Dúo Los Filios
Inevitable
01 de junio de 2015
Calificación: 3 / 5
Los integrantes del dúo de jóvenes guantanameros Los Filios, Miguel Angel Colón Rosillo (Anjel Miguel), director, arreglistas y cantante; y Carlos Román Sanregre (Charles), compositor y cantante principal; con la colaboración musical, artística y técnica del DJ Yoilen Olivares, nos presentan su primer disco titulado Inevitable.
Inevitable es en sí mismo más que un nombre, más bien la consecuencia de años de esfuerzos, dedicación y entrega a la música underground, que consigue una empatía casi perfecta entre público y artistas, y una acertada selección de los mejores temas compuestos por Los Filios a lo largo de su corta, pero fructífera carrera, a lo que se unen excelentes arreglos musicales y una edición precisa y sobria por parte del DJ Yoilén, trabajo que realizó en su pequeño estudio independiente.
El disco incluye veinte temas que tienen como hilo conductor el amor y el desamor, las relaciones de pareja –sin distinción de preferencias sexuales-, los conflictos que de ello se derivan y las azarosas situaciones que el destino interpone entre los amantes en una sociedad que no ha logrado del todo interiorizar la necesidad del respeto a la diversidad y donde todavía predominan arcaicos conceptos machistas.
Anjel Miguel y Charles demuestran en algunas canciones que un género tan traído y llevado como el reguetón, interpretado en tiempo de balada, con textos de aceptable calidad, puede convertirse en un producto asimilable y hasta agradable para muchos.
El dolor, la desesperanza, las pasiones, a veces brutales, que generan las separaciones de los seres que amamos provocadas por la partida de una de las partes hacia otras tierras, también tienen cabida en temas como “Miénteme” y “Empecemos otra vez”.
Inevitable incluye el primer hit de Los Filios, titulado “Para que vuelvas”, que en honor a la verdad debería haber dado nombre a la producción, y que en la actualidad pasa de mano en mano entre la juventud cubana. Ese tema cuenta la historia de los sueños de un amante que intenta cambiar, arreglar, reconstruir, e idealizar para su pareja, la realidad económica y social que le obligó a emigrar, aunque al final no le queda más remedio que lanzarse al mar en una incierta y peligrosa aventura en la búsqueda de la felicidad.
El CD también nos muestra lo mucho que se puede hacer con pocos recursos en estudios improvisados, sin mucha técnica, pero con enormes deseos de hacer, aunque en ocasiones la calidad de la grabación de las voces le reste al producto final.
Evidentemente este disco de Los Filios viene a completar algunos espacios vacíos de los contenidos de la música alternativa en el oriente cubano y permite a estos autores extender su mensaje de solidaridad y tolerancia entre los jóvenes del resto del país.
Por último, deberíamos referirnos a los temas “Popurrí” y “21 kilómetros”, que son a mi juicio, los mejores logrados en cuanto a calidad musical, lírica de los textos, musicalidad y proyección artística.
Sin dudas, Inevitable, aunque no es un producto totalmente acabado, es una primera y loable incursión de Los Filios, en su intento por consolidar un espacio en la música alternativa cubana actual. Calidad, empeño y sentido común poseen a raudales, por eso no nos queda más que esperar muchas e “inevitables” cosas de estos jóvenes artistas underground.
Temas:
1. Mi corazón
2. Soy tan feliz
3. Tres lágrimas
4. Para que vuelvas
5. Mátalas
6. Si te quedas
7. Llegaste
8. 21 kilómetros
9. Buscando un amor
10. Revísate
11. Miénteme
12. Esperándole
13. No llores
14. Verano mix
15. La noche
16. Loco
17. Tú
18. Popurrí
19. Sírvemelo
20. Empecemos otra vez
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.