MC Escobar
De visita al infierno
11 de abril de 2016
Calificación: 4 / 5
De visita al infierno se titula el nuevo álbum discográfico que presenta Abel Sánchez Escobar, MC Escobar, quien lleva más de seis años dedicado al rap y a la cultura hip hop como integrante de la agrupación Malcom Beybe.
A decir del propio autor, es un nuevo intento, una nueva manera de denunciar e intentar ofrecer respuestas a las situaciones negativas que enfrenta a diario en la sociedad, así como también demostrar a los detractores del rap en Cuba la valía del género para decir y hacer cosas aparentemente tabúes y que muchos no tienen el arrojo de expresarlas públicamente.
Grabado en los estudios independientes Euro Drelo, bajo la égida de Producciones Samples and Propios, el CD es un ejemplo de lo que son capaces de hacer en materia discográfica los estudios alternativos cubanos, en un mundo de extrema competitividad.
El disco destaca desde su misma presentación con un original y sugerente diseño de los artistas El Pi%I y El Koki, que nada tiene que envidiar a cualquiera de las propuestas artísticas de las mejores disqueras e incluso, las supera brindando con sugerente composición las tentaciones, las vías y las formas que se le ofrecen al artista en su visita musical al Infierno, en el que puede convertirse a veces la vida.
A través de los diez temas que componen el disco, MC Escobar ofrece una digerible amalgama de realidades, sueños, pero sobre todo de muchos y diversos cuestionamientos sociales, económicos, artísticos y hasta amorosos, que componen un sui géneris imperio en descomposición, parecido a la telenovela de turno en Cuba.
En una especie de dantesco recorrido escuchamos como de forma descarnada y abierta, el artista recorre círculos comunes en la Cuba actual, tales como el soborno, abuso, traición, estafa y la falta de profesionalismo.
La cultura y los artistas en general, especialmente los músicos, no escapan a la descarnadora poesía del MC Escobar, quien denuncia “los triunfos comprados por el poder y el dinero, donde el que tiene vale, sino estás fuera de la jugada”. Expresa que muchos raperos cubanos pueden llenar también plazas y estadios sin ser “famosos” o reconocidos, por eso los barrios están llenos de talentosos jóvenes sin ningún “padrino” y dinero, por lo que sufren del ostracismo impuesto por las instituciones. Sin embargo, MC Escobar sostiene que no se detienen, ni detendrán.
Como tema de moda, en el disco tampoco podía faltar la alusión directa al tema de la llamada tiradera entre los raperos, que solo causa desunión y falsa competencia, así como el exceso de marginalidad en algunos textos, que llegan incluso a rondar con lo obsceno y la falta de coherencia y originalidad.
A pesar de todo, De visita al infierno es una entrega que representa la llegada a la madurez artística de MC Escobar, con propuestas sutiles, inteligentes, bien escogidas y organizadas. El CD no deja espacios a la improvisación y se aprecia un serio trabajo de mesa, edición y producción, que se corresponde con la calidad de las grabaciones y con los temas que abordan las canciones. Si algo más se le pudiera pedir a esta producción discográfica es que el balance final podría haber sido todavía mucho más reflexivo y crítico.
Sin embargo, lamentablemente De visita al infierno no podrá ser escuchado de forma masiva, porque seguro no será acogido en los medios de comunicación. Sus propias esencias lo distancian de esa posibilidad y lo convierten en un material a censurar de inmediato por las instituciones.
No obstante, quienes disfrutan del hip hop cubano podrán disfrutar de un material de excepción, hecho con el corazón y que merece toda la atención y la divulgación posibles. Estamos ante una muestra de lo que puede llegar a ser en el país la vanguardia rapera de la que es parte el MC Escobar y la Malcom Beybe, aunque no sean del agrado de las miradas y los oídos oficiales.
De seguro, los que menos conozcan del género y tengan la posibilidad de escucharlo, también se identificarán con su contenido, podrán conocer mejor de qué va en realidad el rap en el país y reconozcan el talento de uno de sus principales exponentes en la persona del MC Escobar, y de esta entrega de varios de sus mejores y más actuales temas reunidos en el disco De visita al infierno.
Temas:
1. Intro
2. El ladrón de producción
3. De visita al infierno
4. Pal blanquito
5. Disparen (Remix con El Blaco)
6. Rape o repa
7. Quien llora (ft. MC Saéz)
8. Mi defecto (Malcolm Beybe)
9. Interlude
10. Outro
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.