AsgaRD
Oblivion
19 de diciembre de 2016
Calificación: 5 / 5
El power metal se ha erigido en los últimos tiempos como un baluarte dentro del panorama rockero nacional, no solo por la gran cantidad de bandas que se han atrevido a incursionar en este estilo, sino también por la calidad de las producciones enfocadas hacia dicho subgénero musical. Entre las agrupaciones que despuntaron en esta “nueva ola” se encuentra AsgaRD, un conjunto originario de la provincia de Cienfuegos.
Con un nombre inspirado en la mítica residencia de los dioses nórdicos, una atmósfera sombría con prominentes matices góticos, y una musicalidad épica y estremecedora, el grupo integrado por el tecladista y director Richard González, las vocalistas Glenda González (voz principal) e Isarys Quintana (segunda voz), el bajista Eduardo Portal, los guitarristas Daniel Martínez (guitarra líder) y Adonay Morejón (guitarra rítmica), y el baterista David “Ñeco” Necunir, logró cautivar paulatinamente al público metalero cubano, y consiguió grabar su primer demo en 2010, que vio la luz bajo el título de Oblivion.
Con una duración aproximada de 19 minutos, el CD en cuestión contiene tres canciones del repertorio original del grupo, así como también un cover de la banda finlandesa Nightwish, que, como podrá observarse durante toda la producción, es una de las mayores influencias musicales para los cienfuegueros, junto a otros exponentes del género como Within Temptation, Kamelot y Epica.
El disco comienza con el tema “Oblivion”, una canción de corte apocalíptico que narra y describe los primeros pasos del hombre en el camino hacia la oscuridad, el deterioro y la caída del ser interior, la transfiguración en ángeles caídos, la destrucción del mundo, y la indiferencia humana ante la realidad que vive: “God, now I realize, the world is falling down, and we don’t care” (Dios, me doy cuenta de que el mundo está cayendo, pero no nos importa). Estos elementos, unidos a una melodía que fusiona rapidez y exactitud en la ejecución instrumental con una soberbia interpretación vocal por parte de Glenda e Isarys, contribuyen a forjar una imagen sonora que transmite oscuridad y melancolía, pero que constituye, a su vez, una excelente carta de bienvenida y una tentadora invitación hacia un viaje que promete ser tan emocionante como sombrío.
La segunda pista del demo, “Stranger”, se inicia con un riff potente y pegadizo, para luego despegar con los veloces toques de batería e introducir las voces femeninas. Aunque mantiene la temática gótica de su predecesora, “Stranger” destaca, sobre todo, por su bien logrado solo de guitarra a mitad de canción, la alta calidad en la grabación del sonido y el sutil cambio de ritmo que experimenta en los últimos minutos.
“Flying Away”, por su parte, gira casi completamente en torno a los teclados, por lo que representa la canción más cercana al metal sinfónico de todo el demo. También podría decirse que constituye el tema más triste, lento y nostálgico del disco, y a pesar de que su intensidad es menor, en comparación con las pistas que le anteceden, no se queda atrás en cuanto a calidad, pues constituye una pieza que rebosa equilibrio instrumental y gran trabajo vocal.
El cover de “Nemo” (Nadie, en latín), una de las canciones emblemáticas de Nightwish, es el encargado de poner fin al demo. Este tema, que trata sobre el sentimiento de vacío interior y las experiencias de una vida solitaria, continúa con la tendencia de AsgaRD hacia lo oscuro y lo melódico. Esta memorable eufonía dota al CD de un cierre por todo lo alto, pues evoca el épico sonido del conjunto europeo con un dominio total, a la vez que le imprime un sello propio.
Oblivion es, en definitiva, un disco conceptual magníficamente concebido, donde priman no solo el talento, la armonía y la calidad sonora, sino también el atrevimiento y la frescura. Una producción atractiva y ambiciosa, que realza el protagonismo femenino en la música alternativa. Merecedora de una calificación de cinco estrellas, este fonograma es digno del respeto y la admiración de todos los amantes del rock y el metal en Cuba.
A pesar de la breve duración de la banda (apenas cuatro años), su corta discografía (este demo y un álbum de estudio, titulado Neverland) y la inestabilidad de algunos miembros, el mayor mérito que puede atribuírsele a AsgaRD es la apertura de un camino a través del cual han emergido un gran número de bandas de similar formato en todo el país; y fue Oblivion, precisamente, una de las piedras que logró dar origen a ese camino.
Temas:
1. Oblivion
2. Stranger
3. Flying Away
4. Nemo (Nightwish cover)
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- Lenia
- 20 de diciembre, 2016 6:00 am (GMT-5:00)
- Tuve la oportunidad de ver crecer este grupo desde sus presentaciones iniciales en el Rockasol 2008 cuando los vi por 1a vez.
Considero excelentes sus voces y muy refrescantes sus presentaciones para los amantes del género.
Lamentablemente tuvieron una vida corta, pero se agradece su valentÃa a pesar de su juventud y que tuvieran a bien, con gran esfuerzo, dejar grabaciones para los que no los conocieron puedan disfrutarlas.
Saludos desde La Habana. - 20 de diciembre, 2016 6:00 am (GMT-5:00)