Hermanazos
Hermanazos paz y amor
25 de febrero de 2013
Calificación: 3.5 / 5
Hermanazos paz y amor es un álbum que porta una cultura de paz, hermandad y salvación, mientras critican la hipocresía, la mercantilización y el racismo. Son temas que van madurando en la historia de este grupo que ha comenzado una nueva época. Sin abandonar la fuerte preocupación social de sus primeros años, Hermanazos alcanza hoy una sonoridad very cool. Regalan una sorprendente propuesta musical con la presencia de una banda alegre desde sus arreglos y de una voz femenina conmovedora y audaz, que se entrelaza con el flow y estilo de dos MCs (maestro de ceremonia). Una mezcla de funk, ritmo y blues, y aires afrocubanos que refrescan nuestra escena rapera buscando nuevos diálogos con otras zonas de la música y del público.
Hermanazos no sólo nos entregan las canciones que resumen un período de trabajo desde la fundación del grupo en el año 2001, sino que, por el resultado inteligente de su propuesta, logran hacer extensivo su mensaje al movimiento de hip hop cubano. Mezcla de conciencia crítica, sentido del humor, energía positiva, y una apertura explícita a espacios poco tratados de nuestra realidad social, hacen de Hermanazos un grupo que habrá que seguir en lo adelante. El grupo reflexiona sobre las esencias éticas de las religiones afrocubanas, y los estereotipos y prejuicios que persisten en el imaginario popular con respecto a la religión. La mirada valiente y crítica hacia el interior de nosotros mismos, es un ejemplo de lo que puede aportar el grupo a la conciencia y la sensibilidad del hombre y la mujer cubanos.
Del mismo modo, Hermanazos con sus temas expone la urgencia que para los raperos cubanos, representa la búsqueda de letras que enriquezcan su discurso, y que al mismo tiempo, los ayuden a valorarse constantemente como personas que son de un movimiento gestor de ideas. Sin detenerse en la polémica entre lo comercial y lo underground que persiste en el ámbito rapero nacional, Hermanazos parece demostrar que el compromiso social no tiene por qué desligarse de un concepto diverso de la creación que incluya el baile y la diversidad musical.
Afro Velázquez le comenta sobre su disco a PMU: “La idea rectora de nuestro quehacer es la paz y el amor. Nos llevamos como una familia. Hoy día el mundo está demasiado convulso y lo que se vive es muy fuerte para la juventud. Dentro de esa polémica, brindar un mensaje de aliento que haga la existencia más llevadera, ofrecer una solución a los problemas desde la óptica de la armonía y las buenas relaciones humanas es nuestro lema. Cuando amas, todo en la vida fluye mejor. “Gente negra” es un tema que hacía falta para el disco y para los afrodescendientes: cómo pensamos, cómo sentimos y, sin estereotiparnos, identificarnos con lo que somos. No podíamos pasar por alto en este disco el tema de la negritud. También hay consejos a la juventud. El mensaje es el optimismo. El hombre puede vivir con infinidad de dificultades, pero eso no puede matar su espíritu, su alegría. Hermanazos persigue abrir las mentes y los corazones de los oyentes, teniendo siempre como divisa armonizar y tocar a las puertas de un mundo mejor. No se trata del simple hecho de fusionar los ritmos genuinos de la música cubana con elementos propios del rap, sino que va mucho más allá”.
¿Protagonistas? Afro Velázquez, Johanned y Rey Jamal, capaces de combinar timbre, melodía, e intención en cada una de sus diez canciones, desde “Debajo de la saya” hasta “Milenio”, pasando por “Elegguá”, “Gente negra” e “Hipocresía”. Los propios títulos de los textos dan la medida de que estamos ante una expresión de hip hop genuina, fuerte, cargada de reflexiones sin renunciar ni un ápice a su etimología de canción protesta y con una marcada elaboración estética.
Excelente madeja musical que transita por el funk, el ritmo y el blues, y los obligados aires afrocubanos que además oxigenan una escena rapera cubana con un discurso novedoso que es capáz de atrapar al público sin distinción de edades, sexo y estrato social. Ingredientes todos finamente combinados con la sonoridad elegante de sus instrumentistas. Así, con una cultura de paz, hermandad y salvación se critican fenómenos como la mercantilización, el racismo y la hipocresía, y emergen como una nueva y contundente luz dentro de la nueva hornada de exponente del hip hop cubano.
Canciones:
1. Debajo de la saya
2. Mi respuesta
3. Elegguá
4. Atrapados
5. Clones por mi ciudad
6. Gente negra
7. Hipocresía
8. Se van los seres
9. Sentimiento de paz
10. El milenio
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.