Darkness Fall
Mil Razones
19 de enero de 2015
Calificación: 4.5 / 5
Recientemente un amigo me hizo llegar este disco en una memoria flash y cuando lo escuché, me dispuse a reseñarlo, pues me conmovió bastante la calidad plasmada en sus diez temas. La verdad es que no fue casualidad porque desde el mismísimo debut Darkness Fall llamó la atención notablemente y poco a poco se ha convertido, a mi modo de ver, en una de las bandas más interesantes de la escena metalera cubana. Hasta la fecha ha demostrado su calibre tanto en fonogramas como en directo, y prueba de ello han sido sus memorables intervenciones en el capitalino Maxim Rock y en los festivales Pinar Fest, Masacre Fest, Ciudad Metal y Metal HG.
Su aceptación no sólo está sustentada en abordar corrientes musicales de gran popularidad como el metalcore melódico, el deathcore y el djent, sino que recurre a la fusión de estas con muy buen criterio. Su música potente y a la vez melódica ha conquistado un número importante de fans en toda la Isla, e incluso en el extranjero. Quizás muchos se sorprendan con esta afirmación, pero es una realidad inobjetable que muchas bandas cubanas gustan en disímiles regiones del planeta. Si la producción musical alcanzara los estándares internacionales de calidad, nuestra escena subiría unos cuantos escalones, porque creatividad e ímpetu no faltan.
Los creadores de Mil Razones fueron el vocalista Humberto Álvarez Mérida, el guitarrista Raúl Labrada Castañeda, el bajista Alberto Pérez Vera, el guitarrista Eliexis Triana Déniz, y el baterista y director Alex Ricardo de Pazos. Como pueden notar, se trata de un formato típico de una banda de metal, y me refiero a este aspecto porque existen tendencias modernas que incluyen un teclista o disc jockey.
La grabación tuvo lugar en el artesanal Estudio Cero, donde Áxel Fernández demostró nuevamente sus habilidades para conseguir un sonido bastante limpio y compacto. Una vez más se puso de manifiesto que con suficiente criterio musical y muchas ganas, se puede aspirar a conseguir buenos resultados. No tengo detalles, pero seguramente no se dispuso de gran tecnología y un local con parámetros, pero el resultado es superior a los anteriores.
Durante una conversación que sostuve con Mr. Rovira opinó sobre este disco: “Mil Razones presenta buena factura, no es que sea la quintaesencia del metalcore y sus derivaciones, pero en él se aprecia un cuidadoso trabajo en todos los aspectos. Darkness Fall está siempre reinventándose, cada nueva entrega es siempre un listón superior a la precedente y eso es verdaderamente admirable, porque sólo unos pocos consiguen tamaña proeza dentro del mundo de la música en general. Anadir que me hubiera gustado más que explotaran el metalcore melódico, pero bueno, se trata de gustos”.
Otro aspecto importante es la portada que a pesar de parecer sumamente sencilla, enmascara nociones elementales de diseño y buen gusto. Las letras son llamados a la liberación humana mediante la ruptura de las ataduras, a veces de forma directa y en otros apelando al punto de vista con que se analice.
Volviendo al aspecto musical, considero que algunos temas son bastante machacones por momentos, pero es la alternativa escogida por Darkness Fall para canalizar la furia y eso lo respeto. Mi temas preferidos son “Nada que perder” y “Como un milagro”, sin menospreciar al resto, que simplemente ahondan más en el deathcore y el djent.
Temas:
1. Iluminados por el odio
2. Golpe de gracia
3. Nada que perder
4. Black Out
5. Como un milagro
6. Visiones
7. Condena
8. Cicatrices
9. Enemigo público
10. Renacer
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.