B like U
Set off the beat
13 de julio de 2015
Calificación: 4 / 5
Después de Lobotomía, See you on the morrow y Digi7alism, el joven músico B like U terminó un cuarto disco en junio de 2015: Set off the beat. Se trata de un álbum que fluye con frescura y que, aunque él dice haberlo concebido para ser escuchado en clubes nocturnos, recuerda una escalera en la que cada tema simula un escalón de su vida. Ello convierte al disco en una obra autorreferencial: aquí están sus vivencias expresadas musicalmente, aquí está su música disimulada con vocablos del inglés. Todo el disco es una máscara que transparenta a su autor. Y no hace falta más: a buen oyente con pocos sonidos basta.
El disco rompe con un primer tema, “Adrenaline”, alegre, limpio, todo el tiempo arriba. Una frase musical recurrente se impone como una inyección de vida. Nada que ver con el miedo, más bien con despertarse.
El segundo, “Daft Bass”, hace honor a su nombre: es áspero como pelo de alambre por el que circula electricidad y tiene un tono bajo, que contrasta con la alegría del tema inicial.
“Jaywalking” dibuja un contrapunto musical entre un personaje alegre y descuidado y un entorno que parece agresivo. ¿Mezcla de las dos intenciones anteriores? No lo sé. ¿La imprudencia cruzando la calle del peligro? Bueno, algo así sugiere el título.
“Keep on tryin’” habla de perseverancia con fraseos obstinados. Una onda: me caigo y me levanto, me vuelvo a caer y me vuelvo a levantar.
De alguna manera los primeros cuatro temas parecen un canto a la infancia, no por su ternura -que no la tienen-, sino por su franqueza y hasta por cierta aspereza, típica de la ingenuidad del niño.
Luego viene la adolescencia con los fans del rock, el drum de fondo (“Love Rock Music:); los amores imposibles con su carga de testosterona y de dolor que, con el tiempo, se aplacan, se apagan, se desintegran (“Need You Here”); o la lluvia cayendo como disparos sobre la piel del mar, reiterando que no hace falta mucho más para ser feliz (“Nothing Else”).
La fiesta comienza. Suenan los platillos en el background. Se escuchan incluso las dancing lights. El bajo fija un ritmo de discoteca. Más tarde el sonido y el ambiente se enrarecen. Se siente el humo. Algo se apaga. De repente, “The Party is Over”.
Aunque para eso se inventó otra frase: the show must go on…, que es quizás la que mueve al tema siguiente, “Peace Out”.
Hay una pieza concebida pensando en el Mundial de Fútbol, “Soccer Time”, que convoca sin concesiones al mal gusto.
Pero quizás el tema más complejo e interesante del álbum sea “State of Mind”. Ritmo y melodía se entrelazan en él como una cadena de ADN, que oculta a la vez que revela los secretos de la mente de un creador.
“Thanx to U” incluye un saxo que jazzea el sonido. ¿Thanks + sax = thanx? Va bien la plasticidad de las composiciones de B like U con la del idioma inglés. Yo diría que todo concuerda, que todo empasta de manera sencilla y orgánica. La música electrónica se le da muy bien a este joven, que cada vez domina mejor su arte.
Si el tema anterior sugiere alguna ruptura, “Transitions” la anuncia y la logra. En esta pieza, la última del disco, hay un toque oriental. Se advierte cierta remembranza del trabajo de The Beatles, particularmente de George Harrison, con las escalas microtónicas de la India. El nombre The Beatles y el título de este disco, Set off the beat, están emparentados por algo más que el término beat. B like U sets off the beat and the beat sets off to us. Él pone el ritmo y el ritmo viene hacia nosotros. ¿De qué otra forma podríamos medir el éxito de una obra musical, como dice Benjamin Zanders, sino por ese brillo que provoca en nuestros ojos el placer de escucharla?
Solo me queda agregar que B like U ya tiene un quinto disco facturado, Blinking idiot. Pero ésa es otra historia y la contaremos en otro momento.
Temas:
1. Adrenaline
2. Daft Bass
3. Jaywalking
4. Keep on Tryin’
5. Love Rock Music
6. Need You Here
7. Nothing Else
8. Party is Over
9. Peace Out
10. Soccer Time
11. State of Mind
12. Thanx to U
13. Transitions
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- B like U
- 28 de julio, 2015 4:44 am (GMT-5:00)
- Gracias por todo el amor, por todo el sentir durante mi corto tiempo en la musica.
Freelectromusic es otro sentir. Gracias por hacer este sentimiento tuyo tambien. - 28 de julio, 2015 4:44 am (GMT-5:00)
- Astrid
- 20 de julio, 2015 1:30 am (GMT-5:00)
- Estoy de acuerdo, su ritmo nos llega... No me creo fan de la música electrónica pero B like U ha tocado todos mis sentidos con su música!!
- 20 de julio, 2015 1:30 am (GMT-5:00)