Darkness Fall
Dominio
13 de octubre de 2014
Calificación: 4 / 5
El metalcore es una vertiente del metal que ha echado profundas raíces en el país y muestra de ello dan la cantidad de bandas que lo cultivan. Una de las más representativas es la capitalina Darkness Fall, que lleva unos cuantos años remando bien fuerte en las violentas aguas del underground. Hacer música metal no es tarea fácil y menos cuando las condiciones económicas son desfavorables, la banda ha tenido que autofinanciarse este disco inédito para dar un paso más en su afán de darse a conocer internacionalmente.
Para los que no están familiarizados con el metalcore les cuento que es el resultado de la fusión del hardcore punk con el heavy metal. Los orígenes se remontan a finales de la década del ochenta en Norteamérica, pero la popularidad llegó con la ola de metalcore melódico que lideraron Shadows Fall, Unearth y Killswitch Engage comenzando el siglo XXI. La música de estas y otras bandas no demoró en arribar a tierra cubana y rápidamente ganó gran cantidad de adeptos, siendo varios de ellos los creadores de las actuales bandas de metalcore. Entre los principales exponentes podemos citar a: Blood Heresy, Darkness Fall, Dead Point, Estigma DC, I Kill For A Day, Kolisión, Resistenzia, The One Who Bleeds y Waiting For Nadia.
El demo que nos ocupa es la tercera producción musical de la banda que sigue apegada al metalcore melódico, aunque con algunos matices de una variante o subgénero que denominan deathcore por la velocidad y dureza heredadas del death metal. También son perceptibles ciertos guiños de groove metal y fugaces incursiones de música electrónica. En comparación con anteriores entregas, se nota una clara mejoría, atribuida más bien a la madurez alcanzada por sus creadores que a la producción musical.
Los artífices de esta muralla de sonido fueron el guitarrista Miguel A. Jiménez, el bajista Eliexis Triana, el guitarrista Axel Fernández, el vocalista Humberto "Pico" (ex miembro de la coterránea Estigma DC) y el baterista Alex Ricardo, quien se desempeña también como director. Un papel predominante en los cambios positivos ha jugado la incorporación de Humberto, su entrega es apreciable en cada unos de los nueve temas, incluso cuando apela a la voz gutural podemos seguir la letra sin gran esfuerzo.
La grabación y la mezcla estuvieron a cargo de Axel, que además contó en ese último proceso con la participación de Alex. El resultado, como mencioné anteriormente, es superior, pero mejorable en varios aspectos. Bastante lograron sin contar con un equipamiento de calidad y un local con parámetros profesionales de acústica. Quiero acotar además que ninguno de ellos es un reconocido productor musical, mérito que sólo unos pocos alcanzan dentro de la escena metalera.
La portada es sencilla, pero tiene fuerza o gancho, como muchos dicen. Un diseño poco sofisticado, pero consecuente con el título del disco. Representa como la oscuridad cósmica nos abraza con su majestuosidad infinita, evocando miedos ancestrales con tan sólo imaginar la magnitud de lo desconocido.
Retomando la parte musical debo decir que no todos los temas siguen los mismos patrones, la columna vertebral es metalcore, pero con la inclusión de otros estilos, siendo el deathcore muy marcado en temas como: “Painkiller” y “The End of Everything”. La instrumentación en todo momento es bastante competente con riffs potentes, algunos solos melódicos, bajo punzante y una batería precisa.
Dominio es sin dudas altamente disfrutable, trabajos como este no se facturan todos los días en Cuba. Recomiendo escuchar cada uno de los temas, pero a mi juicio los mejores momentos están contenidos en “Inception”, “Demons Inside”, “Painkiller” y “Dominio”. Si eres amante del metalcore o sus derivaciones, no puedes demorar más su escucha.
Temas:
1. Starfield
2. Inception
3. Demons Inside
4. Painkiller
5. A mis pies
6. Dominio
7. S.O.S.
8. Belladona
9. The End of Everything
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.