Taylor Tash
Hybrido
19 de octubre de 2015
Calificación: 4 / 5
Mientras escuchaba el fonograma titulado Hybrido, del rapero Alejandro José Martínez Taylor (Taylor Tash), me venían a la mente varios pasajes del documental titulado Tupac: Resurrection, de la realizadora Lauren Lazin. El que está considerado actualmente como el mejor rapero de todos los tiempos, fue nombrado así por su madre, Afeni Shakur, una importante líder del Partido Pantera Negra, en honor al dirigente inca Tupac Amaru. Como todo buen géminis, Tupac (también conocido por Makaveli, 2Pac, Black Jesus o Pac) poseía dos lados que se entrelazaban constantemente. Una dimensión lúdica, la cual fluía a través del arte por medio de la actuación, la poesía, la producción y el canto. La otra extensión era guerrera, polémica, expresada a través de su filosofía Thug Life (Vida de matón). Esta última, por cierto, no debe interpretarse en un sentido literal, sino más bien en sintonía con la penetrante convicción sociológica de la música rap, que deviene herramienta perfecta de transformación social. Gracias a ella, 2Pac logró impulsar mecanismos de empoderamiento en los guetos afroamericanos, pues creía fielmente en el poder auto productivo y no auto destructivo de las bandas callejeras, y de los desvalidos en general. Quizás la mejor manera de saber hasta qué punto impactó positivamente la ideología de este gran rapero, es cuando conocemos que incluso los skinheads le pedían que les firmara autógrafos en la cárcel. A estas alturas, muchos se preguntarán el porqué de esta apología "tupacniana". Y es que, como dije anteriormente, nunca antes había escuchado un disco elaborado por un maestro de ceremonias cubano que estuviera tan influenciado por este artista estadounidense, hasta el punto de que el acrónimo Tash derive de la conjunción T/upac A/maru Sh/akur.
Compuesto por 14 temas, y como su mismo título indica, Hybrido constituye todo un mestizaje musical, en el cual se mezclan sonoridades propias de la vieja escuela rapera. Esto se evidencia en el sabrosísimo tema “Chocolate Woman”, todo un homenaje a la mujer negra, a través de sonoridades como el soul, funk, hip hop soul y R&B. No resulta extraño que en esta isla tan musical y en un barrio caliente como Marianao, un joven rapero integre códigos identitarios propios de la racialidad, como lo hicieron en su momento espíritus sonoros como Carlos Santana con su “Black Magic Woman”, Tego Calderón con “Mi negrita linda”, o Lenny Kravitz con su “Black Girl”.
En “Underground´s Anthem”, es expuesto todo un discurso emancipatorio y nacionalista, propio de la esencia alternativa cubana. Quizás el hecho de que en este trabajo discográfico las canciones varíen en lengua castellana e inglesa, sea una respuesta consciente o inconsciente a posibles estrategias que dialoguen con una apertura global del rap cubano a raíz del 17D o de las reestablecidas relaciones entre Cuba y Estados Unidos. No debemos olvidar que el 15 de septiembre pasado, Sony Music Entertainment firmó un contrato con la EGREM para distribuir 30,000 archivos de música cubana, de manera internacional, por tanto, no es descartable la posibilidad de un futuro mercado del rap cubano en ciernes.
El track que da nombre al disco no podía estar mejor ubicado, pues la lírica contenida en el mismo es de una sinceridad poco usual. Con un discurso acompañado por cierta reminiscencia gospel y elementos del pop, es asumida una posición que aboga por la entrega a una cultura de resistencia, la cual ha reformado a muchos artistas urbanos. Es un canto a la dualidad de los procesos: el bien y el mal, yin y yang, vida-muerte. Aquí se asume entre sampleos y rimas que “Rap es algo que haces, Hip Hop, algo que vives”, como bien expresara ese gurú estadounidense llamado KRS-One.
“No hay otro modo” es una canción en la cual está contenida toda una filosofía gangsta, muy oportuna para audiencias confundidas e indolentes. “Kmbiar lo Q DB ser Kmbia2” es un himno contracultural, cáustico. Con una narración centrada en la corrupción policial, la situación existente con personas que se encuentran en los márgenes del sistema, la emigración de jóvenes, el mal acierto de determinadas instituciones culturales cubanas, así como la ponderación de una sociedad civil debidamente estructurada, son sólo algunos de los puntos esgrimidos por este MC inconforme.
En “Negro cubano” se pone en evidencia que ser pobre no es sinónimo de marginado, o que ser marginado no signifique necesariamente tener escasez de calificación, de cultura. Figuras como Mariana Grajales, Antonio y José Maceo, Quintín Banderas, Chucho Valdés, entre otras, son exaltadas aquí con un discurso anticolonial, negrista. También son expuestas temáticas relacionadas con la raza, el racismo y la discriminación racial.
No cabe la menor duda de que Hybrido es un disco que propone una mirada aguda, con vistas al mejoramiento de la sociedad cubana. También es la muestra fehaciente de un rap subterráneo que pugna por mantener viva toda una tradición rapera.
Temas:
1. Intro (Ft. Erick and Fron U.S.A Seth and Antonio)
2. Underground’s Anthem (Ft. Mene Urbano and Lady Veezy)
3. Hybrido
4. Cuban Flow
5. Chocolate Woman
6. Taylor Tash (C.E.U)
7. Negro cubano
8. El caso de la niña Tereza
9. I Want U
10. Amy’s Song (Ft. Ernesto)
11. No hay otro modo
12. Kmbiar lo q’ debe ser kmbiado
13. Stridty 4 Makaveli (2Pac Shakur)
14. Outro
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.