Maquinaria Urbana & El Radikal
Como te dé la gana a ti
09 de enero de 2017
Calificación: 4 / 5
El 2014 pareció ser un año de esfuerzo y empeño para Maquinaria Urbana y MC El Radikal, pero también uno de triunfo. Ello lo demuestra la acometida de este trabajo fonográfico, porque Como te dé la gana a ti, título del álbum, es puro hip hop, ¡y hip hop del bueno!
Compuesto de 12 pistas y bajo la producción general de HumoH DJ, los artistas lograron concretar desde Matanzas un disco perfectible, como cualquier trabajo, pero que resalta entre otros puntos por ser orgánico y bien estructurado.
A priori despierta curiosidad en la contraportada del disco que el tracklist (lista de temas) esté encabezado por un Intro, y que también incluya un Interludio y un Outro de despedida. ¿Sería esa decisión de la autoría un pretexto por engrosar la duración del fonograma o el mero uso de un recurso de moda? Sucede que se ha convertido, durante los últimos años, en una tendencia frecuente, aunque pocos artistas realmente le dan un uso pertinente. Como te dé la gana a ti, sin embargo, echa mano de este medio para dotar de sentido, y hasta teatralidad o dramaturgia, pudiera decirse, a la experiencia.
Mientras la primera mitad del disco muestra un acento más rebelde, crítico e incisivo, luego del “Interludio” el tono cambia con temas más humanos, desenfadados e irreverentes.
En el ámbito temático, el disco contiene letras agudas de denuncia y crítica social que no pueden faltar en un trabajo de este tipo, pero también explora inquietudes de los autores, toda vez que afloran tópicos como la ambición, la perseverancia, amor de madre y pareja, entre otros que logran enriquecer el contenido de las canciones. A lo anterior pudiera añadirse la capacidad de Maquinaria Urbana y El Radikal para cuadrar estrofas y estribillos, de crear rimas pegajosas que por demás evocan imágenes vigorosas y despiertan intensos estados de ánimo. Algo que se agradece, teniendo en cuenta que uno de los principales reclamos al género sea precisamente que sus artífices, más allá de rapear, sepan escribir.
Ejemplarizantes son los temas “El día que yo muera”, “Después” y “Un pedazo de mí”, propuestas muy personales e intimistas dentro del disco. La primera, una utopía post mortem que versa sobre muerte y realización personal. La segunda, un himno acerca de la superación de obstáculos y una oda al propio hip hop. La tercera, pues probablemente la más íntima del trío, salpicada de ecos de añoranza y nostalgia.
No es ninguna noticia que las producciones independientes pueden llegar a sorprender por la calidad de su factura, y producciones como esta demuestran que no se necesita de la oficialidad de las casas disqueras para hacer buenos trabajos y curtir el género. Como te dé la gana a ti, sin llegar a ser ningún referente, hace los deberes en cuestión de sonido.
Musicalmente el disco está bien apuntalado y tiene buenas maneras, por cuanto sus creadores se las arreglaron para hacer de cada track una pieza particular y distinguible para el oído. En ese sentido, digamos, el fonograma tiene personalidad.
Mención especial merecen “Roña con tinta”, una de las pistas mejor producidas, y “Crackqu3a”, un tema enérgico, que si quedaban dudas, es la esencia misma de buen hip hop.
Destaca también “Pinguerones”, aunque no por las razones correctas. Es este uno de los puntos débiles de este trabajo musical. Lenguaje soez y chabacano de lado (es sabido que es uno de los vicios del género), la canción no aporta nada al conjunto y adolece de un trasfondo prejuicioso, machista, heterocentrista y con dejes homofóbicos. Defendamos el espíritu contestatario y libre del estilo underground, pero consideremos, además, que no se concibe a estas alturas un discurso que fomente valores negativos o discriminatorios.
Otra de las canciones que pasan sin penas ni glorias dentro de este álbum es “El cansancio del camino”. Con un soplo de optimismo como mensaje principal, apenas y queda en eso, en un soplo. No brilla ni luce, casi sobra.
Con todo y eso, el binomio de Maquinaria Urbana y El Radikal supone una bocanada de aire fresco y una inyección de fuerza. Es placentero disfrutar de la química y compenetración musical del dúo.
En efecto, Como te dé la gana a ti es un mensaje de empoderamiento, uno que está presente más de una vez a lo largo del material. Para fieles seguidores, así como desentendidos, este es un disco bien pensado con el potencial de agradar a las masas. Deja una puerta abierta. Si próximos trabajos de estos autores alcanzan al menos este nivel… ¡vamos por buen camino!
Temas:
1. Intro (Producción Prófugo 264)
2. Is the War (Producción HumoH DJ)
3. Pinguerones (Producción Prófugo 264)
4. El día que yo muera (Producción El FIFHA)
5. Roña con tinta (Producción El FIFHA)
6. Candela hasta que arda Troya (Featuring El Rebelde & MC Yandry) (Producción Prófugo 264)
7. Interlude (Producción Prófugo 264)
8. El Cansancio del camino (Producción El FIFHA)
9. Crackqu3a (Producción El FIFHA)
10. Después (Featuring Prófugo & El Omaro) (Producción El FIFHA)
11. Un pedazo de mi (Producción HumoH DJ)
12. Outro (Producción HumoH DJ
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.