Kmerun The AKDMIC
Master Flow
19 de enero de 2015
Calificación: 5 / 5
Arturo Laourence Mora, más conocido por Kmerun The AKDMIC, tiene entre sus más recientes demos a Master Flow, del 2014, que viene siendo una mezcla de rap, electronic, R&B, raggamuffin, dance hall, y algo más. Está hecho para decirles a todos que el artista había llegado de una estadía prolongada fuera de Cuba y tenía mucho que decir o mostrar, desde su estudio independiente Yelow Music y con la colaboración de DJ Raphox.
El sello que se defiende es característico y aunque está definido en cada una de sus producciones, ahora se propuso privilegiar su propio tono melódico, quizás sin extremarlo, mientras le incorporaba semicomplejos riddims y beats.
“Bienvenidos al imperio del Master Flow”, así se presenta Kmerun en su primer track, una especie de bandera que levanta para decirle a todos que regresó al mundo musical del underground tras una ausencia que sólo llenaba con presentaciones esporádicas que hacía con su anterior grupo Sentimiento Rapero. ¿A quién se dirige The AKDMIC, a quién le canta sin reverencias? ¿A la nueva o a la old school? La cuestión es que logra llamar la atención con esta entrada.
En cambio al escuchar “Las calles son vitrinas” sorprenden desde los primeros segundos unos riffs rockeros. Kmerun se sale completamente del rap tradicional para entrar en una sonoridad que quiere llevarnos a caminar por una ciudad llena de luces de neón y aparatosas consecuencias: “sólo somos felices en la abundancia, compramos tanto que nos convertimos en mercancía (…) más dinero, más poder, más corrupción….”.
“Me pierdo en la ciudad” trae atisbos de ese rap potente de los 90, en los que el ritmo los marcaba un grueso bajo y los MC se describían a sí mismos a más no poder. Esa es la intención del tema, pero no se queda ahí pues sigue progresando en un base casi electrónica, heredera del R&B.
Si alguien echa de menos al Kmerun melódico que sabe sostener ciertas notas y hacerla vibrar en un soul grave, pues ahí está “Prejuicios” que debería en realidad tener otro título, quizás para identificarla con su total sentido de composición. Esta es una canción más comprometida con las pretensiones del artista y puede ser escuchada en muchos estratos.
Llegó “War”, es decir la guerra, que el propio Kmerun ha presentado en varios escenarios, por lo que puede ser identificada. Una vez él mismo dijo en una de esas tarimas que al componerla se había inspirado en un rapero que escuchó cantar que había sido extremo en su ego y facilista en su letra. El track tiene aderezos conocidos para cualquier “hiphopero”", pero está escrito en una nota electrónica y lo hace más rico inclusive, para bailar.
Miri Martínez, una de esas espectaculares voces femeninas de Guantánamo que hace escala en Santiago de Cuba, acompaña a The AKDMIC en “Haciendo una vida”. Esta es quizás la menos complicada de todas las canciones del demo, quizás su tono pop medio sonero le da esa peculiaridad. De todas maneras, la calidad vocal está garantizada y el deje que le da la guitarra a lo Santana al final la hace más deliciosa. Quizás “Haciendo una vida” se hizo para un club.
Y para el final se dejó lo más sonoro y rimbombante de Master Flow: “Rampa-Pam-Pam”, que también se ha interpretado en público varias veces y no con soundtrack, sino con el acompañamiento de la banda Sangre de Reggae. Realmente suena bien, mucho mejor en acústico que en el demo. Los metales de una orquesta marcan la onda caribeña que parece dance hall, o reggae, o raggamuffin, la cuestión es que levanta a la gente y los hace repetir saltando: Rampa-Pam-Pam.
Sonidos frescos, nada imposibles de aplaudir, gustosos para bailar y escuchar, es lo que promueve Kmerun con este demo.
Temas:
1. Master Flow
2. Las calles son vitrinas
3. Me pierdo en la ciudad
4. Prejuicios
5. War
6. Haciendo una vida. (Feat. Miri Martínez)
7. Rampa_Pam_Pam
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.