Némesis
Symphony of the Damned
12 de septiembre de 2016
Calificación: 4.5 / 5
Némesis es una banda capitalina cuya sonoridad es bien interesante, ya que fusiona el black metal con imponentes coros de vocación gótica y arreglos sinfónicos. A primera instancia me parece fabuloso su quehacer y lo digo no solo por la calidad de su propuesta, sino por la variedad que le aporta a la escena cubana de metal. No soy realmente la persona más informada, pero desconozco otro proyecto que transite por su senda creativa.
Symphony of the Damned es un disco producido de manera independiente, pero que posee muy buena factura. Su título se traduce al español como Sinfonía del Condenado, y es que se trata de un LP (Long Play) conceptual, pues todo gira en torno a un ángel caído o expulsado (denominados también como demonios) del Cielo por el Todopoderoso. El siguiente fragmento traducido del tema “Angel of the Damned” asevera parte de lo que expliqué anteriormente: “En memoria de los caídos, esta es mi sinfonía / Dejando mis alas, dejando mi vida eterna / Yo abandoné mi divinidad, yo renuncié a todo”.
Aportaron su ingenio en la crucial etapa de concebir la música, Felipe Chiong Daparte en las guitarras y batería, Mercedes Vargas Rodríguez en las voces, Celia Rodríguez Luis en los teclados y Osmany Hernández Oliver en el bajo. Como pueden notar, tan solo cuatro músicos se encargaron de todo, toda una proeza cuando escuchamos esta majestuosa desolación que rápidamente te seduce sin que opongas resistencia.
La grabación estuvo a cargo de Felipe Chiong, quien cumplió con creces en una labor nada fácil de lograr con limitados recursos técnicos. La ecualización y masterización se realizó en V-Day Records por Tiago Felipe, un aventajado en estas lides y que vuelve a demostrar que contar con él es una garantía para tener resultados de mérito.
Las letras y la música y el artwork son de la autoría de Felipe Chiong, quien se erigió como el principal artífice de esta propuesta, aunque compartió los créditos con Celia Rodríguez en el último departamento creativo. Dicho artwork, a mi juicio, quedó estupendo, ya que cumple con los parámetros de diseño y además se ajusta al contenido del disco. Estoy seguro que a muchos le parecerá hermoso y los elogios caerán como gotas de un aguacero veraniego.
Volviendo a la música, debo decir que todos los temas exhiben una favorable calidad de sonido, quedando demostrado que con suficiente concepto y hábiles instrumentistas el camino no es tan empedrado. Symphony of the Damned a pesar de contener diez temas, solo alcanza los 32,8 minutos de duración, una cifra discreta en ese sentido, pero que logra transportarnos a la hostilidad, la degradación y el terror que imponen regímenes corruptos liderados por tiranos.
Todos los temas son interesantes, pero los aires marciales de “Tyrant” son de antología, sobre todo mientras la vocalista escupe: “Man’s condemned, by the iron hand of the tyrant mark / One nation, claiming justice / Many lives, claiming the true”.
Otro tema que me impactó fue “Voice of Sorrow” con su sosegado y enigmático comienzo. Esos coros son realmente enfermizos, enajenadores y envolventes. La vocalista recita angustia y dolor con singular control, pero llegado el momento se emplea a fondo y brilla su ejecución muy próxima al final. Para ilustrar a que me refiero escogí el siguiente fragmento: “NO! / No more agony / No more laments / No more anguish / No more sorrow / NO! / No more fear / I will be born again / I can rise now / I will be free”
Resumiendo, un disco refinado para ser fruto de una producción independiente y que será del agrado de los amantes del metal extremo menos colérico, aunque hay blast beats y voces agonizantes.
Casi olvido decirles que hay buenos solos de guitarra con vocación melódica. ¡Mucha suerte para Némesis!, pero no creo que la necesite, Symphony of the Damned se abrirá paso por sí solo.
Temas:
1. Lament
2. Angel of the Damned
3. Tyrant
4. Voice of Sorrow
5. Anthem of War
6. Break Your Chains
7. Dark Wings
8. Black Beast
9. Forevermore
10. Shadowbreaker
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.