Gatillo
Fabricando Tornillos
11 de enero de 2016
Calificación: 4 / 5
Fabricando Tornillos es el segundo demo de la agrupación espirituana de punk rock, Gatillo. La producción salió a la luz en 2012, cuatro años después de su primer resultado fonográfico independiente, Palabras X Balas.
Directamente relacionado con el primer demo, Fabricando Tornillos fue el disco de la reafirmación. La sonoridad de Gatillo había sido fuertemente criticada por una periodista española que, al parecer, no tenía la menor idea de las peripecias y obstáculos que conlleva hacer un disco por cuenta propia en Cuba. Quizá también se dejó llevar por sus gustos musicales personales.
Las dificultades en el sonido afrontadas por Gatillo en su primera producción, realizada en el estudio independiente de Fito, y que le costaran esa crítica indolente, no consiguieron apagar los deseos de estos muchachos por continuar mostrando su música, estilo y letras. Empleando en el título las mismas palabras de su fustigadora, lanzaron el segundo demo, también grabado de forma independiente en casa de un amigo cercano.
Fabricando Tornillos nace entonces, lleno de energía, en el estudio improvisado de Carlos, guitarrista ex miembro de la banda y más conocido como Chachi. Con una laptop y un micrófono prestado, Gatillo hizo la entrega de siete temas en esta producción, cuya promoción se ha estado realizando a través de la grabación de CD que se distribuyen entre amigos y conocidos de manera gratuita.
A diferencia de la primera producción, esta la hicieron con solo tres miembros: Muro, Ángel y Osvaldo Bate. Principalmente Muro se encargó de la composición de las letras, aunque como siempre hacen, después vino el trabajo de mesa.
La producción comienza con un Intro que avizora cierta madurez en la sonoridad de la banda, que ahora nos presenta un punk un tanto más depurado y letras bien pensadas. La idea que siempre ha rondado a la agrupación y que trasmiten en el demo, sigue siendo una fuerte crítica social, la inconformidad con la realidad que viven los sectores más pobres de Cuba y en general, una demostración de cómo hacer para no quedarse callados. Así lo trasmiten en el tema “Cobarde” con las líneas: “ven cobarde, ven a dispararme, ya no gastes más saliva, o me matas o te callas, no te queda otra salida”. Controversial desde su título, le sigue la canción “Los Cojones” en la que tratan de demarcar los límites de la prostitución en la más amplia acepción del término. Aún cuando las cosas puedan ir muy mal, para estos muchachos ni el dinero ni la fama, podrían cambiar cómo piensan y lo que hacen.
“Mordiendo el Asfalto” es el tema que aterriza en la realidad cotidiana de los jóvenes cubanos. La pérdida de la esperanza en el trabajo digno, pues el salario no es suficiente para sostener a la familia, la retratan en líneas irónicas como estas: “…coges tu salario… quiero ver tu cara cuando vuelvas del mercado”.
Por otro lado, “¿Por qué el Punk?” y “Punkies Radicales” son las dos canciones que vienen a reafirmar la selección del punk, más que un hobby, como un estilo de vida. Gatillo lo dice a su manera en el primero de estos temas: “hace muchos años que venimos batallando y hemos de seguir luchando, contra la corrupción, el cabrón militarismo, el cinismo, el egoísmo, apretando el gatillo y escupiendo la verdad, siempre seremos los mismos”. Y en el segundo continúan: “somos punkies radicales, esa es la verdad, me importa un carajo lo que puedas pensar… estamos dispuestos a decir la verdad… somos vómitos sociales”.
Cierra la selección de temas, “El Rey Midas”, que a mi juicio, es la más acabada de las canciones de este demo. Con un coro hablado: “larga vida al rey”, comienza un tema inteligente que establece un paralelismo con la famosa obra de teatro inglesa “Midas”. “Toda la plebe acata sus leyes, porque puede ser que sus cabezas se queden. Larga vida al Rey, en la plaza se escuchaba, larga vida al Rey, esto no es lo que pensaba…hasta que alguien se atrevió a gritar: el Rey Midas tiene orejas de burro”.
Fabricando Tornillos es, sin duda, una producción que ha tomado la realidad social de Cuba y la ha puesto en sus canciones. Es un disco que desde el punto de vista musical, deja ver el fruto y empeño de sus hacedores. Es una producción para pensar y leer entre líneas, que muestra nuevas aristas del punk cubano.
Por lo pronto, Gatillo sigue trabajando. Temas como “Mentiras”, “Carnicero” y “Vida de Perro”, están siendo preparados por la banda para incluirlos en un nuevo demo del que aún no pueden fijar fecha de producción, pero para el que ya cuentan con algunas maquetas y el bajo, que finalmente pudieron conseguir.
Temas:
1. Intro
2. Cobarde
3. Los cojones
4. Mordiendo el Asfalto
5. ¿Por qué el Punk?
6. Punkies radicales
7. El Rey Midas
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.