Ozkaro Dlgad2
Blackface
29 de junio de 2015
Calificación: 4.5 / 5
Desde hace más de 3 años anda en la calle este demo de Oscar Delgado, Ozkaro Dlgad2, una voz underground que tiene una carrera de amplios kilates desde Santiago de Cuba. Si bien él ahora no es un representante de la más reciente escuela rapera, pues tiene en la lista de lo más escuchado a “Llora como lloré yo”, del estilo musical bakosó, Blackface merece un punto y aparte en las producciones de este joven artista
Una primera escucha de este disco nos hace pensar que estamos ante una fusión notable de géneros y dos súper temas rondando cada una de las liricas: el amor de una mujer, el aceptado, el despechado, el imposible, el soñado, junto al “chucho” de los que aparentan ser y en realidad son sombras de copiadores. Buena combinación.
Después uno descubre demasiado sonido electrónico, sobre todo en la voz principal, quizás una forma de hacer que estuvo de moda en ese tiempo, o un sello que se quiso experimentar. Puede llegar a molestar esa uniformidad o regla aplicada en general, más vale la pena adentrarse en cada una de las propuestas.
El primer tema, "Conmigo tú no puedes", parece estar dedicado a esas figuras, se supone del género femenino, que parecen rondar a las supuestas estrellas engalanadas con mucho brillo y bling bling. Agresivo o no, es cierto que se las identifica donde quiera, y las pretensiones de Ozkaro son desacreditarlas: "Así que no te me hagas la Shakira, así que no te me hagas la Beyoncé, que cuando el piticlini aquí todo el mundo tira y nadie mira quien es feo, así que entonces…”.
Desde una base al estilo reggae, "Culpable eres tú" es otra canción dedicada al desamor y a la ruptura. Pero decirlo así suena muy convencional. Estilo sencillo y premonitorio de lo que sucede ahora en las listas de éxitos santiagueras, se baila muy bien. Cuando se llega a la pista 3 con "Esto es lo mío", hay un regreso a la melancólica confesión de amor, es posible que desentone en este lugar del demo.
"Tu n’eres Farandulero" encanta y casi otro rap fusión, es una especie de tiradera menos personal, más genérica. En especial dedicado a todos esos que hablan mucho y hacen menos con la siguiente advertencia: cuando no se puede, no se puede, "dale suave, mi hermano". Una voz distorsionada a lo infantil es la base del “chucho”: "lo tuyo es especular na’ma, tu eres un inflador, loco no te engañes na’, eso es una enfermedad, tienes que ser como yo que soy natural, que no estoy en el bla bla bla”.
Kanya acompaña a Ozkaro en "Mata l’opresión", una reminiscencia de la old skul callejera, otra vez reggae y el llamado a combatir a Babilonia y todos sus opresores, más una reverencia al ganja. Consabidas alusiones, con una buena aplicación de tonos y coros
Juan Edilberto Sosa Torres, El Cduktor, se une a Ozkaro en la pista 6, algo más pop, más light, con el mencionado tono electrónico, quizás con menos preponderancia de las voces
Otra canción amorosa es "Me gustas tú". Un rapeo menos fuerte que hace reconocer al Cduktor, y otra vez la alusión a Beyoncé y a Shakira, quienes por cierto, ¿eran los únicos iconos de la época?
"No te detengas Qbano" cierra la propuesta, ya la base que se ha mantenido puede ser agotadora, sin embargo, la composición alude a temas muy polémicos: "relájate, y muere el estrés, que ellos quieren vernos locos al final de mes, trata de seguir pa’lante cuando no hay plata, haz como yo que vivo, hakuna matata".
Ahí está, para todos los que hoy quieran saber qué más canta y dice Ozkaro Dlgad2.
Temas:
1. Conmigo tú no puedes
2. Culpable eres tú
3. Esto es lo mío
4. Tu n’eres Farandulero
5. Mata l’opresión (Feat. Kanya)
6. Me gustas tú (Feat. Cduktor)
7. No te detengas Qbano
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.