Antagon
Antagon (Demo)
18 de julio de 2016
Calificación: 4 / 5
Antagon es el nombre de una joven agrupación de metal sinfónico surgida en el año 2007, en el municipio de Florida, provincia de Camagüey, y también es el título del demo debut de este grupo, presentado en el año 2014 y conformado por siete temas, distribuidos en aproximadamente 27 minutos.
Los vocalistas Alberto Delgado y Danay Pérez, el baterista Ernesto Álvarez, el bajista Ricardo Iglesias, el teclista Dariel Cordero, y el guitarrista y director David Viera, son los artífices de un disco que constituye una invitación a viajar a través de los sentidos y a reencontrase con un mundo interior a partir de diferentes sonoridades.
Si pudiéramos definir un tema que exprese el ímpetu de la banda, ese sería, sin duda alguna, “Gyren”, una melodía que explora la rapidez y la frescura del power metal, y en la que primero teclados, luego bajo y después batería, se combinan armoniosamente con la guitarra para dar vida y trasmitir una explosión apasionante de energía. Poco a poco, los instrumentos van cediendo espacio y protagonismo a una voz femenina muy aguda, que evoca el característico ambiente del rock sinfónico: es la joven soprano Danay Pérez, quien ocupa durante cinco minutos el track y mantener esta mezcla de elementos, y en la última etapa, todo se detiene para dar paso a las gotas de lluvia cayendo sobre el suelo y finalmente, a los silbidos del viento.
La influencia de agrupaciones metaleras del Viejo Continente también está presente en este demo y prueba de ello es el cover que propone Antagon del tema “Quietus”, originalmente interpretado por el grupo holandés Epica, en su disco Consign to Oblivion, que con un sutil acercamiento a la música folk europea, un potente riff y una magistral ejecución vocal por parte de Danays, hacen de esta canción una de las más atractivas del disco.
“The Dance of the Forest”, lanzada como single en 2011, combina el sonido de los teclados con ritmos de la world music y un naciente sonido de primavera. El viento chocando contra las hojas de los árboles y el dulce trinar de las aves forman una sutil argamasa que, unido a los suaves toques de batería y la agradable voz de Damaris Viera, antigua vocalista de la banda, logran concretar la canción más armoniosa del disco.
Por otro lado, quienes sienten atracción hacia los subgéneros más agresivos podrán remitirse a la pista “Tears of Time”, cuyo solo de guitarra al inicio y la expresión gutural a cargo de Alberto Delgado, nos advierte que estamos en presencia de la mayor influencia de rock gótico en todo el disco. Durante poco más de cinco minutos se escucha una base rítmica sostenida de bajo, guitarra y batería, que le otorgan un toque oscuro y tenebroso a esta canción.
La suavidad y el sosiego también tienen su espacio en el demo. “Entering to Antagon”, la pista que inicia el fonograma, nos traslada a un ambiente celestial donde los coros y la base instrumental sirven de apertura para la voz femenina de Damaris, quien durante unos instantes se convierte en el centro de esta obra, para cederle el protagonismo al silencio, unos instantes después.
“Haven”, aunque más breve, le viene al CD como anillo al dedo, pues formula una transición efectiva justo a mitad de disco y transmite al oyente la sensación de sosiego, a la vez que lo incita a preguntarse qué vendrá a continuación.
Mientras tanto, los teclados en el instrumental “Ghost Machine” representan nuevamente el retorno a la paz y a la reflexión, e indican un cierre preciso y sugerente para el disco.
A pesar de no ser perfecto, el demo se merece una calificación de cuatro estrellas pues, además de generar sentimientos y opiniones positivas, nunca peca de monótono o facilista, sino que aumenta y disminuye la intensidad en cada tema de manera efectiva, incursiona en diversos subgéneros del rock y el metal, y mantiene como premisa la calidad, la precisión y la limpieza en cada una de sus ejecuciones.
Antagon es, en definitiva, un disco notablemente influenciado por la música clásica, por el rock gótico, y donde hay, en menor medida, algunos rastros de psicodelia.
Más que un grupo de canciones unidas por azar, este es un demo que propone una unidad conceptual, un recorrido musical coherente que permite sentir, interactuar y reflexionar. Un repertorio variado en cuanto a sonoridad, pero único en cuanto a sentido. Es una manifestación del alma, una proyección del mundo interior, una obra que demuestra el espíritu de jóvenes soñadores que se juntan con el propósito de hacer lo que más aman: música.
Temas:
1. Entering to Antagon
2. Gyren
3. Quietus (Epica cover)
4. Haven (Instrumental)
5. Tears of Time
6. The Dance of the Forest (Single Edition 2011)
7. Ghost Machine (Instrumental)
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- David Antagon
- 30 de mayo, 2020 10:43 am (GMT-5:00)
- Volver a encontrarme con este artÃculo despues de tanto tiempo me ha sacado las lágrimas! Gracias por tan excelente review! Pronto tendremos nuevo material! Saludos de ANTAGON
- 30 de mayo, 2020 10:43 am (GMT-5:00)