr un mejor sonido. La entrega fue producida y distribuida entre sus seguidores y amigos por los propios integrantes de la banda.
Temas:
1. Ponte las pilas
2. Lulú
3. Buskando a Manolo KB
4. Sueños Rotos
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.