Olimpo
Espacio infinito
21 de noviembre de 2016
Calificación: 3 / 5
Olimpo es una banda tunera que lleva muchos años remando a contracorriente en las difíciles aguas de los movimientos de rock y metal underground cubanos. Para quienes no la conocen, les cuento que está en activo desde mediados de la última década del pasado siglo XX, así que es toda una veterana. Liderada por el incansable guitarrista Ramón Carlos Leyva, ha sabido ganarse un lugar en el corazón de muchos habitantes del Balcón del Oriente.
Espacio infinito es un disco independiente con poca calidad, pero que atesora temas valiosos. El deseo de hacer llegar un puñado de canciones a sus fans, impulsó a la banda a grabar con incipientes recursos técnicos. Por tanto, les advierto que nada suena refinado aquí, tal parece que la captura se produjo en un lugar no insonorizado. En consecuencia, los demás procesos no pudieron darle la vuelta a la tuerca y revertir la situación para bien. No obstante, se nota que los músicos trabajaron con ganas de ofrecer lo mejor de sí. Musicalmente se mueve entre el hard rock, el heavy metal y el pop.
A continuación, les comentaré cada unos de los temas. Comienza “El rey de espinas” con el sonido pausado y cíclico de las olas rompiendo en la orilla de una playa desierta. Luego, irrumpe una guitarra sosegada, pero, a la vez, tan solemne como un himno glorioso. Más tarde despega un riff a medio camino entre el hard rock y el heavy metal, que nos conduce por senderos triunfales que se extienden a lo lejos. La voz también contribuye con ese sentir épico, sin llegar a ser excelsa. La letra está llena de metáforas, pero les dejo con el fragmento menos enrevesado y eminente: “he sido corona, aburridas espinas / mi vida está en las esquinas / debo ser un elegiiiidoooooo”. Un tema verdaderamente conmovedor.
Después, “Trampas” hace su entrada pausada y se mantiene así todo el tiempo, ya que es una balada romántica a la usanza. La letra es un esfuerzo por ganar la confianza de una mujer que se mantiene distante y desconfiada, quizás porque fue víctima de trampas en el pasado. A continuación, expongo de donde provienen mis conjeturas: “de quién te escondes / de qué te ocultas / no tengas miedo de confiar”. Debo agregar que también es una declaración de amor simple y directa. Para ser honesto, no me conmovió un ápice, y eso que estuve bien atento durante varias escuchas.
Prosigue el tema más extenso del disco, con siete minutos y titulado “La luna y el niño”. Y tal y como sugiere, se trata de la admiración que despierta el astro en los pequeños. Unas melodías que enajenan y la vez enamoran con una sagacidad digna de reconocer. Me imagino a un niño pequeño observando con ojos encendidos, una luna llena gigante, desde la ventana de su cuarto; con solo un anhelo, llegar volando hasta su superficie reluciente y mágica. El tema cobra un poco más de energía, próximo a la segunda mitad, mediante el azote de la percusión y riffs briosos.
Luego, “Cierto tiempo más” es una balada nostálgica con ningún destaque instrumental. La banda apostó todas sus cartas a la fuerza interpretativa del cantante y su contenido. Según entiendo, cuenta una historia fundamentada en la añoranza por un ser amado, que al parecer se marchó para no volver. Se hace énfasis en la ciudad y la lluvia, quizás porque bajo la monotonía de un incesante aguacero afloren los recuerdos.
Y por último, “Espacio infinito” retorna a los senderos del rock y el metal para estremecer al oyente con buenas dosis de energía. El cantante se desgañita cuando lo requiere, ofreciendo un alto grado de compromiso, aunque creo que su desempeño pudo ser mejor. Además, exhibe unas guitarras veloces con gran vocación melódica, que nos extasía por su nivel de ejecución y creatividad. Este guitarrista tiene habilidades, lástima que la producción sea tan pobre. Un tema con fuerza suficiente para apoderarse de una multitud y hacerlos desfallecer a través de un impetuoso mosh pit.
Resumiendo, con sus defectos y virtudes, es un disco interesante. Recomiendo escucharlo íntegramente, pero a mi juicio, los mejores momentos están contenidos en “El rey de espinas” y “Espacio infinito”.
Temas:
1. El rey de espinas
2. Trampas
3. La luna y el niño
4. Cierto tiempo más
5. Espacio infinito
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.