Septum
Dark Angel (demo)
20 de octubre de 2014
Calificación: 3.5 / 5
La escena metalera cubana recibe influencias de diversas partes del mundo, pero tanto Norteamérica como Europa juegan un papel predominante. A la hora de mencionar géneros, la popularidad del metalcore norteño toma por asalto el recuento, pero el power metal, el metal gótico y el metal sinfónico que se hacen en el viejo continente son igualmente influyentes para los cubanos.
Entre las principales exponentes de los mencionados géneros europeos en la Isla se encuentra la banda habanera Septum que denomina su sonido como power metal sinfónico - folclórico. Desde su fundación en 2010 ha estado batallando tenazmente para convertirse una de las principales referentes del metal melódico y hasta la fecha va consiguiéndolo con creces. Para nadie es un secreto la cantidad de obstáculos que hay que franquear para encaminar una banda de metal. Tan sólo adquirir los instrumentos es cosa de grandes sumas de dinero y ni mencionar cómo se las arreglan los músicos para cubrir sus gastos.
A muchos le llamará la atención su nombre y es que Septum es un término latino empleado en la anatomía humana para designar una estructura del sistema límbico que regula funciones cerebrales relacionadas con funciones reproductivas, endocrinas, sensitivo-motoras y viscerales. Sobre la relación de dicho nombre con la dimensión musical que persigue la banda, su director musical Fabiel Pérez declaró para el Boletín Subtle Death: “La música, en origen, como cualquier arte, es espiritual y luego pasa por un proceso cerebral hasta formarse como obra, ambas condiciones, la cerebral y la espiritual, están señaladas en el placer, la parte del cerebro que condiciona ese reflejo vendría a ser como el origen físico de una expresión espiritual, pretendemos que algo así suceda con nuestra música, y que luego llegue a quienes la escuchan retomando en ellos el origen espiritual, quizás alcanzando cierto placer también espiritual”.
La alineación o line up es numerosa, siendo una rareza dentro de la escena cubana. Está compuesta por la cantante Jessica Sorí, el guitarrista Damián Campos, el bajista David Quenedit, el violinista Alejandro Yero, el teclista Bryan Villafruela, el baterista y director general Robert Fernández, y el ya mencionado guitarrista Fabiel Pérez.
Siguiendo con las cuestiones propiamente musicales debo decir que la propuesta de Septum es bastante ambiciosa, ya que lograr un sonido majestuoso y a la vez propio, exige un elevado concepto compositivo y una genuina destreza instrumental. No olvidemos que este es un campo que vienen explorando consolidadas bandas del continente europeo como son: Nightwish, Therion, Dark Moor, Serenity, Fairyland y Versailles, entre otras.
Dark Angel es su debut, un demo que apenas roza la calidad media o estándar, pero que deja ver a un colectivo que desea conquistar grandes escenarios. Si continúan perfeccionándose pueden lograrlo, incluso antes de lo que ellos mismos piensan. Existen varias bandas que tan sólo se limitan a clonar, pero Septum apuesta a labrarse un camino sin olvidar a sus paradigmas.
El punto más flaco es la producción, particularmente en lo referente a las mezclas, ya que estas reflejan haber pasado por manos inexpertas, porque en ocasiones la voz de Sorí resulta apagada e incluso inentendible. Es necesario destacar que las guitarras suenan bien, la batería es precisa, el violín es lúcido y los teclados recurrentes.
Una propuesta valiente que no debemos pasar por alto, su sonido todavía se queda por debajo de las expectativas, pero que indudablemente conquista con su enigmático pulso seductor.
Temas:
1. Can You Hear Me Scream?
2. Just Step Aside
3. To Tame a Savage Soul
4. Dark Angel
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.