Helgrind
Time to Conquer
01 de agosto de 2016
Calificación: 4 / 5
Time to Conquer (Tiempo de conquista) se llama el primer disco de Helgrind, banda cubana underground de viking metal. El demo fue grabado en Marín Estudios, una productora independiente que lleva tiempo en el negocio de las grabaciones under del metal extremo en Cuba. Pero todo parecía indicar que el disco había nacido sin suerte, a la hora del lanzamiento, el futuro de la banda estaba sobre la cuerda floja.
Por si fuera poco, según declaraciones de los miembros de Helgrind, el diseño de la portada del disco creó comentarios adversos. En la carátula de Time to Conquer aparecen tres figuras masculinas (dioses o humanos, no se sabe) ataviados con vestiduras tradicionales de los guerreros vikingos. Los tres personajes miran fijamente hacia un mapa de Cuba y uno de ellos sostiene en su mano un martillo (clara alusión al dios escandinavo Thor, señor de las tormentas y el trueno) que apunta con gesto determinante hacia la Isla. No obstante, pese a estos aires adversos, Time to Conquer comenzó a diseminarse a través de los medios informales de información, pasando con éxito por los circuitos metaleros de algunos preuniversitarios capitalinos y la Universidad de La Habana.
El disco cuenta con diez canciones. Las letras de las mismas fueron concebidas en inglés, la lengua madre de la música rock. La búsqueda de sonoridades folclóricas de la cultura nórdica constituye el eje transversal de la línea melódica del disco. Entre los aspectos instrumentales que resaltan está el uso del teclado, el cual tiene un gran peso en el andamiaje musical del disco, que acompañado por los clásicos instrumentos del melodic death metal, le dan al demo un toque muy original.
Desde el primer tema que abre el disco, “Hymn of the Heathen Glory”, el oyente tiene la sensación de estar escuchando el soundtrack de una película épica, al estilo “El Señor de los anillos” o de la saga de videojuegos “Age of Empires”. Esta línea melódica que busca crear efectos en la audiencia (y que innegablemente funciona como un gancho) está presente a lo largo del disco con mayor o menor incidencia.
En lo referente a la arquitectura musical del disco, los chicos de Helgrind no tiraron la sonda hacia la zona más tenebrosa del viking metal, en busca de estridencias subterráneas, como otras bandas foráneas del género, entre ellas Amon Amarth o Destroy Destroy Destroy. Pero eso sí, no renunciaron a la densidad instrumental y en lo referente a letras de las canciones, se volcaron a los íconos temáticos más exigentes del melodic death metal, como son los conflictos bélicos de antaño y traídos al contexto actual revestidos de romanticismo. Tal es el caso de “Winds of War,” o la narración de historias que exaltan valores universales ancestrales como la valentía, la autodeterminación, el coraje, y la búsqueda interior, en canciones como “I Am My Fate” y “Forsaken”.
El tema más elaborado del disco es precisamente “Time to Conquer”. Su instrumentación está bien cuidada y el sonido habla por sí solo de que se trata de una producción independiente. El tema no busca sorprender, sino más bien afirmar al metalero más exigente en la idea de que está escuchando una banda que viene en serio con su trabajo. Muy bien balanceada en su sonoridad, esta canción y “Forsaken” son las que exhiben los mejores riff de guitarra del disco.
Quizá “Profaned by the Light of the Moon” es la canción menos afortunada del disco. Hay valores que se repiten. Es una de esas canciones de “calzo”, que forman parte del equilibrio de toda producción musical. Pero a pesar de que el sol tiene sus manchas, sigue siendo el sol. El tema que le sigue, “Through the Helgrind Gates” es de alta intensidad. Una revitalizante marcha donde predominan el poder del drums secuenciado y las guitarras.
“Outro”, canción con la cual finaliza el disco, funciona como epílogo de “Hymn of the Heathen Glory”. Un cierre interesante que hace honor a la figura del mítico dragón que se muerde la cola, representación arquetípica de los ciclos de la existencia, con sus luces y sombras. Con esta propuesta, Time to Conquer de Helgrind es una oferta musical de que levantará los ánimos de los metaleros más exigentes del metal épico en nuestro patio.
Temas:
1. Hymn of the Heathen Glory
2. The Throne of Bones and Ice
3. Winds of War
4. I Am My Fate
5. Time to Conquer
6. Midgard’s Prosperity
7. Forsaken
8. Profaned by the Light of the Moon
9. Through the Helgrind Gates
10. Outro
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- Anónimo
- 11 de agosto, 2018 6:24 pm (GMT-5:00)
- Fan a la banda,lastima que el front man sea un sÃnico
- 11 de agosto, 2018 6:24 pm (GMT-5:00)