Flowers of Evil
My Days, My Ways
22 de septiembre de 2014
Calificación: 4 / 5
El ilustre libro “Les Fleurs du Mal”, de Charles Baudelaire, ha inspirado a muchos artistas en disímiles rincones del planeta, y Cuba no es una excepción. La banda habanera Flowers of Evil que en la lengua de Castilla significa: Las Flores del Mal, tomó su nombre del mencionado libro, que no es más que una colección de poemas que exponen la enrevesada naturaleza humana en un intento por tirar abajo tabúes sobre la inmoralidad y el horror.
Según el cantante y director Julio Pérez, más conocido por su nombre artístico Goth, la música de Flowers of Evil pretende ser análoga con el oscuro romanticismo contenido en el libro de Baudelaire, a través de ambientaciones que beben del legado sonoro de íconos mundiales como: The Cure, Paradise Lost, Tiamat, Depeche Mode, Morbid Angel, My Dying Bride, Burzum, Vader, Dissection, Septic Flesh y Diabolial Masquerade. Como pueden notar, las influencias van desde el rock gótico, el doom metal, el death metal, el black metal melódico, la dark wave, el metal gótico y el avant garde metal.
My Days, My Ways es un doble disco independiente con un total de veinte temas. Propuestas así son difíciles de encontrar dentro de la escena cubana, tanto por lo trabajosos que son, como por lo arriesgado que es someter al oyente a tantos minutos pegado al reproductor estéreo. Al menos yo no tengo constancia de antecedentes similares, por lo que destaco la valentía.
Goth, a quien también puede llamársele el Hombre Orquesta, se ocupó de las guitarras, la programación de los teclados, el bajo sintetizado y las voces. Le acompañaron el bajista Lázaro Rabelo de Combat Noise; el guitarrista Carlos González de la desintegrada banda de heavy metal Sed; y una joven cantante llamada Malena. Además, colaboraron puntualmente el cantante Dhuamel y el guitarrista José, ambos miembros de la banda de punk Kallejeros Kondenados.
La producción quedó bastante limpia, sobre todo en función del equipamiento y la pericia de sus ejecutores. Para aspirar a más hubiera hecho falta un buen estudio y un productor de calibre internacional, pero una banda del underground cubano no tiene como financiar esto.
Hace un rato mencioné que su música tiene influencias diversas y eso tiene mucho que ver con la necesidad de experimentación que late dentro de Goth, a tal punto que roza con lo incongruente para algunos que todavía están bien aferrados al metal tradicional.
El mensaje de Flowers of Evil es claro, nada de estática, el metal no tiene fronteras, la creatividad es infinita. Recomiendo consumir íntegramente el disco, pero a mi juicio los mejores temas son “Blood Burns”, “Dorian Gray” y “Shadow Eyes”.
Temas:
CD 1: My Days
1. Sad Is The Day
2. Blood Burns
3. Dorian Gray
4. My Days, My Ways
5. Goodbye Angelica
6. The British Girl
7. Shadow Eyes
8. Empty
9. To Be This Alone
10. Fields Of Gray
CD 2: My Ways
1. Rock Me Amadeus (Falco versión)
2. Goth's Thorns
3. These Tears
4. Out Tonight
5. Lost In The Rain
6. Cut Through The Glass
7. New Year's Day
8. Flowers Of Evil
9. Nether Silence
10. Distant Voices
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.